Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

La misión del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas se fundamenta en la generación y fortalecimiento de competencias para el uso de conocimientos en derecho y ciencia política, relacionados con sus fundamentos, la Constitución Política, los derechos comercial, laboral, económico, financiero, internacional y ambiental; la legislación sobre medios, el derecho a la información y los Derechos Humanos (DDHH) en los ámbitos local, nacional e internacional.

Contribuimos así a formar un profesional que además sea ciudadano integral y activo, capaz de realizar su proyecto de vida, dentro del marco de valores que incluyan justicia, equidad, solidaridad, democracia, cooperación y voluntad de solución pacífica de los conflictos que normalmente se presentan en toda sociedad.

Ese Departamento será reconocido en el año 2016 como un centro académico de excelencia, caracterizado por el desarrollo de procesos educativos estratégicos que gracias al afianzamiento de estructuras curriculares flexibles, a la adopción de estrategias organizativas coherentes con un desarrollo de la academia basado en la producción de conocimiento, al fortalecimiento de su interacción con la sociedad, a una disposición organizativa firme y consistente y a su intenso y productivo intercambio con sus pares, multiplicando las opciones de formación; generará la polivalencia de sus egresados para el desempeño profesional y asegurará una vinculación permanente y eficaz de los miembros de su comunidad a los procesos más significativos de las dinámicas local, nacional e internacional.

También, hace parte de la visión del Departamento adelantar los estudios pertinentes y lograr la aprobación e implementación de un pregrado en derecho en la Fundación Universidad Central.

El Departamento de Derecho y Ciencias Políticas fue creado por el Consejo Superior en el año 2003 y quedó adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte. Desde ese entonces el Departamento se ha destacado por contribuir al reconocimiento de los valores del Estado democrático, constitucional y social de derecho; al logro de los objetivos de la Universidad y, especialmente, a los de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte a la que el Dpto. se encuentra adscrito, en el espíritu de una educación de calidad con equidad.

Los objetivos más importantes del Departamento son:

1. Contribuir a la formación integral de sus estudiantes
  2. Fortalecer la adquisición de competencias para un desempeño profesional exitoso
  3. Generar en todos los estudiantes de la Universidad el sentido de ciudadanía
  4. Generar el reconocimiento y respeto del sistema jurídico como herramienta para la solución pacífica de los conflictos sociales
  5. Ofrecer fundamentos constitucionales y legales para el respeto de los Derechos Humanos
  6. Resaltar el valor estratégico de la formación en derecho en todas las actividades profesionales
  7. Promover el reconocimiento de la dignidad humana, el respeto por la diferencia y la importancia de la diversidad étnica y cultural de Colombia