Programa de Ingeniería Mecánica

Universidad Central
titulo

Aplica el conocimiento físico del mundo para mejorar la vida de las personas.

Título otorgado

Ingeniero Mecánico

SNIES:

2993

Registro calificado:

Resolución n.º 3966 (23/03/2022), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

165

Valor por crédito:

$ 462.270 (2024)

Valor de matrícula:

$ 6.471.780 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 3966 (23/03/2022),
4 años de vigencia.

Nuestro programa se centra en la formación en torno a los problemas de la conversión de la energía, los sistemas mecánicos y productivos, los materiales, la manufactura y las máquinas, así como el diseño y el mantenimiento de las mismas. Del mismo modo, se interesa en la búsqueda de los aprovechamientos automatizados que mejoren la productividad, mediante el empleo de herramientas computacionales.

 

Nuestro programa aborda diversas problemáticas desde sus diferentes áreas de énfasis; desde la bioingeniería, por ejemplo, hemos desarrollado proyectos como el que tuvo lugar en el Hospital Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar (Bogotá), donde niños en situación de discapacidad usaban aparatos costosos y genéricos que no les permitían hacer terapias constantes y efectivas. Al identificar allí una necesidad, un grupo de profesores y estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central desarrolló dispositivos como caminadores, sillas de ruedas y tinas de baño que se adaptan a la estatura, peso y discapacidad de cada paciente.

Estos dispositivos fueron construidos con materiales adecuadamente seleccionados y acordes con las necesidades particulares de la población, lo que los hace de fácil adquisición para las familias. En el mismo campo, efectuamos estudios, en conjunto con la Corporación Universitaria Iberoamericana, sobre diferencia cinemática y cinética encaminados a la rehabilitación de pacientes con afectaciones como epilepsia degenerativa, parálisis cerebral y problemas asociados a atrofias por enfermedades que afectan la movilidad.

 

Como estas, son muchas las aplicaciones de la ingeniería mecánica: van desde la fabricación de aparatos para hacer ejercicio hasta la fabricación de equipos de producción industrial. En nuestro pregrado, nos enfocamos en aquellas que ofrecen soluciones a problemas reales y mejoran la calidad de vida de las personas.

Mediante experiencias prácticas y proyectos con enfoque social e industrial, que requieren conocimientos en física, química y matemáticas, nuestros estudiantes se involucran con la identificación y solución de necesidades; el diseño y elaboración de máquinas; el uso de materiales; y los procesos de transformación y el aprovechamiento de energías tanto tradicionales como alternativas (por ejemplo, eólica, hidráulica y de radiación).

Asignaturas

Asignaturas - Ingeniería Mecánica

Las asignaturas se ofrecen a través de clases magistrales, talleres, laboratorios y proyectos integrados. Estos últimos se trabajan a través de los campos problema, es decir, procesos que consisten en identificar necesidades de la sociedad con el objetivo de diseñar y brindar soluciones que requieren la intervención de varias áreas de la ingeniería. Así, se trabaja conjuntamente con los otros pregrados de la Facultad.

Otros componentes

Otros componentes - Ingeniería Mecánica

Además de asignaturas propias de nuestro campo, los estudiantes ven otras que pertenecen al componente de ciencias básicas y de ingeniería. Esta combinación facilita el proceso para quienes desean acceder al doble pregrado (ingeniero mecánico y electrónico, por ejemplo).

Tutorías

Tutorías - Ingeniería Mecánica

Durante los primeros semestres, los alumnos cuentan con tutorías personalizadas para reforzar los temas de matemáticas que no dominan completamente.

Nuestro programa cuenta con cuatro líneas de profundización que los estudiantes toman al final del pregrado a través de las asignaturas optativas. Estas son:

  • Diseño de sistemas mecánicos: modelamiento, simulación, optimización y automatización de dichos sistemas. En este campo, se busca el desarrollo eficiente de proyectos, mediante el uso de los procesos tradicionales de diseño en combinación con la aplicación de softwares, para obtener productos de calidad. 
  • Energía: uso racional de la energía, aplicación de fuentes sustentables y optimización de sistemas térmicos, con el fin de utilizar con eficiencia las energías existentes y dar preferencia a energías renovables.
  • Manufactura: transformación de materiales desde los procesos modernos de fabricación, para la obtención de productos (equipos, máquinas, elementos, etc.,) requeridos en diferentes sectores como el industrial, agrícola, médico, entre otros.
  • Bioingeniería: estudio de sistemas naturales que aplica la ingeniería mecánica en áreas relacionadas con la salud y el medio ambiente, para la generación de modelados computacionales, y la obtención de prototipos de sistemas y elementos necesarios en la fabricación de ortesis, prótesis y equipos de rehabilitación.

Desde el inicio del programa los estudiantes realizan prácticas de ingeniería, un espacio académico que los confronta con situaciones reales, les permite fortalecer diversas competencias y aumenta el nivel de complejidad de semestre a semestre. En los proyectos integrados, por ejemplo, visitan zonas donde existen problemas de diferente índole.

Una de estas experiencias consistió en una intervención realizada en las comunidades paneleras de Útica (Cundinamarca). La producción de panela incluye la cocción del jugo de caña, que se hacía a través de la quema de madera, llantas y aceite, generando un impacto ambiental importante. Un equipo de profesores y estudiantes de nuestro pregrado rediseñó el sistema –compuesto por hornos, moliendas y trapiches– para que fuera sostenible y amigable con el medioambiente.

Además, en los últimos semestres, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales o pasantías en diferentes empresas e industrias, lo que los va entrenando para su futura vida profesional.

 

¿Qué ofrece el programa de Ingeniería Mecánica?

Las máquinas han sido usadas por el hombre desde edades primitivas para solucionar necesidades de forma más eficiente. Al principio se trató de utensilios simples que contribuían con la caza de animales y el cuidado de los cultivos, pero con el paso de los años han evolucionado hasta convertirse en complejos mecanismos en los que intervienen varias ramas de la ingeniería.

Actualmente, nuestra disciplina enfrenta grandes desafíos industriales, sociales y ambientales. Debemos impulsar la búsqueda de energías alternativas y la reutilización de materiales para mitigar el impacto de los recursos energéticos sobre el planeta. Asimismo, se hace necesario innovar en los procesos agrícolas e industriales para asegurar la calidad de vida de la población mundial que va en aumento.

En esos temas asociados con la sobrevivencia de la humanidad, se mantiene latente la pregunta sobre cuál es el papel de las máquinas automáticas: aunque la automatización es una solución eficiente que permite optimizar procesos —como el procesamiento de alimentos—, existen dudas sobre el papel de los trabajadores en entornos hipertecnificados. ¿Cómo asegurar que la máquina sea realmente un agente de bienestar en todos los sentidos?

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

Los estudiantes participan en los laboratorios de la Facultad, que cuentan con equipos de aplicación industrial. Los de nuestra disciplina son los de máquinas y procesos para mecanizado, fundición, soldadura, trabajo en plásticos, mecánica de fluidos, transferencia del calor, modelamiento y simulación, tratamientos térmicos, automatización, ensayo de materiales, neumática, hidráulica y software especializado, entre otros.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

El espacio más importante de publicación de los estudiantes y profesores es la revista Ingeciencia, que congrega investigaciones, artículos y colaboraciones de la Facultad. Los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus propuestas para la revista y dar a conocer sus trabajos de investigación. Así, al finalizar el pregrado, pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos profesionales.

A través de los proyectos integrados, los estudiantes adquieren competencias investigativas, que también ponen en práctica en los grupos de investigación del pregrado, enfocados en conceptos y áreas como diseño de sistemas mecánicos, automatización, soldadura y motores, entre otros. A esto se suma la participación de los docentes en los grupos de investigación de la Facultad, particularmente en Nanotecnología, Bioingeniería y Transferencia Tecnológica, Modelado Computacional de Sistemas Naturales y Agua y Desarrollo Sostenible.

 

Eventos académicos

Nuestro programa participa en la Semana de la Ingeniería de la UC, donde se hacen muestras de proyectos, conferencias, concursos académicos y actividades lúdicas. También nos involucramos con la programación y realización del Congreso de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, en conjunto con otras universidades.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Tenemos convenio de intercambio con el Instituto Politécnico Nacional, en México. Adicionalmente, varios grupos de profesores y alumnos han viajado a Alemania, gracias a las becas que entrega el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfil ingeniero mecánico

Perfil del aspirante

¿Tienes un fuerte interés por buscar la explicación de los fenómenos físicos y al mismo tiempo te gusta imaginar y ser creativo para mejorar la vida de las personas? El programa de Ingeniería Mecánica de la U. Central es tu lugar. Aprenderás de la mano de docentes expertos y desarrollarás sistemas tecnológicos en los que se transformen materiales y energía para dar respuestas a las necesidades y problemáticas de nuestra sociedad.

Los ingenieros mecánicos centralistas

Como ingeniero mecánico de la U. Central :

  • Serás un profesional con fuertes conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Te caracterizarás por identificar las necesidades de las personas y las organizaciones para seleccionar, diseñar, construir o adecuar máquinas y sus aplicaciones, de manera eficiente, promoviendo la sostenibilidad social.
  • Generarás soluciones, desde la mirada de una formación integral en áreas específicas como diseño de sistemas mecánicos, transformación y uso razonable de la energía, sistemas bioinspirados y automatización para los sistemas mecánicos.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la U. Central podrás:

  • Desarrollar diseños de equipos, máquinas y sistemas mecánicos.
  • Seleccionar y transformar los materiales aplicados a los sistemas mecánicos, así como diseñar y operar sus procesos de fabricación, ensamble y puesta en operación.
  • Estructurar y optimizar procesos de control y automatización de los equipos y las máquinas.
  • Generar y aplicar sistemas de mantenimiento y control de calidad de la operación de equipos, máquinas y plantas productivas.
  • Plantear y ejecutar soluciones de ingeniería utilizando herramientas de modelamiento, simulación, automatización, control y robótica.
  • Desarrollar procesos mecánicos y dispositivos biomecánicos o biomédicos.
  • Diseñar y operar equipos y sistemas para la transformación de la energía y su uso eficiente.
  • Promover el fortalecimiento y el desarrollo de una ingeniería regional, aplicados a las soluciones en la agroindustria, la automatización y productividad industrial.

 

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a los dos programas que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-10-06 20:50

Plan de estudios

Consulta cuáles asignaturas se cursan en el programa de Ingeniería Mecánica.

Plan de estudios para estudiantes nuevos

Plan de estudios para estudiantes antiguos

Los estudiantes que ingresaron antes del segundo semestre de 2017 cursan el programa según el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución n.º 6862 (06/08/2010):

Buscar programa académico