Actividades de nuestros programas

Construcción de memoria en las redes sociales de internet: los 80 en Facebook

La Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos lo invita al lanzamiento virtual de la tesis: Construcción de memoria en las redes sociales de internet: los 80 en Facebook.

Si bien la necesidad de registrar los sucesos del pasado marcó el inicio de la civilización humana, el concepto de memoria surgió como una preocupación contemporánea por comprender la manera en que se reconstruye y se relata la historia propia. La memoria se constituye a partir del relato del recuerdo, en un espacio compartido.

Si el hecho de compartir un recuerdo —sea a través de una imagen o un texto— genera la posibilidad de construir memoria, entonces podría afirmarse que las redes sociales virtuales han generado nuevos contextos espaciotemporales que determinan diferentes prácticas de construcción de la memoria.

Este 9 de julio, en el marco de la presentación de esta tesis meritoria publicada, se analizarán los mecanismos de configuración del recuerdo y la construcción de memoria en la red social Facebook, mediante el estudio de relatos de la década de los ochenta.

Conéctese a este conversatorio virtual de 12:00 m. a 1:00 p. m.

Este espacio académico contará con la participación de expertos académicos:

• Laura Cala Matiz: autora de la tesis, docente y coordinadora de trabajos de grado, carrera de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Carlos Eduardo Valderrama Higuera: profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central.
  • Modera: Sonia Marsela Rojas Campo, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO) de la Universidad Central.

Última actualización: 2019-07-08 17:31