Actividades de nuestros programas

Universidad Central

1.er Simposio Internacional de Bioingeniería y Nanotecnología

Desde el Departamento de Ingeniería Electrónica tenemos el gusto de invitarte a este primer simposio, en el cual hablaremos de diversos campos de acción como los biosensores y la bioinstrumentación así como también elaboración de nuevos materiales para aplicaciones bionanotecnológicas.

Objetivos

  • Reunir expertos en las áreas de la bioingeniería y nanotecnología de distintos lugares del mundo que deseen generar la transferencia de sus conocimientos y experiencias.
  • Crear nuevas redes de trabajo conjunto y fortalecer las actuales.
  • Realizar una revisión actualizada y conocer temas de tendencia en las áreas de la bioingeniería y la nanotecnología.
Fecha:
19 y 20 de noviembre de 2020
Hora:
8:45 a. m.

 
Transmisión a través de BlackBoard con previa inscripción
 

Agenda del evento

19 de noviembre - Bioingeniería

Hora Actividad Conferencista
8:45 a. m. Palabras de apertura del Simposio Vicerrector Académico Óscar Herrera Sandoval
9:00 a. m. El "Machine Learning" también llega a las manos biónicas Alberto García
11:00 a. m. eGLANCE, una metodología para aumentar la autonomía de las personas ciegas José Javier Serrano
2:00 p. m. Experiencias en el desarrollo tecnológico orientado al registro de las ondas de volumen sanguíneo y algunas aplicaciones de estas en el diagnóstico de afecciones vasculares y otras patologías Manuel Bárbaro Cuadra
4:00 p. m. Desarrollo de dispositivo electrónico usado como terapia alternativa para tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), basado en electroestimulación y análisis polisomnográfico MsC. William Daniel Moscoso Barrera

 


20 de noviembre - Nanotecnología

Hora Actividad Conferencista
9:00 a. m. Microscopio de efecto túnel: La herramienta que permitió tocar los átomos PhD. Edwin Herrera Vasco
11:00 a. m. Nanopartículas magnéticas: La nueva Frontera PhD. Javier Rincón Ortiz y PhD. Daniel Llamosa Pérez
2:00 p. m. Innovación Nanotecnológica para el desarrollo de soluciones sustentables Carolina Parra González
4:00 p. m. BioNanotecnología en terapia contra el cáncer Luz Dary Gutierrez

 

Conferencistas

Ingeniero en Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid y en 2017 obtuvo el título de doctor en Ingeniería Biomédica del Centro de Tecnología Biomédica, que forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante su etapa de estudiante de doctorado se especializó en sistemas dinámicos complejos, donde estudió fenómenos de sincronización y efectos resonantes en las series temporales procedentes de aquellas dinámicas complejas.

Al término de su doctorado en España, fue al Reino Unido a colaborar en diferentes proyectos relacionados con la nueva generación de prótesis inteligentes. Actualmente continua ampliando su campo de conocimiento e incorporando técnicas de análisis de series temporales, modelado de sistemas y predicción de comportamiento utilizando técnicas de Machine Learning como las redes neuronales, además del modelado 3D (método de elementos finitos) de la interacción entre campos eléctricos y tejido humano.

Doctora en Ciencias, mención en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile y posdoctorado en la Universidad de Stanford, USA. Actualmente dirige el Laboratorio de Nanobiomateriales del Departamento de Física de la UTFSM.

Sus líneas de investigación se relacionan a materiales topológicos nanoestructurados y a la aplicación de la nanotecnología para resolver problemáticas industriales, donde ha desarrollado numerosos proyectos con fondos gubernamentales y con apoyo de empresas privadas.

Ingeniero físico, tiene una maestría y doctorado en Materiales Avanzados y Nanotecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es profesor investigador de la Universidad Antonio Nariño. Dentro de sus trabajos se encuentran el desarrollo de un sistema de bioimpedancia eléctrica, síntesis y caracterización de materiales multiferroicos y la ingeniería de nanomateriales.

Licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con MsC en Ciencias Física de la Universidad de los Andes y tiene título de PhD en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología obtenido en la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador posdoctoral en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Su carrera se ha centrado en el estudio de la superconductividad en sistemas de electrones fuertemente correlacionados. Sus contribuciones más relevantes incluyen análisis de redes de vórtices en superconductores convencionales y de alta temperatura crítica bajo campos magnéticos inclinados. Ha medido y caracterizado propiedades electrónicas y estructurales a escala subnanométrica de fermiones pesados, pnicturos de hierro y superconductores con impurezas magnéticas en rangos de energía del orden de los meV empleando microscopía de efecto túnel a temperaturas en el rango de unos pocos mK.

Químico con doctorado en Química de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es profesor investigador de la Universidad Antonio Nariño. Los trabajos más recientes han estado dirigidos a la epidemiología de aguas residuales, la remediación ambiental y el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados con valor agregado obtenidos por vía húmeda por una aproximación “bottom – up”.

El profesor José Javier Serrano Olmedo se licenció en Ingeniería de Telecomunicación en 1990 y se doctoró en Ingeniería de Telecomunicación en 1996 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, en la Universidad Politécnica de Madrid.

Es profesor de Instrumentación Electrónica, Bioinstrumentación, Biosensores, Tecnologías para la Nanomedicina, Interfaces Humano-Computador, Historia Clínica Electrónica e Ingeniería Clínica desde 1990 en la Universidad Politécnica de Madrid.

Es Secretario Académico del Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica.

Es investigador adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, un organismo del Instituto de Salud Carlos III, y también está adscrito al Centro de Tecnologías Biomédicas de la UPM.

Es miembro de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, y de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica.

Ha dedicado su carrera investigadora al campo de la instrumentación habiendo trabajado en la caracterización de materiales semiconductores, redes de sensores e instrumentación sísmica entre otros, aunque ahora está enfocado en el desarrollo de tecnología biomédica.

Actualmente, dirige el Laboratorio de Bioinstrumentación y Nanomedicina, del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, y es miembro del Grupo de Tecnologías de Apoyo a la Vida, de la misma universidad.

Las líneas de investigación que se siguen en este laboratorio son principalmente:

  • Las tecnologías para la nanomedicina, principalmente mediante nanopartículas, para la lucha contra el cáncer.
  • El desarrollo de biosensores y sensores inerciales y de ultrasonidos, y de equipos de electromedicina, en particular sistemas audiométricos.
  • Las tecnologías accesibles y asistenciales basadas en juegos serios y virtuales y tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial. En particular el proyecto eGLANCE

Ha publicado más de cien trabajos entre artículos y contribuciones a conferencias, y ha participado en más de treinta proyectos de investigación. Tiene seis patentes y dirige la empresa LBN-IS S.L. para llevar al mercado soluciones innovadoras de su investigación.

Bacterióloga, con maestría en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Biotecnología de la misma universidad. Es docente investigadora en la Facultad de Medicina y coordinadora de la Maestría de Bioingeniería y Nanotecnología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Líder del grupo de Ciencias Básicas en Salud (CBS-FUCS). Investigadora en la línea de Biología y Genética del Cáncer que está desarrollando trabajos sobre cáncer de ovario y cáncer de piel. Actualmente, tiene proyectos relacionados con la biología y genética del cáncer de ovario y el melanoma, y participa en trabajos de genética de algunas enfermedades.

El investigador Manuel Bárbaro Cuadra Sanz se graduó como ingeniero electrónico en la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Oriente en Cuba. En el año 2001 obtuvo el título de Maestro en Ciencias en Ingeniería Biomédica en la Universidad Central de las Villas también en Cuba.

Como investigador trabajó durante más de 20 años en el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente en Cuba siendo el desarrollo de sistemas de instrumentación médica y el procesamiento digital de bioseñales sus principales campos de experticia profesional.

Ha participado y dirigido múltiples proyectos de investigación y desarrollo tecnológico entre los que se encuentran el diseño de sistemas de monitorización de signos vitales y sincronización de imágenes para tomógrafos de RMN de bajos campos, el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico vascular no invasivo basados en técnicas fotopletismográficas y de medición de impedancia biológica, así como el empleo de técnicas de análisis espectral para la cuantificación de la función autonómica a partir de registros simultáneos de ECG y ondas de volumen sanguíneo. Este último trabajo constituyó el núcleo de su trabajo como candidato al título de Doctor en Ciencias.

El Ingeniero Cuadra Sanz ha publicado varios artículos y participado en eventos internacionales de reconocido nivel y ha sido invitado como investigador por prestigiosas instituciones académicas y centros de investigación como el Instituto de Bioingeniería de la Universidad de New Brunswick (Canadá), el Instituto de Física Teórica “Abdus Salam” (Italia), la Universidad Favaloro (Argentina), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y la Universidad Antonio Nariño (Colombia). De igual forma ha estado vinculado como docente en múltiples programas de universidades de Cuba, Colombia y Uruguay.

En la actualidad es docente adjunto del programa de Ingeniería Biomédica en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en Uruguay.

Ingeniero Electrónico de la Universidad Central, especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Distrital, magíster en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana y actual estudiante de cuarto año de doctorado en Biomedicina y Medicina Aplicada de la Universidad de Navarra (España).

Investigador en temas de bioingeniería enfocada al desarrollo de tecnologías biomédicas asociadas al diagnóstico y tratamiento. Experiencia en investigaciones alrededor de medicina del sueño, dificultades respiratorias, discapacidad auditiva y del habla, memoria, distintos tipos de sensibilidad y electroestimulación.

Experto y consultor en metodologías de desarrollo tecnológico, formulación y gestión de proyectos, transferencia tecnológica y procesos de innovación.

 

Patrocinadores

Patrocinadores del 1.er Simposio Internacional de Bioingeniería y Nanotecnología

 

Evento sin costo. Para participar te invitamos a diligenciar el formulario.

Última actualización: 2020-11-25 10:55