(del 12 al 16 de agosto de 2014)


nacer

Nacer (diario de maternidad). Jorge Caballero, 83 min (2013, Colombia)

13 de agosto, 2:15 p. m.

Cada día, en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se desvela tras cada situación individual. Esperar, cumplir, querer, defender, aceptar y resistir son verbos que conforman este dibujo desmitificado del nacimiento hospitalario. Esta película es el retrato directo de varias vidas en seis días que reflejan una parte esencial del país.


ceso-la-horrible-noche

Cesó la horrible noche. Ricardo Restrepo, 25 min (2013, Colombia)

13 de agosto, 2:15 p. m.

A través de la intimidad de las imágenes familiares capturadas por el abuelo del director, este cortometraje documental regresa al 9 de abril de 1948 para hacer un retrato de uno de los momentos más oscuros de la historia nacional. La fuerza de las imágenes, sumada al carácter contundente del texto, permite construir una reflexión que va mucho más allá de lo histórico.

el-alcalde-poster

El alcalde. Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno, 80 min (2012, México)

13 de agosto, 4:30 p. m.

Morgan Sullivan, un contable sin trabajo y atrapado en un rutinario matrimonio sueña con dejar atrás su gris existencia y comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster, su desalmado jefe. Pero en el transcurso de su trabajo, Morgan conoce a la bella y escurridiza Rita, quien le revelará las verdaderas actividades de Digicorp.


no-hay-lugar-mas-lejano

No hay lugar lejano. Michelle Ibaven, 85 min (2012, México)

13 de agosto, 7:30 p. m.

Esta es la historia de un pueblo ante la intemperie de un paisaje en transformación. Al borde del panorama que la envuelve, donde se reproducen ahora los antiguos temores de sus habitantes, la aldea arraigada en el lugar más remoto sobrevivió al tiempo mientras los niños crecían para vivir y los mayores morían para quedarse.


mi-amiga-bety

Mi amiga Bety. Diana Garay, 87 min (2012, México)

14 de agosto, 2:15 p. m.

Bety, mi amiga de la infancia, fue condenada a treinta años de prisión por el asesinato de su madre. Ella y yo compartimos la misma escuela, los mismos amigos, los mismos caminos. ¿Qué hace que yo esté aquí y ella allá? El documental intenta comprender las circunstancias por las cuales Bety perdió su libertad.


quebranto

Quebranto. Roberto Fiesco, 90 min (2013, México)

14 de agosto, 4:30 p. m.

Este documental es la opera prima del director Roberto Fiesco. El film evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y Doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambas viven en la Colonia Garibaldi, añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica


hecho-en-villapaz

Hecho en Villapaz. María Isabel Ospina de los Ríos, 52 min (2014, Colombia)

14 de agosto, 7:30 p. m.
16 de agosto, 2:00 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

En un lugar perdido del Valle del Cauca se encuentra Villapaz. En ese corregimiento y contra toda previsión, un joven albañil se apasiona por el cine. De la manera más recursiva e insospechada realiza melodramas, películas de horror, y hasta documentales, que dan cuenta de la vida de su comunidad con todos sus matices; alegrías y tragedias, convirtiendo de esta manera a su pueblo en un enorme set de grabación y a sus habitantes, en los protagonistas de sus increíbles historias.


comer-del-monte-poster

Comer del monte. Andrea Ruffini, 30 min (2014, Paraguay)

15 de agosto, 2:15 p. m.

Una mirada a la relación actual entre los indígenas del Chaco Paraguayo y la selva (el monte). El Chaco del Paraguay tiene la mayor tasa de deforestación del mundo.


cuates-de-australia

Cuates de Australia. Everardo González, 90 min (2011, México)

15 de agosto, 4:30 p. m.

Los habitantes de “Cuates de Australia” enfrentan cada año a la muerte, evadiendo la sequía que los acecha. Mientras la comunidad se ve obligada a realizar un éxodo, el ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. Ellos esperaran las primeras gotas de lluvia para retornar.


purgatorio

Purgatorio. Roberto Rochín, 80 min (2013, México y Estados Unidos)

15 de agosto, 7:30 p. m.

Al capturar un impresionante mosaico de personajes convincentes y paisajes rotos que viven en la frontera entre Estados Unidos y México, el cineasta reflexiona sobre los defectos de la naturaleza humana y los poderosos absurdos del mundo moderno. Una película de frontera inusual, en la tradición de autor de “cámara-stylo”, que se convierte en una fábula de la humanidad, una experiencia épica y visceral con imágenes poderosas y persistentes.


el-albergue

El albergue. Alejandra Islas, 85 min (2013, México)

16 de agosto, 2:15 p. m.

Frente a las vías del tren, el sacerdote Alejandro Solalinde funda y construye un albergue en Ixtepec, Oaxaca para dar refugio y alivio espiritual a migrantes centroamericanos. La lucha de Solalinde se entrecruza con las cambiantes vidas de mujeres y hombres que movidos por la fé y la necesidad de trabajo digno, aguardan el momento de desafíar los peligros de su viaje al norte.


the-devil-s-lair

The Devil’s Lair. Riaan Hendricks, 86 min (2013, Suráfrica)

16 de agosto

Al capturar un impresionante mosaico de personajes convincentes y paisajes rotos que viven en la frontera entre Estados Unidos y México, el cineasta reflexiona sobre los defectos de la naturaleza humana y los poderosos absurdos del mundo moderno. Una película de frontera inusual, en la tradición de autor de “cámara-stylo”, que se convierte en una fábula de la humanidad, una experiencia épica y visceral con imágenes poderosas y persistentes.


el-viaje-del-acordeon

El viaje del acordeón. Andrew Tucker y Rey Sagbini, 78 min (2013, Colombia)

12 de agosto, 7:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Este documental enlaza dos mundos por medio de un sonido y su instrumento, el acordeón, básico en la música vallenata. Traído desde Alemania rumbo a Buenos Aires, llegó por accidente a Colombia, o al menos así lo cuenta la leyenda. Los directores a través del músico Manuel Vega y su grupo, realizan un viaje desde su fallida participación en el concurso del Festival de la Leyenda Vallenata, hasta su presentación con la Orquesta de acordeones Hohner en la ciudad de Trossingen, Alemania a donde fueron invitados como representantes del vallenato, enlazando los orígenes y sonidos de este instrumento, los sueños y sus transformaciones en un homenaje a la vocación, la música y la alegría.


char the-no-man s-island

Char, isla desierta. Sourav Sarangi, 88 min (2012, India e Italia)

13 de agosto, 2:00 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Char es una isla en el río Ganges en la frontera entre Bangladesh e India donde familias de refugiados viven, después de que el mismo río arrasó con su población diez años atrás. Esta isla se ha conformado como un centro de contrabando de víveres, alcohol y arroz, donde Rubel, un joven de catorce años sobrevive cargando mercancias de un país a otro. Durante años, el realizador Sourav Sarangi filmó con diferentes cámaras este pequeño universo a través de un niño. A raíz de una nueva crecida del río, la comunidad está en peligro de perder todo lo que ha construido; pero como dice Rubel sonriendo, “Char podrá desaparecer, pero nosotros no”.


quijote

Quijote. Juan Pablo Ríos, 79 min (2012, Colombia)

13 de agosto, 3:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Esta es la historia de Jairo William Gutiérrez, un campesino que viaja en medio de la dramaturgia y la puesta en escena, un hombre que de niño intercambió un puñado de cebollas por una entrada al circo y desde ese momento, después de conocer a los payasos, no pudo más que desear hacerse actor, hacerse dramaturgo. En medio de una escarpada montaña en La Argentina (Departamento del Huila), este hombre de 50 años cultiva la tierra, ordeña a Fanny, su vaca, cuida sus animales y escribe piezas de teatro.


requiem-nn event main

Requiem NN. Juan Manuel Echavarría, 67 min (2013, Colombia)

13 de agosto, 5:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Puerto Berrío es un pueblo a las orillas del Río Magdalena. Por más de 30 años, los habitantes del pueblo han pescado los restos de las víctimas de la violencia que yacen al fondo del río. Durante décadas estos habitantes han adoptado a los cadáveres y les han dado nombres, han decorado sus tumbas y adornado con agua, regalos y flores. A cambio, existe la creencia de que los vivos serán recompensados con favores y protección. A través de este ritual colectivo, la gente de Puerto Berrío le dice a los perpetradores de la violencia “en nuestra comunidad no permitimos que sus víctimas desaparezcan; podremos no haberlos conocido, pero ellos se convertirán en parte de nosotros”.


el-etnografo

El etnógrafo. Ulises Rosell, 86 min (2012, Argentina)

13 de agosto, 7:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

John Palmer llegó al Chaco Salteño hace más de 30 años con un doctorado de Oxford y con el objetivo de estudiar la cultura wichí. Lentamente, su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy vive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean inglés, wichí y español. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace 5 años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer.


rosario

Rosario. Shula Erenberg, 70 min (2013, México)

14 de agosto, 2:00 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

El retrato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975 y de cómo ese terrible hecho cambió su vida para siempre. De ser una esposa y madre dedicada al hogar, se transformó en una incansable luchadora, que a raíz de la búsqueda de su hijo desaparecido, asume un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.


revolucion-de-los-alcatraces

La revolución de los alcatraces. Luciana Kaplan, 90 min (2012, México)

14 de agosto, 3:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Largometraje documental acerca de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en las Sierra Sur de Oaxaca. Después de negársele el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad por ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su Estado.


ikobakebo-un-dificil-reencuentro

Iskobakebo, un difícil reencuentro. Fernando Valdivia (2014, Perú)

14 de agosto, 5:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Este documental nos acerca al mundo de los indígenas en aislamiento voluntario de la frontera entre Perú y Brasil, y las graves amenazas sobre estos, tales como la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, la tala ilegal, el narcotráfico y los conflictos territoriales. Ese contexto mantiene en vilo la existencia de Pibia Awin, una de las últimas iskobakebo (isconahua) que sobrevive luego de haber sido contactada hace varias décadas. Pibia Awin presiente que podrían haber otros iskobakebo en la amazonía brasileña, separados durante el ataque de la enorme serpiente Paca Ronín y también raptados por madereros. La trama del documental gira en torno al sueño de Pibia Awin, quien anhela reencontrarse con sus parientes lejanos, a quienes cree vivos todavía.


campo-abierto

Campo abierto. Juan Carlos Martín, 76 min (2012, México)

15 de agosto, 2:00 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

En esta película se registra cronológicamente, en diez secuencias, los últimos 10 años de la vida y el trabajo del aclamado artista Gabriel Orozco. En diferentes formatos (Súper 8, 16 mm y HD), el documental presenta algunos de los momentos más importantes de su vida artística. Estos 10 años de collage cinematográfico muestran el modo en que Orozco se ha consolidado como figura clave del arte contemporáneo a escala mundial.


el-jardin-de-raul

El jardín de Raúl. Sarasvasti Herra, 28 min (2013, México)

15 de agosto, 3:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Los sueños y la realidad se entremezclan en un pintor, Raúl, quien tras sufrir una caída que lo lleva al borde de la muerte decide entablar nuevamente su relación con una hija a la que no había visto en diez años.


el-corral-y-el-viento

El corral y el viento. Miguel Hilari, 55 min (2014, Bolivia)

15 de agosto, 7:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras. El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola.


el-lugar-mas-pequeno

El lugar más pequeño. Tatiana Huezo, 108 min (2011, México)

16 de agosto, 2:00 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Este filme cuenta una historia sobre la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo, gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.


cielo-abierto

El cielo abierto. Everardo González, 100 min (2011, México)

16 de agosto, 5:30 p. m. (Auditorio Jorge Enrique Molina)

Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. El cielo abierto es la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el cura revolucionario que fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Sus homilías, retransmitidas por radio por todo el país, fueron una llamada constante contra la violencia y la violación de los derechos humanos que tenían lugar en su tierra. La historia de un crimen largamente anunciado, hecho premonitorio de una guerra civil que duraría más de 10 años y una llamada de atención al resto de mundo sobre las injusticias sufridas por un pueblo amenazado por la pobreza y las desapariciones de familiares.