Servicios

Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo

Diseñe e implemente proyectos enfocados en la búsqueda del desarrollo económico y social.

Título otorgado:
Magíster en Economía Aplicada al Desarrollo
SNIES:
105214
Registro calificado:
Resolución n.º 362 (14/01/2016),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Maestría
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 semestres
Créditos académicos:
40
Valor por crédito:
$ 637.704 (2019)
Valor de matrícula:
$ 7.652.448 (para estudiantes de primer semestre)

Descuento por pronto pago:

La U. Central le ofrece $ 250.000 de descuento en el valor de su matrícula. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.


Horarios:

Viernes de 5:00 a 9:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Correo electrónico

Objetivo

Desarrollo tecnologico

La Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo es un programa de profundización que busca ahondar en el campo de estudio del desarrollo, mediante el recurso riguroso a las técnicas cuantitativas y cualitativas utilizadas en economía y el análisis de las políticas públicas. Además, la maestría tiene un carácter profesionalizante e interdisciplinar. El primero tiene como objetivo ampliar las habilidades y conocimientos en una o más áreas disciplinares, privilegiando las actividades prácticas destinadas a la formación metodológica sobre bases teóricas. El segundo viene dado por la definición misma del campo de estudio, e implica la búsqueda del concurso de diversas disciplinas para la comprensión de los problemas del desarrollo, y la promoción del progreso de conocimientos y competencias en procura de una formación integral. Con lo anterior, se busca dotar al estudiante de la maestría de las siguientes capacidades:

  • Enfrentar problemas públicos y privados asociados al desarrollo.
  • Investigar, mediante una estrategia de “aprender haciendo”, sobre los hechos relacionados con el desarrollo económico y social.
  • Diseñar estrategias y planes de acción dirigidos a promover el desarrollo e identificar, formular y evaluar políticas públicas.
  • Gestionar recursos que permitan la implementación de políticas públicas.
  • Intervenir mediante acciones de desarrollo, explicando e instrumentalizando las teorías.
  • Suministrar herramientas de análisis para el desempeño profesional en proyectos y consultorías en el campo del desarrollo.

 

Información académica

Descripción del programa

Se trata de una maestría de profundización cuyo campo de estudio es el desarrollo y su proyecto pedagógico es la economía aplicada. El énfasis se fundamenta en la necesidad de contribuir a la construcción de sujetos sociales que se identifiquen con una proyección del deber ser, considerado como una aspiración colectiva, societal, multidimensional y sistémica que exige derroteros superiores en términos materiales, humanos, ambientales y sociales.

Lineas de profundización

A continuación podrá conocer las líneas sobre las cuales esta maestría orienta sus contenidos:

  • Economía Pública: tiene como finalidad fortalecer el conocimiento sobre el papel del Gobierno en la economía, las políticas públicas y la teoría del bienestar. La línea se compone de dos énfasis profesionales: políticas públicas y economía sectorial.
  • Desarrollo y Crecimiento Económico: incluye temas relacionados con crecimiento, desarrollo y globalización, economía internacional y regional, comercio, medio ambiente, análisis macroeconómico del desarrollo, fluctuaciones económicas e incertidumbre.

Líneas de investigación

La maestría en Economía Aplicada al Desarrollo orienta su proceso de investigación a partir de las dos líneas de profundización que soportan el núcleo temático del programa (véase el apartado anterior), así como a partir de las líneas del grupo Economía Política y Procesos de Desarrollo. Por ello, los problemas de investigación que se espera abordar desde la maestría se definen desde dos ámbitos básicos: los problemas inherentes al desarrollo y las políticas públicas.

En consecuencia, se enuncian las siguientes líneas estratégicas que abordará la maestría en sus procesos de investigación y que proporcionarán las pautas para la elaboración de proyectos de investigación específicos:

Aborda los problemas inherentes del desarrollo, las determinantes del crecimiento económico, la convergencia en el crecimiento a largo plazo y la reducción de la desigualdad de ingresos.
Quien se enfoque en esta línea podrá desempeñarse en proyectos y consultorías sobre las determinantes y estrategias del desarrollo, así como en equipos multidisciplinarios para la elaboración de planes de desarrollo.
Se enfoca en los factores institucionales relacionados con el desempeño económico, así como en la influencia de los grupos de presión. Las áreas de desempeño en esta línea son los equipos de gobierno para la elaboración de propuestas de desarrollo; de igual forma, se destaca el acompañamiento y la asesoría de actores privados y públicos en cuanto a políticas públicas.
Los estudios en esta línea se encaminan al desarrollo en políticas públicas, los retardos y la eficiencia administrativa en la aplicación de las mismas, la coordinación entre agencias gubernamentales, la autonomía y delegación en las agencias públicas, la descentralización y el asesoramiento en la toma de decisiones.
Las posibles áreas de desempeño son la participación en equipos multidisciplinarios para la elaboración de políticas públicas de desarrollo y la conformación de equipos de consultoría para la evaluación de resultados.
Esta línea de investigación concentra sus esfuerzos en la financiarización y la globalización y el desarrollo, con el objetivo de que los profesionales que se enfoquen en la misma puedan conformar equipos de análisis de coyuntura internacional para el desarrollo.
Las temáticas abordadas se circunscriben en las áreas de desarrollo sustentable, territorial y endógeno. En ese orden, las áreas de desempeño se orientarán a la consolidación de equipos multidisciplinarios para el análisis de problemas ambientas y territoriales en términos de desarrollo.

¿Qué ofrece la Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo?

Los siguientes aspectos distinguen a la maestría en Economía Aplicada al Desarrollo de la Universidad Central:

  • La economía aplicada como proyecto pedagógico del programa, en el cual se busca que el estudiante aprenda haciendo.
  • La multidisciplinariedad, pues se aborda la economía entrelazada con otras ciencias sociales para enfrentar los retos que trae el desarrollo.
  • La pluralidad de enfoques, ya que el programa entiende la relevancia de mostrar diferentes visiones del desarrollo y de abrir las puertas a múltiples enfoques e interpretaciones, que son explorados a través de los instrumentos de la economía.
  • La experticia en el manejo de herramientas cualitativas y cuantitativas aplicadas al desarrollo.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfil ingeniero mecánico

Perfil del aspirante

Profesionales en cualquier área, interesados en adquirir competencias y habilidades en el uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos para el ejercicio profesional alrededor de los problemas ligados al desarrollo de los países, y en participar en la formulación de políticas y la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público. Para apoyar el ingreso de aspirantes con formación profesional distinta a la economía, el programa brindará la oportunidad de acceder a cursos nivelatorios.

Perfil del egresado

El egresado de la maestría en Economía Aplicada al Desarrollo de la Universidad Central estará dotado de capacidades para investigar sobre los problemas del desarrollo mediante la implementación de metodologías de análisis teórico-prácticas rigurosas. Estará así en capacidad de realizar actividades de asesoría, consultoría, investigación y apoyo a la administración pública, la empresa privada y la academia.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

 

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-12-10 14:56

Plan de estudios

Consulte qué asignaturas se ven en la Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo.

Buscar programa académico