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Acreditación Institucional

Factores de evaluación

Solo en la relación con la sociedad es posible considerar y evaluar la calidad educativa. Ante esto, el CNA ha identificado para el proceso de acreditación algunos factores que permiten evaluar a las instituciones. Estos factores han sido interpretados y expresados por la UC de la siguiente manera:

1. Misión y proyecto institucional

Misión y proyecto institucional

Una institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad y que sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

2. Estudiantes

Estudiantes

Una institución de alta calidad reconoce los deberes y derechos de los estudiantes, respeta y promueve su participación en los organismos de decisión y garantiza su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión en todos los lugares donde se desarrolle.

3. Profesores

Profesores

Una institución de alta calidad se reconoce en el nivel de compromiso de sus profesores y en propiciar las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de sus funciones en todo su ámbito de influencia.

4. Procesos académicos

Procesos académicos

Una institución de alta calidad se reconoce porque sitúa al estudiante en el centro de su labor y logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación que debe ser abordado de manera integral, flexible, actualizada e interdisciplinar.

5. Visibilidad nacional e internacional

Visibilidad nacional e internacional

Una institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales y demuestra capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis de su contexto.

6. Investigación y creación artística

Investigación y creación artística

Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia.

7. Pertinencia e impacto social

Pertinencia e impacto social

Una institución de alta calidad se reconoce por su compromiso con sus respectivos entornos en el desarrollo de sus funciones sustantivas, mediante claras políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo, en todos los lugares donde tiene presencia.

8. Procesos de autoevaluación y autorregulación

Procesos de autoevaluación y autorregulación

Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse, de manera sistemática y permanente, para lo cual genera planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia.

9. Bienestar institucional

Bienestar institucional

Una institución de alta calidad dispone de mecanismos e instrumentos eficientes y suficientes para generar un clima institucional que favorezca el desarrollo humano integral de toda la comunidad institucional en todos los ámbitos donde tenga presencia.

10. Organización, administración y gestión

Organización, administración y gestión

Una institución de alta calidad debe tener una estructura administrativa y procesos de gestión al servicio de sus funciones sustantivas. La administración no debe verse en sí misma, sino en función del Proyecto Educativo Institucional.

11. Recursos de apoyo académico e infraestructura física

Recursos de apoyo académico

Una institución de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una planta física armónica, amigable con el medio ambiente y que permita el adecuado desarrollo de las funciones misionales y del bienestar de la comunidad en todo su ámbito de influencia.

12. Recursos financieros

 

Recursos financieros

Una institución de alta calidad se reconoce por garantizar los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo y por mostrar una ejecución eficiente y transparente de sus recursos financieros. Los recursos destinados a la educación deben ser pulcramente administrados e invertidos exclusivamente con el propósito del bien público de la educación.

Última actualización: 2019-03-15 13:10
Carta del Rector

Carta del Rector

¡La Universidad Central recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad!
En esta Carta el Rector nos invita a seguir comprometidos con el fortalecimiento de la calidad y con la búsqueda de la excelencia.

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