Servicios

Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos

Analice y transforme las prácticas de producción de conocimiento en asuntos sociales.

Título otorgado:
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos
SNIES:
51879
Registro calificado:
Resolución n.º 17206 (27/12/2012),
7 años de vigencia
Nivel de formación:
Maestría
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 semestres
Créditos académicos:
47
Valor por crédito:
$ 686.942 (2019)
Valor de matrícula:
$ 8.243.304 (para estudiantes de primer semestre)

20 % de descuento en la matrícula individual o 25 %* para grupos de cinco o más personas que ingresen en el ciclo académico 2019-1.

 

*Sujeto a confirmación de grupos.

Notas importantes

Correo electrónico

Objetivo

La Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, tiene el objetivo de formar profesionales críticos, con capacidad para analizar crítica y creativamente su entorno, de tal manera que se permitan abrir posibilidades de transformación tanto de sí mismos como de su propio contexto social. Asimismo, se busca poner en “tensión” los supuestos y saberes hegemónicos, y las prácticas mismas de producción de conocimiento, con el propósito de que los egresados participen en los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento, en problemas sociales especialmente relevantes para Colombia y América Latina.

Información académica de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos

Cátedra inaugural

En la apertura de cada cohorte se realiza un seminario de tres sesiones, abierto tanto para los estudiantes inscritos en la maestría como para toda la comunidad académica interesada en temas de investigación social. Dicha cátedra ha estado a cargo de intelectuales cuyo impacto en el pensamiento crítico ha sido crucial para el desarrollo de las ciencias sociales en el ámbito local, continental e incluso mundial.

Este evento cumple con el compromiso de ofrecer a los estudiantes un espacio de acceso a aproximaciones teóricas, desarrollos y experiencias de investigación, y a problemas sociales, preguntas, métodos e intereses que guían la obra de reconocidos intelectuales del campo de las ciencias sociales.

Estructura curricular

El programa de esta maestría está organizado en tres ejes: básico, investigativo y complementario.

Básico

Estudia las relaciones más frecuentes entre la teoría social y la sociedad. Tiene como objetivo analizar conceptos filosóficos predominantes en las ciencias sociales contemporáneas; los usos construidos entre conceptos y formulación de problemas sociales; y, por último, las prácticas de poder que les están históricamente ligadas.

Investigativo

Se enfoca en las relaciones preponderantes entre epistemología y sociedad. Comprende seminarios, talleres de investigación y tutorías, cuyo propósito es dar a conocer a los estudiantes el acumulado de las líneas de investigación de la maestría, en función de los procesos de investigación que se encuentren en curso, así como favorecer su participación en las actividades de las mismas para el desarrollo de sus proyectos de grado.

Complementario

Abarca los principales debates entre conocimiento y sociedad. Sus cátedras abren la posibilidad de participar en discusiones actuales sobre las problemáticas sociales más relevantes, llevadas a cabo por grupos y redes de investigadores nacionales y latinoamericanos. Adicionalmente, la maestría cuenta con una serie de cátedras provenientes de plataformas del Campus Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

¿Qué ofrece la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos?

La Maestría en Investigación Problemas Sociales Contemporáneos le ofrece las siguientes ventajas:

  • Proyecto investigativo de larga trayectoria, riguroso y comprometido con la transformación de nuestra realidad social.
  • Fundamentada en los desarrollos de las distintas líneas de investigación del Iesco, que cuenta con 32 años de experiencia en investigación.
  • Formación investigativa interdisciplinar, con una perspectiva crítica de los problemas sociales propios de las sociedades contemporáneas.
  • Apuesta por las potencialidades y la riqueza del pensamiento latinoamericano.
  • Articulación con el quehacer de docentes, gestores sociales, funcionarios públicos, líderes comunitarios y sociales.
  • Única en su género en el país, ya que el eje de formación es la investigación.
  • Explora la producción de nuevos lenguajes para la producción y circulación del conocimiento.
  • Los grupos de estudiantes proceden de diferentes disciplinas para asegurar la discusión y producción de conocimiento interdisciplinario.
  • Docentes investigadores con amplia experiencia y reconocimiento académico.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfil ingeniero mecánico

Perfil del aspirante

Egresados de distintas disciplinas, especialmente de las ciencias sociales; docentes universitarios que deseen cualificar su labor investigativa; profesionales que laboren en ONG y entidades públicas relacionadas con la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales; docentes de instituciones educativas, públicas y privadas, que estén interesados en adquirir formación en investigación.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en  Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos estará en la capacidad de:

  • Formular y desarrollar investigaciones críticas en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente referidas a Colombia y América Latina, enfocadas a la acción sobre lo social.
  • Realizar actividades de apoyo, asesoría y consultoría a entidades públicas y privadas.
  • Conformar y participar en grupos de investigación en áreas de las ciencias sociales.
  • Vincularse a redes de investigadores nacionales e internacionales.
  • Conocer los procesos pertinentes a la difusión del conocimiento tales como los de publicación en revistas, libros científicos y sitios web, así como los concernientes a la participación en eventos científicos nacionales e internacionales, entre otros.
  • Diseñar productos destinados a ampliar los circuitos del conocimiento, los grupos sociales de influencia y los modos de interacción entre conocimiento y sociedad (sitios web, bases de datos, videos, artículos de revistas y periódicos de publicación masiva, cartillas, talleres, entre otros).

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

 

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2019-02-01 11:51

Plan de estudios

Consulte qué asignaturas se ven en la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.

Buscar programa académico