Información general

Título otorgado:
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos
Registro calificado:
Resolución 17206 (27/12/2012)
SNIES:
51879
Créditos académicos:
47
Valor por crédito:
$494.633 (2015)
Valor de matrícula:
$5.935.596 (para estudiantes de primer semestre)
A partir del segundo semestre, el estudiante inscribe sus asignaturas y cancela el valor de su matrícula de acuerdo con el número de créditos académicos inscritos (mínimo 6, máximo 20 por semestre).

Objetivo

Esta maestría, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, tiene el objetivo de formar profesionales críticos, con capacidad para analizar crítica y creativamente su entorno, de tal manera que se permitan abrir posibilidades de transformación tanto de sí mismos como de su propio contexto social. Asimismo, se busca poner en “tensión” los supuestos y saberes hegemónicos, y las prácticas mismas de producción de conocimiento, con el propósito de que los egresados participen en los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento, en problemas sociales especialmente relevantes para Colombia y América Latina.


Plan de estudios

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Líneas de profundización

Desde la comprensión de las transformaciones culturales contemporáneas de la sociedad, esta línea concibe la comunicación-educación como un campo relacional que permite generar nuevos horizontes de sentido sobre las dinámicas sociales y apostar por la transformación de las realidades comunicativo-educativas del país. Se basa en el estudio de problemas conectados con la transformación de la subjetividad, el estatuto del saber, los modos de producción, comunicación y diseminación del conocimiento, las nuevas modalidades de aprendizaje atravesadas por los medios y tecnologías, la participación, la ciudadanía y la formulación de políticas de comunicación y educación formal y no formal.

Líneas propias

  • Comunicación, educación y ciudadanía
  • Gestión en comunicación-educación y desarrollo local
  • Mediaciones digitales, hipertextualidad y tecnocultura

Consulte sobre los investigadores del grupo Comunicación y educación.

Se interroga sobre los procesos de constitución, mantenimiento y transformación de las identidades culturales en Colombia. Hace énfasis en las relaciones, interacciones y diálogos en que estas están inscritas, resaltando su carácter variable, dinámico y subordinado a contextos, lógicas, presiones e intereses específicos. Además, esta línea suscita reflexiones sobre diversos escenarios y representaciones de lo social y lo natural. Con ello se propone destacar la forma como estos establecen posibilidades y límites, definen las relaciones con distintos saberes y conocimientos e inciden en la definición/construcción de la realidad, sus símbolos y referentes de sentido, expresados en diferentes ámbitos (político, social, religioso, ambiental, de saberes), así como en luchas por significación y reconocimiento.

Líneas propias

  • Acción colectiva
  • Ecología política
  • Perspectivas críticas del desarrollo
  • Conocimientos e identidades
  • Identidad nacional
  • Identidades posnacionales
  • Medio ambiente, historia y sociedad
  • Poder y cultura

Consulte sobre los investigadores del grupo Conocimientos e identidades culturales.

Su propósito es estudiar los procesos de construcción de las identidades y las subjetividades femeninas y masculinas en distintos ámbitos sociales, para comprender las relaciones de desigualdad entre los sexos e incidir en la formulación de políticas públicas encaminadas a la transformación de los roles de género en el marco de una mayor equidad social. Ha centrado su atención en la educación con un énfasis en el estudio de los dispositivos pedagógicos de género, en las formas de resistencia que surgen en la cultura escolar y en el análisis de las políticas educativas. También indaga sobre la participación de las mujeres en los cargos de mayor decisión, su concepción de la política y del poder, así como su incidencia en las políticas públicas, y en particular en los “asuntos de las mujeres”. Adicionalmente, propone lineamientos de políticas públicas en relación con las problemáticas abordadas en cada uno de los proyectos.

Líneas propias

  • Género y cultura política
  • Género y diversidad sexual
  • Género y educación
  • Género y educación: dispositivos pedagógicos de género
  • Masculinidades
  • Mujeres, género y políticas públicas
  • Procesos de subjetivación de género

Consulte sobre los investigadores del grupo Género y cultura.

Indaga por los procesos y dinámicas que “producen” a los sujetos denominados jóvenes, tales como las situaciones y condiciones diferenciadas en su experiencia de vida, la emergencia de variedad de expresiones culturales, y los distintos discursos que nominan, ordenan y regulan la condición juvenil. Combina la aproximación a las experiencias y narrativas de diferentes jóvenes urbanos, con la reflexión de aspectos como el consumo cultural, la religiosidad, la relación con la violencia, el género, la sexualidad, el cuerpo, la temporalidad, la interacción con la cultura escolar, entre otros. Se ha posicionado dentro del escenario de la investigación en ciencias sociales y en las redes académicas e instancias encargadas de la formulación de políticas relacionadas con tal población.

Líneas propias

  • Jóvenes y conflictos socioculturales
  • Subjetividades juveniles

Consulte sobre los investigadores del grupo Jóvenes y culturas juveniles.

Se ha dedicado al examen histórico de la conformación de diversas agrupaciones colombianas en el siglo XX, institucionales y marginales, tales como la familia y la escuela urbana, y algunos movimientos políticos, intelectuales y sociales. Detalla las estrategias del ejercicio del poder y las técnicas de subjetividad propias de esas agrupaciones, y señala los tipos de prácticas de interacción que ponen en juego. Supone que las fuerzas de subordinación y de insubordinación, más que ser producto de imposiciones externas o de intenciones internas, son fruto de condiciones generadas por la dinámica constitutiva de las agrupaciones.

Líneas propias

  • Estado, modos de pertenencia y formas de resistencia
  • Homogenización capitalista y jerarquización semifeudal
  • Pertenencia y cohesión social

Consulte sobre los investigadores del grupo Socialización y violencia.

Tesis meritorias

TítuloAutorTutorCalificaciónAño
Colombia es U'wa: multitud en el proceso de resistencia indígena en la década de 1990 Aura Isabel Mora Mónica Zuleta Pardo Laureada - meritoria 2012
La moral en los modos de intervención sobre las relaciones entre la violencia y los jóvenes en Colombia Jaime Andrés Gómez Navarro Mónica Zuleta Pardo Meritoria 2012
Gobierno y autogobierno del trabajo infantil: crítica de las políticas públicas de erradicación Uriel Ignacio Espitia Vásquez Humberto Cubides C. Meritoria 2012
Representaciones de identidades en la canción andina colombiana entre 1900 y 1970 Carlos Eduardo Dueñas Montaño Carlos Eduardo Valderrama Higuera Meritoria 2011
Niños expósitos, menesterosos y menores en Bogotá Claudia Alexandra Mancera Carrero Juliana Flórez Flórez Meritoria 2011
Anatomía de la reacción. Estudio sobre el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos Mónica Zuleta Pardo Meritoria 2010
La instauración del cuerpo conquistador en los primeros años de la Gobernación de Santa Marta  Dairo Andrés Sánchez Mojica Santiago Castro Gómez  Meritoria 2010

Perfil del egresado

Al finalizar sus estudios el(la) estudiante será capaz de:

  • Formular y desarrollar investigaciones críticas en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente referidas a Colombia y América Latina, enfocadas a la acción sobre lo social.
  • Realizar actividades de apoyo, asesoría y consultoría a entidades públicas y privadas.
  • Crear grupos de investigación en áreas de las ciencias sociales o participar en grupos ya conformados.
  • Formar parte de redes de investigadores nacionales e internacionales.
  • Conocer los procesos pertinentes a la difusión del conocimiento tales como los de publicación en revistas, libros científicos y sitios web, así como los concernientes a la participación en eventos científicos nacionales e internacionales, etc.
  • Diseñar productos destinados a ampliar los circuitos del conocimiento, los grupos sociales de influencia y los modos de interacción entre conocimiento y sociedad (sitios web, bases de datos, videos, artículos de revistas y periódicos de publicación masiva, cartillas, talleres, entre otros).

¿Por qué estudiar este programa?

  • Fundamentada en los desarrollos de investigación del Iesco: 29 años de experiencia
  • Es pionera en la construcción de nuevas metodologías de investigación.
  • Ofrece una formación investigativa interdisciplinar, con perspectiva crítica de los problemas sociales contemporáneos.
  • Valora la riqueza del pensamiento latinoamericano.
  • Aborda los problemas de Bogotá desde nuevas perspectivas que ayudan a repensar sus políticas públicas.
  • Cuenta con docentes con amplia formación y experiencia en investigación.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrá acercarse tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!