Carta del rector

Bogotá, 17 de octubre de 2018

Apreciada comunidad unicentralista:

En Colombia, a diferencia de lo que ocurre en países industrializados, la educación superior no articula suficientemente la formación teórica con la práctica. Cuando los estudiantes reciben su título profesional, cuentan con un gran bagaje de conocimientos que, frecuentemente, no han podido poner en práctica de manera efectiva y se enfrentan al mercado laboral con pocas competencias en investigación e innovación. La situación es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que, tal como se asegura en el Índice Mundial de Innovación 2018, América Latina es una región con un importante potencial en esta materia, que no es aprovechado y que, con relación a otros lugares del mundo, no mejora de manera sostenida.

Frente a este panorama, la Universidad Central propugna porque sus estudiantes no solo se apropien de los discursos y saberes de sus respectivos campos de conocimiento, sino para que estén en la capacidad de interpretar las situaciones y problemáticas del país y del mundo, y de intervenir en ellas por medio de acciones y proyectos investigativos e innovativos.

Participe en el Open Innovation Summit 2018

Por ello, con el ánimo de que la comunidad unicentralista intervenga en espacios que enriquezcan la formación académica que ofrecemos, y en aras de fortalecer el trabajo colaborativo entre la Institución y agentes externos (en particular el sector empresarial), quiero invitarlos a que participen en la nueva edición del Open Innovation Summit 2018 (OIS), que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre, en Bogotá.

El OIS es el evento más importante de innovación abierta de Colombia, en el que los asistentes pueden entablar relaciones de negocios y conocer las últimas tendencias en la materia. Esta iniciativa de Connect Bogotá Región, la red de innovación más grande del país, ha alcanzado su sexta versión, que, en esta oportunidad, se centrará en las tecnologías emergentes y, en particular, en temas como la nanotecnología, el big data, el blockchain, entre otros.

Docentes y estudiantes podrán tener un panorama general sobre el rumbo que están tomando las organizaciones y las instituciones de educación superior en términos de innovación: por ejemplo, los asistentes conocerán casos de éxito de primera mano, pues se presentarán conferencistas nacionales e internacionales que fueron invitados con el apoyo de nuestra Institución y del Icetex.

En la rueda de innovación que se llevará a cabo en el marco del evento se plantearán retos, oportunidades y soluciones de manera efectiva, que articularán los grupos de investigación e innovación de las universidades —que están transformando la educación por medio de tecnologías disruptivas— con el sector productivo. De esta manera, el evento será un escenario ideal para que universidades, instituciones del Gobierno y organizaciones consultoras muestren sus programas académicos y oferta de servicios en temas de innovación, propiedad intelectual y tecnología; también para que docentes y estudiantes desarrollen artículos, trabajos de grado, publicaciones, iniciativas y proyectos, en general, que se articulen a las demandas del mercado laboral y respondan con pertinencia y calidad a las necesidades del entorno.

Una de las actividades más llamativas del OIS será el espacio de conexión 100 Open Startups, una novedosa plataforma tecnológica que vincula a emprendedores de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) con grandes empresas y multinacionales interesadas en hacer alianzas o comprar “startups”. Los “startups” son emprendimientos en etapas tempranas que emplean tecnologías digitales y tienen la capacidad de atraer usuarios de forma exponencial y de ser comercializados.

Hasta el momento, esta red colaborativa ha apoyado más de 1000 emprendimientos innovadores, ha realizado cerca de 600 conexiones laborales y ha movilizado más de 30 mil millones de pesos, lo que constituye un esfuerzo importante por apoyar e impulsar los emprendimientos en el país y por brindar una formación educativa más integral y comprometida con el cambio.

Para nadie es un secreto que el mundo se mueve a pasos agigantados. Colombia no puede ni debe quedarse rezagada, especialmente en lo que respecta a estos nuevos modelos de educación y trabajo práctico y colaborativo, si quiere convertirse en una región distinguida por su capacidad de desarrollo. Sin embargo, en muchas ocasiones la innovación y la investigación son temas que se relacionan exclusivamente, y por desconocimiento, con campos del saber relativos a las ciencias exactas y las ingenierías. Conviene resaltar al respecto que, en la práctica, constituyen asuntos transversales a todas las disciplinas del conocimiento, dada su gran relevancia en la generación de desarrollos sostenibles, en la construcción de iniciativas y proyectos productivos, en la vinculación responsable y proactiva de la academia con la comunidad, el sector empresarial y el medioambiente, y, sobre todo, en la formación pertinente e inclusiva de capital social y cultural.

Por este motivo, queremos incentivar la participación integral de todos los miembros de la Universidad en el evento, a fin de que las acciones académicas desempeñadas por la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte se visibilicen en el medio externo y se fortalezcan de forma progresiva. Con este objetivo, la Universidad trabaja fuertemente para afianzar la red colaborativa existente con Connect y, de esta manera, con la innovación y la investigación. Ya tenemos identificadas iniciativas específicas que pueden aprovecharse frente al tema: los proyectos estratégicos de la Institución, el Clúster de Investigación en C&T Convergentes y la Red de Competitividad y Productividad en la región de Bogotá y Cundinamarca, por ejemplo, constituyen una apuesta institucional importante en esta materia.

Me resulta grato ver que en la ciudad se ha abierto un espacio significativo al emprendimiento. Celebro, sobre todo, que comunidades universitarias como la nuestra puedan participar activamente en él. Por eso, los invito a que, sin importar la facultad de la que provengan, y si están adscritos a un grupo de investigación o no, participen en este evento y aprovechen todas las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que conlleva.


Con gran afecto,

Firma

Conozca todas las Cartas del Rector en el siguiente artículo