Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos
Publicaciones en las que participa el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO)

Misión

Promover procesos de generación de conocimiento científico y crítico, de excelencia, de relevancia social, con énfasis en la dimensión cualitativa y que privilegie la perspectiva inter y transdiciplinaria en los ámbitos de los estudios sociales contemporáneos. Así mismo, promover procesos de formación en los ámbitos de los estudios sociales, con una perspectiva transdisciplinaria.

Historia

El Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) surge en 1985 como el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC), lo que hace explícita la convicción de la Dirección de la Universidad sobre el papel definitivo de la investigación como una función básica de la educación superior, junto con la docencia y la interacción social. El DIUC, ubicado como instancia de la Rectoría, contribuyó a impulsar y a hacer realidad la investigación en las diversas carreras de la Universidad al promover una cultura investigativa al interior de ésta.

En 2004, el Consejo Superior de la Universidad, mediante el Acuerdo N.° 08 del 23 septiembre, aprueba la reconstitución del Departamento de Investigaciones como Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central (Iesco), convirtiéndose así en una unidad académica cuyas funciones primordiales están ligadas, desde entonces, a la investigación en problemas y debates de las ciencias sociales y a la formación en estas áreas en los niveles de pregrado, maestría y doctorado. Más adelante, en marzo de 2007, la Universidad adscribe el Iesco a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Luego de más de dos décadas de trabajo continuo, el Instituto cuenta con una sólida experiencia en investigación, en diferentes espacios de comunicación y en interacción social, forjados a partir de la consolidación de sus líneas activas de investigación (Jóvenes y Culturas Juveniles; Socialización y Violencia; Comunicación-Educación; Género y Cultura, y Conocimientos e Identidades Culturales).

Dentro de los logros del Iesco se cuentan la revista Nómadas (que se edita desde 1994), varios programas de formación (entre ellos la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos), un centro de documentación especializado en ciencias sociales (cerca de 40 investigaciones de diferentes campos de las ciencias sociales), más de 25 publicaciones editoriales, diversas asesorías en diferentes áreas sectoriales y poblacionales y un amplio número de seminarios y encuentros académicos locales, nacionales e internacionales.