Teatro Faenza
Teatro Faenza: Cll. 22 n.° 5-56

Importante Únicamente se recibirán solicitudes para la reserva a través del formulario que se encuentra dispuesto en el vínculo “Reserve aquí”

El Faenza - Teatro de la Paz, inaugurado en abril de 1924, es una muestra arquitectónica de art nouveau, única en su género en Colombia, por lo que en 1975 fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional. Además de su fachada, entre sus características estéticas se destacan las muestras de pintura grutesca y los follajes de yeso. En su primera restauración se le devolvió a la fachada su diseño original, que combina paños de ladrillo a la vista con elementos decorativos estructurales de cemento y yeso.

La Universidad Central adquirió el teatro en el 2004, con el propósito de restaurarlo y recuperarlo para continuar la integración de la academia con la vida cultural de nuestra ciudad. La restauración de la fachada quedó terminada en agosto de 2007 y las demás labores de restauración están considerablemente adelantadas. Este proceso se ha concebido como una síntesis entre los avances y las comodidades de la tecnología moderna, y el pasado urbano de la ciudad. Esto último se refleja en la preservación de la decoración original y los elementos constructivos.

En el teatro puede haber presentaciones artísticas de géneros diversos como obras de teatro, conciertos, musicales, eventos de danza y festivales artísticos. También pueden programarse conferencias académicas, exposiciones de arte, grabación de programas de televisión, filmaciones, sesiones fotográficas, desfiles, reuniones sociales, convenciones, eventos empresariales y otros.

Es de destacar que, dado que la platea de este teatro es plana y su restauración permitirá que su silletería sea removible, este espacio se podrá usar como escenario. La tarima y el foso adjunto proporcionarán un área apta para una orquesta de 14 músicos, y su acústica se perfeccionará con una concha móvil para garantizar fidelidad y nitidez en todo el recinto. También contará con una tramoya moderna, un telón de boca, recursos avanzados de iluminación, ciclorama, caja negra y escenografía.

Como contribución a la protección del Centro Histórico de Bogotá, la Universidad Central dio acceso a las instalaciones para que el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) desarrollaran visitas guiadas con grupos interesados en conocer la historia, la restauración y los proyectos del teatro. Por otro lado, su belleza arquitectónica y su historia han sido materia de investigación y de creación audiovisual y fotográfica.

Por último, desde la finalización de la primera etapa de restauración el Teatro Faenza ha sido escenario de eventos culturales y artísticos, entre ellos la celebración del mes del Patrimonio y la presentación de compañías artísticas internacionales.


Mapa




Coordinación de Auditorios

Teléfono: 334 02 93
Fax: 341 32 51
PBX: 323 98 68 ext. 2151
Dirección: calle 22 n.° 5-85
Correo electrónico:  auditorio@ucentral.edu.co

Al día con la academia