Servicios

Atención en línea

Admisiones

Estudiar una carrera por primera vez

Requisitos

Para ingresar a una de nuestras carreras universitarias por primera vez, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Haber obtenido el título de bachiller o, en caso de haber estudiado en el exterior, su equivalente*.

  • Haber realizado el examen de Estado Saber 11° (Icfes)**. Durante el proceso de admisión se validarán los resultados de cada una de las áreas.

Notas:

* En el artículo 4 del Decreto 869 de marzo 17 de 2010, se estableció: “Reconocimiento de Exámenes presentados en el exterior. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes - podrá reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes similares al Examen de Estado de la Educación Media, presentados en el exterior, conforme al procedimiento que establezca el Icfes para este efecto”.

De acuerdo con lo anterior, por favor consulta a continuación para verificar si el examen presentado en tu país es homologable con el Examen de Estado de la Educación Media en Colombia:

 

**Criterios de admisión para estudiantes de pregrado para el ciclo 2021-1 sin resultados de la prueba Saber 11

Teniendo en cuenta la información publicada en el Decreto legislativo 532 del 8 de abril del 2020 del Ministerio de Educación Nacional para eximir de la presentación del examen de Estado de las Pruebas Saber 11, como requisito para el ingreso a los programas de pregrado de la Educación Superior, a todos los estudiantes inscritos para la presentación del examen de Estado prevista para el 15 de marzo de 2020, así como las Resoluciones sobre el tema, la Universidad Central modificó los procesos de admisión para el ciclo 2021-1 de manera transitoria (por una sola vez) y se respetan las reglas anteriores para aquellos aspirantes que debiesen presentar las Pruebas Saber 11 durante el presente año.

Por lo anterior, se define el siguiente procedimiento:

  • El criterio de admisión para estos aspirantes será la entrevista virtual o presencial realizada por el programa académico.

  • Los aspirantes en esta condición deberán enviar el certificado de registro de inscripción a las pruebas Saber 11 al correo admisión@ucentral.edu.co

 

Importante

Los aspirantes a la carrera de Estudios Musicales deberán tener en cuenta que, una vez realicen su inscripción, serán convocados a presentar una prueba específica y entrevista virtuales. Para más información dirígete al apartado Selección.

 

Derechos económicos de inscripción

Sabemos que la situación generada por el coronavirus puede llegar a afectar distintas facetas de nuestras vidas, así como planes y proyectos que nos hemos trazado, por eso, queremos contarte que, como una manera de continuar apoyando la formación universitaria de los colombianos, especialmente en estos momentos de coyuntura para el país, la U. Central está realizando un descuento del 70 % en el valor de la inscripción para el periodo 2021-1.

Valor de la inscripción*: $ 20.000 pesos

*Según la Resolución Rectoral n.º 232 de 2017 en el artículo 6°. Otros derechos pecuniarios: “El pago de otros derechos pecuniarios, distintos al concepto de matrículas, tales como formularios e inscripciones, supletorios, constancias y certificaciones, duplicado de carné estudiantil, entre otros, no son en ningún caso reembolsables, ni abonables”.

 

Pasos a seguir

En este espacio encontrarás toda la información y los pasos que deberás seguir para ingresar a una de nuestras carreras universitarias por primera vez. Te recomendamos leer toda la información para iniciar los trámites de ingreso a la Universidad Central.

1

Inscripción

El proceso de admisión a una carrera profesional inicia con el diligenciamiento del formulario de inscripción. Antes de iniciar, asegúrate de tener a la mano los resultados de tu examen de Estado Saber 11° (Icfes) y tu documento de identidad.

 

Para finalizar y hacer efectiva la inscripción es indispensable que pagues los derechos económicos correspondientes. Esto lo puedes realizar a través de cualquiera de las siguientes opciones:

Pago electrónico o en bancos autorizados

 
   
¡Importante!
Si deseas realizar tu pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.
 

Pago en el Dpto. de Tesorería

 
 

En las ventanillas del Departamento de Tesorería, en las sedes Centro (carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Norte, Nuevo Edificio) y Norte (carrera 15 n.° 75-14), podrás cancelar a través de alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta débito

  • Tarjeta de crédito

  • Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías

Nota: 
El Departamento de Tesorería no acepta efectivo.

 
2

Selección

Luego de que diligencies el formulario y pagues la inscripción, el Comité de Admisiones de la Universidad realizará un estricto proceso de evaluación para determinar si cumples con los requisitos y el nivel académico necesario para ser admitido al programa académico al que aspiras.

Es importante destacar que la selección y admisión se realiza bajo los principios de equidad y transparencia. Este proceso sigue reglas claras exentas de desigualdades, discriminación y arbitrariedad. Asimismo, la admisión está sujeta al número de cupos que establezca cada Facultad o Escuela junto con la Vicerrectoría Académica.

A través del siguiente vínculo podrás saber si fuiste admitido a la Universidad:

 

Pruebas y entrevista para Estudios Musicales

Si te postulas a la carrera de Estudios Musicales, adicionalmente deberás presentar una prueba específica para demostrar tu talento, competencias y aptitudes para incursionar en esta carrera. A continuación, podrás consultar la guía donde se describen estas pruebas y entrevista. La Universidad se comunicará contigo oportunamente para proporcionarte toda la información al respecto.

El examen depende del énfasis que escoja el aspirante: Consulta la guía

 
3

Matrícula

Una vez verifiques que has sido admitido, realiza el pago del valor de la matrícula dentro de las fechas establecidas por la Universidad. Este se puede realizar mediante cualquiera de las siguientes opciones:

Pago electrónico o en bancos autorizados

 
   
¡Importante!
Si deseas realizar tu pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.

Pago en el Dpto. de Tesorería

 
 

En las ventanillas del Departamento de Tesorería, en las sedes Centro (carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Norte, Nuevo Edificio) y Norte (carrera 15 n.° 75-14), podrás cancelar, a través de alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta débito

  • Tarjeta de crédito

  • Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías

Nota:
El Departamento de Tesorería no acepta efectivo.

 

Sistemas de financiación
Recuerda que la Universidad Central te ofrece diferentes formas de financiación para que estudies con las condiciones que mejor se adapten a tu presupuesto:

La Universidad Central siempre está en busca de estrategias mediante las cuales pueda contribuir a la calidad de vida de los unicentralistas. Con el propósito de que dichas estrategias se ajusten a la realidad, es importante que la Institución conozca en detalle a sus estudiantes. En relación con ello, se ha dispuesto en esta sección un formulario cuya información se utilizará exclusivamente para crear un perfil completo de los nuevos miembros de la Universidad Central. Por favor, diligéncialo y déjanos saber sobre tu círculo familiar, tus actividades sociales, tus preferencias, tu condición económica, etc.

Una vez realices el pago de tu matrícula, la Oficina de Registro Académico remitirá a tu correo personal la información para la expedición de tu carné, único documento válido para identificarte en la Universidad.

Presenta los siguientes documentos en la Oficina de Registro Académico en la Sede Centro:

  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.

  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 %.

  • Fotocopia de la visa ampliada al 150% (solo para extranjeros).

  • Fotocopia del pasaporte ampliada al 150 % (solo para extranjeros).

  • Fotocopia del diploma o el acta de grado de bachiller apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el país donde obtuviste el título de bachiller. Ten en cuenta que este documento debe estar convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (solo para extranjeros).

Horarios de atención:

Sede Centro:

Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., en jornada continua.
Sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Lugar: Oficina de Registro Académico - Atención al Público: Carrera 5 n.º 21-38, piso 3, Torre Norte, Nuevo Edificio

Una vez realices el proceso de carnetización, se estará remitiendo la información a tu correo personal para realizar el registro de asignaturas para tu primer semestre.

Importante
El registro de asignaturas corresponde a la inscripción de las asignaturas que se cursarán durante el periodo académico. A partir del segundo semestre, cada estudiante realiza este registro en la Automatrícula, donde se generará el horario de clases y se determinará el costo de la matrícula.
Última actualización:2020-09-30 12:53

 

Contáctanos

Sede Centro: carrera 5 n.º 21-38, edificio torre sur, piso 3
Sede Norte: carrera 15 n.º 75-14

Contact Center

326 6826 - 323 9868 - 326 6820 - 313 8075640

Línea gratuita nacional:

01 8000 912 534

Correo electrónico:

admision@ucentral.edu.co