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Dirección de Relaciones Interinstitucionales

Presentación 2018

Presentación 2016

Tras analizar los procesos y las actividades realizadas durante el año 2017, en el convenio 1639 entre la Secretaría de Educación y la Universidad Central, se ha identificado la pertinencia de generar acciones articuladas al fortalecimiento del tejido social de las IED, desde la perspectiva de las prácticas docentes y de su influencia en la construcción de lo social a partir de las experiencias de aprendizaje con los estudiantes de la educación media. Por lo tanto, resulta necesario brindar a los docentes elementos que aporten al reconocimiento y fortalecimiento de competencias básicas y socio-emocionales, como aspectos nodales frente al quehacer de los procesos educativos.

Objetivos

Los objetivos a desarrollar durante el primer semestre de 2018, están orientados a consolidar los logros y desarrollar las oportunidades resultantes del proceso de acompañamiento, para la cualificación de la oferta y transversalización de las competencias básicas y socio-emocionales en la educación media, llevadas a cabo en el 2017. Estos se enfocan principalmente en el fortalecimiento de las estrategias didácticas y de evaluación, diseñadas e implementadas a través de las secuencias formativas trabajadas en cada IED, de tal manera que estas contribuyan a generar mayores capacidades de exploración en los jóvenes, involucrando el desarrollo de competencias básicas y socio-emocionales, en coherencia con las prácticas del núcleo común y estableciendo vías para armonizar estas prácticas con el núcleo de profundización.

De igual manera, es importante fortalecer las competencias básicas y socio-emocionales en los estudiantes de media y docentes del núcleo común y de las líneas de profundización de las IED, a través de actividades de participación conjunta (talleres y proyectos pedagógicos), y conformación de equipos de trabajo como escenarios para la conformación y promoción de comunidades de aprendizaje institucionales e interinstitucionales, que beneficien la integralidad de la Educación Media.

Así mismo, a través de las actividades con estudiantes de las IED, se busca generar espacios de inmersión universitaria que permitan el acercamiento a las dinámicas propias de la educación superior, y favorezcan la transición de las trayectorias de vida a partir de la creatividad, la imaginación y el conocimiento en los estudiantes de grado once. Es igualmente relevante, el propiciar espacios exploratorios en las IED, en donde los estudiantes de grado décimo incorporen el desarrollo de competencias socio-emocionales, y de los saberes esenciales para la vida, identificados por la SED.