Carta del rector

 


Bogotá, 25 de junio de 2018

Apreciada comunidad unicentralista:

Una de las mayores aspiraciones de los académicos que publican sus investigaciones en ejemplares seriados y libros es que sus aportes alcancen la mayor difusión posible en un contexto local y mundial. Por eso, las instituciones de educación superior enfrentan un importante desafío: diseñar e implementar mecanismos de comunicación científica que visibilicen las publicaciones que hacen y generen adhesión en el ámbito académico y social.

Hoy este objetivo puede materializarse de manera efectiva siempre y cuando las revistas y volúmenes logren ser incluidos en bases de datos nacionales e internacionales, que tienen gran relevancia en la actualidad, pues constituyen una valiosa herramienta para almacenar y procesar la información de diversos campos del saber, y cuentan con una cobertura geográfica que abarca la totalidad del globo terráqueo.

Lograr la admisión de una revista en una base de datos, especialmente en una de carácter internacional, es un reto titánico: las publicaciones deben cumplir, una serie de condiciones mínimas tales como el acatamiento de estándares normativos, la probidad de sus prácticas, y, por supuesto, la calidad de sus contenidos. Para su aceptación, asimismo, se evalúan otros criterios como las políticas editoriales de la revista, la contribución académica al campo de conocimiento de la publicación, su regularidad y su disponibilidad en medios digitales.

La revista Nómadas fue aceptada en Scopus

Desde su primer número, editado en 1994, Nómadas, la revista monográfica de ciencias sociales del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), se ha consolidado como un espacio de discusión científica alrededor de problemas sociales coyunturales en el ámbito latinoamericano y como una plataforma interdisciplinar desde la cual se reconoce, estudia y difunde el pensamiento sociocultural de nuestra región.

El trabajo ininterrumpido que, desde hace más de dos décadas se ha dedicado a fortalecer esta publicación, se ve consignado en los 49 números de carácter monográfico que se han editado y publicado hasta la fecha, y en su indexación en bibliotecas y bases como SCIELO Colombia, SCIELO Citation Index (Thomson Reuters), CSA Sociological Abstracts, DIALNET, TOC Premier (EBSCO), International Political Science Association (IPSA) y Ulrich’s Periodicals Directory, entre otras. En septiembre del año pasado, como muestra clara de su calidad, la revista recibió la clasificación en la categoría B en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) de Publindex, Colciencias. Y hace pocos días recibimos la importante noticia de que fue incluida en la mayor base de datos internacional, de contenido multidisciplinar, alojada en la web: Scopus.

Scopus ofrece un exhaustivo resumen de los resultados de la investigación mundial en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y humanidades. La base recopila información bibliográfica y analiza, mediante herramientas inteligentes, el comportamiento de las citas recibidas por los investigadores y las publicaciones. También genera una gran cantidad de indicadores bibliométricos y citacionales que permiten evaluar el desempeño de las revistas, de autores, grupos de investigación, instituciones, países y regiones en el contexto global. En la actualidad, cuenta con cerca de 21.900 títulos de revistas (1.800 en acceso abierto) de más de 5.000 editores internacionales y 55 millones de registros (incluyendo patentes, webs y datos de producción científica de revistas de todas las disciplinas).

Llegar a ser incluidos en Scopus es el resultado de un proceso de mejoramiento permanente de las condiciones de la revista, que, durante cerca de ocho años, ha aspirado a ser clasificada en esta base. Exalto esta maravillosa novedad, que se suma a la próxima celebración de los 25 años de la publicación mediante el lanzamiento de su ejemplar número 50. Quiero agradecerle, en nombre mío y en el de la comunidad unicentralista, a todos aquellos directivos, investigadores, docentes, funcionarios, estudiantes y egresados que han contribuido al afianzamiento y mejora de esta apuesta editorial, académica y estética, que, estoy seguro, seguirá elevando el nombre de la Universidad y de sus miembros en diversos escenarios formativos, investigativos y de interacción social.

Este logro, que supone un orgullo inmenso para todo nuestro claustro, representa un hito para la trayectoria y visibilidad de la publicación ante la comunidad científica y sienta un reto importante para el futuro de la revista —que debe sostener su calidad científica y editorial, aumentar su número de citaciones y fortalecer sus redes de circulación para mantener su inclusión en Scopus—.  Nuestra alma mater, en adelante, deberá concretar los resultados y productos que se obtienen por medio de los proyectos de investigación, incrementar significativamente sus publicaciones científicas, y seguir generando impactos positivos en la sociedad por medio de la transferencia y aplicación del conocimiento generado. Esta buena nueva es un motivo más para vivir el orgullo de ser unicentralistas y para seguir trabajando con y por la excelencia académica.

Un saludo afectuoso,


Conozca todas las Cartas del Rector en el siguiente artículo