Departamento de Ciencias Sociales

 

El Departamento de Ciencias Sociales es una unidad académico-administrativa adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Actualmente imparte, en los programas académicos que ofrece la Universidad, diversas asignaturas relacionadas con esta área, tales como "Geografía del conflicto colombiano", "Espacio urbano y multiculturalismo", "Ciencias, tecnología y sociedad" y "Sociedad contemporánea", entre otras.

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central desarrolla un proyecto multidimensional de formación, investigación, extensión y defensa del patrimonio ambiental y cultural, desde la tradición y los debates contemporáneos en las ciencias sociales y desde las construcciones territoriales geohistóricas que se han desarrollado en nuestro país. Lo anterior se lleva a cabo con un enfoque que busca la construcción de un pensamiento propio, basado en los principios de autonomía e integralidad en el ejercicio académico, que propicie la reflexión colectiva y coadyuve en la producción de herramientas de transformación de diversos problemas socioculturales locales, regionales y nacionales.

El Departamento de Ciencias Sociales se constituye desde la perspectiva intercultural, buscando una reformulación del pensamiento y la práctica académica en el campo de las ciencias sociales, de tal manera que posibilite la comprensión amplia de los procesos de transformación socioculturales y de los sistemas de significado y pensamiento extraacadémicos. Busca, también, una formación integral, que permita la construcción de nuevas ciudadanías y la consolidación de propuestas intelectuales y prácticas humanistas en todos los sujetos que participen de su desarrollo.

Dada la necesidad de responder a la fragmentación disciplinar y a la desarticulación de los problemas, temas de conocimiento y tradiciones teóricas, las cuales afectan a las comunidades académicas y a las mismas tradiciones disciplinares, la Universidad Central, a través del Consejo Superior, determinó, el 5 de agosto de 2008, crear el Departamento de Ciencias Sociales como un Departamento estratégico para el desarrollo académico de la Universidad Central, en lo relacionado con la comprensión de los procesos de formación integral de los profesores y estudiantes, así como de la integración con otros campos académicos, según el acuerdo 006–2008.

Asimismo, fue nombrado el profesor Joaquín Molano Barrero como Director del Departamento mediante la resolución rectoral N.° 123–2008, el 6 de agosto de 2008. El nuevo Departamento de Ciencias Sociales pretende trabajar en la comprensión de los procesos socioculturales y territoriales contemporáneos, con la perspectiva de colaborar en la transformación y consolidación de nuevos campos académicos.

Los lineamientos se orientan mediante los criterios de interculturalidad para propiciar reflexiones en torno a la identidad, la significación y el sentido de existir de los sujetos y de los grupos sociales.

Los objetivos del Departamento de Ciencias Sociales son los siguientes:

Objetivos generales

Proponer, construir y consolidar los estudios interculturales en la Universidad Central en los programas de pregrado existentes y por crear, y hacer de la perspectiva intercultural una apuesta básica y transversal para todos los estamentos universitarios.

  1. Revisar y reformular los contenidos de las distintas asignaturas que se ofrecen a las distintos programas académicos de la Universidad Central, teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, convergencia interdisciplinar y proyección formativa.
  2. Proyectar y ofrecer un portafolio de servicios desde el Departamento de Ciencias Sociales que atiendan a las necesidades de una formación y una extensión integral en el campo humanístico.
  3. Consolidar líneas de investigación y formulación de proyectos de investigación acordes con la orientación general de la Universidad, la Facultad, el Departamento, mediante una perspectiva intercultural y la obtención de una visión de país. Gestionar los soportes en infraestructura y financiación para dichos proyectos.
  4. Resolver las necesidades urgentes de espacio físico, dotación de equipos, adquisición de bibliografía, laboratorios, prácticas de campo y participación de docentes en eventos nacionales e internacionales.
  5. Capacitación docente: estímulos para estudios de posgrado, capacitación pedagógica y formación en idiomas extranjeros.
  6. Articular las actividades del Departamento con el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneo (Iesco) y con los Cursos de Contexto, con el objeto de lograr complementariedades necesarias y de aunar esfuerzos para proyectar la perspectiva intercultural en formación e investigación.
  7. Trabajar conjuntamente con las instancias universitarias respectivas para soportar presupuestalmente las actividades antes anotadas y las que, estratégicamente, surjan en el desarrollo y afianzamiento del Departamento de Ciencias Sociales.

Objetivos específicos

  1. Proponer, construir y consolidar los estudios interculturales en la Universidad Central, a través de la creación de un programa de pregrado en Geografía.
  2. Orientar los contenidos de las asignaturas que el Departamento de Ciencias Sociales atiende en calidad de servicios a las diferentes unidades académicas, bajo los criterios de pertinencia, convergencia interdisciplinar y proyección formativa.
  3. Proyectar y ofrecer un portafolio de electivas desde el Departamento de Ciencias Sociales que atiendan a las necesidades de una formación y una extensión integral en el campo de las humanidades para toda la Universidad Central, con las siguientes asignaturas para el año 2010:

 

  • Literatura y Paisajes
  • Geografía del Conflicto Colombiano
  • Espacio Urbano y Multiculturalismo
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Introducción a los Cambios Socioculturales
  • Historia Social de la Música del siglo XIX en Europa

 

  1. Consolidar líneas de investigación acordes con la orientación general de la Universidad Central y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, teniendo en cuenta los correspondientes soportes en infraestructura y financiación para dichos proyectos. Actualmente, se desarrollan las siguientes investigaciones:

 

  • Pensamiento social contemporáneo
  • Diagnóstico sociolingüístico de las lenguas indígenas de Bogotá
  • La modernidad imaginada desde el Teatro Faenza
  • Pobladores tradicionales de páramos
  • Los estudiantes de ciencias sociales en Colombia en los años 70

 

  1. Proponer la creación de dos cátedras magistrales que son, en su orden, Cátedra de Bogotá: Juan Rodríguez Freyle y Cátedra de Pensamiento Intercultural: Álvaro Ulcué Chucué.
  2. Capacitación docente y consolidación de un adecuado equipo profesoral de trabajo, mediante estímulos para desarrollar estudios de posgrado, capacitación pedagógica y formación en idiomas extranjeros.
  3. Articular las actividades del Departamento con el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) y los Cursos de Contexto, con el fin de lograr complementariedades necesarias y de aunar esfuerzos para proyectar la perspectiva intercultural en formación e investigación
  4. Establecer convenios marco de cooperación académica interinstitucional con universidades e institutos de investigación de nivel nacional e internacional. Hasta la fecha se ha firmado un convenio de cooperación entre la Universidad Central y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.
  5. Trabajar conjuntamente con las instancias universitarias respectivas para soportar presupuestalmente las actividades antes anotadas y las que, estratégicamente, surjan en el desarrollo y afianzamiento del Departamento de Ciencias Sociales.