saberes-nomadas-ucentral -cabezote
saberes-nomadas-ucentral -980x321 copia

Presentación

Con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario, el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la Universidad Central realizará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2015 su quinto seminario internacional, denominado en esta oportunidad Saberes nómadas: derivas del pensamiento propio. Como ha sido su costumbre, el Instituto convoca a participar a todo tipo de personas, grupos, colectivos y comunidades que están interesadas en problematizar lo que se considera verdadero.

Para el desarrollo de este evento relanzamos la pregunta: ¿qué papeles deben jugar las vertientes del conocimiento conocidas como críticas, culturales, subalternas, decoloniales, pragmáticas, en fin, saberes otros, en países subordinados como el nuestro y en los tiempos de un capitalismo cínico como en el que vivimos? Este interrogante fue formulado por primera vez por las ciencias sociales hace más de tres décadas, cuando el giro hacia el cinismo comenzaba a desmoronar las metanarrativas que daban sentido a lo verdadero.

Consideramos, para bien y para mal, que ya estamos inmersos en las condiciones cínicas del capitalismo, y que el conocimiento tiene que apalancarse en las propiedades del mismo, pero para hacerlas estallar, liberando así fuerzas comúnmente atrapadas, despreciadas o desapercibidas. Igualmente, el conocimiento debe permitirnos develar subjetividades que, a cambio de resultar de una historia lineal y predeterminada, sean consecuencia de las experiencias constituyentes a las que estamos abocados, perturbando los modos usuales de ser y existir. También, debe permitirnos comunicar diferencias y heterogeneidades, sin formas, en vez de igualdades e identidades ya formadas. En últimas, a nuestro juicio, el conocimiento del hoy debe dejar atrás la búsqueda de lo verdadero, como fruto de la demanda de ser útil para el logro de fines preconcebidos, y en cambio, estimular problematizaciones de lo verdadero animadas por procesos libertarios, singulares y colaborativos, que posibiliten conexiones entre potencias disímiles que se mantienen diferentes a la vez que comparten el deseo de resistir a las ataduras forjadas por las relaciones de subordinación y provecho propias del lucro.

En este sentido, el objetivo del Seminario internacional saberes nómadas: derivas del pensamiento propio es vislumbrar puntos de vista actuales y diferentes, sobre la producción del saber en la periferia capitalista, en aras de conectar fuerzas insumisas y conocimientos otros involucrados en la tarea de perturbar las direcciones mayoritarias del capitalismo de hoy, y liberar así tendencias menores de resistencia y novedad. 


Contáctenos

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco)

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 323 98 68, exts. 1615, 1613 y 1607

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: carrera 15 n.º 75-14, pisos 6.° y 7.°




Al día con la academia