Servicios

Carrera de Economía

Contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa.

Título otorgado:
Economista
SNIES:
15706
Registro calificado:
Resolución n.º 6759 (20/06/2012),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
143
Valor por crédito:
$ 270.483 (2018)
Valor de matrícula:
$ 4.057.245 (para estudiantes de primer semestre  

Acreditación de alta calidad:

Resolución n.º 6983 (15/05/2015), 4 años de vigencia.

Correo electrónico
Desarrollo tecnologico

¿Cómo la globalización financiera afecta la economía de los países y la capacidad de acción de los Gobiernos?, ¿por qué, tras iniciar un proceso de apertura económica, las exportaciones en Colombia han disminuido en lugar de aumentar?, ¿cómo afecta esto la dinámica comercial, el empleo y la calidad de vida de las familias?, ¿cómo impacta el plan de inversiones de las empresas? Para responder a estas preguntas, el programa de Economía les ofrece a sus estudiantes herramientas conceptuales, teóricas e instrumentales con diversidad de enfoques.

Imagine que está revisando un portal de noticias y los titulares anuncian: Conexiones a internet aumentaron un 23 % en Colombia al cierre del 2017, La subida en el precio del dólar limita el acceso de los colombianos a la tecnología ¿Hasta dónde llega nuestra comprensión de estos hechos?

En el programa de Economía de la UC, los estudiantes pasan de afianzar los conceptos básicos y destrezas necesarias para el quehacer del economista, a comprender las herramientas y los lenguajes de la disciplina. Esto aumenta su capacidad conceptual, analítica y crítica, facilitando su vinculación al ejercicio de la profesión.

Asignaturas

Asignatura

En nuestro programa los estudiantes forman su criterio profesional contrastando las distintas teorías económicas para explicar los fenómenos sociales, institucionales y tecnocientíficos.

Otros componentes

Otros componentes

Para ello, participan en seminarios, talleres, laboratorios, espacios de investigación y prácticas profesionales, que se apoyan en la infraestructura tecnológica y en software de uso especializado en economía y finanzas, que facilitan una aproximación entre la teoría y la práctica.

El ciclo de profundización permite elegir las asignaturas electivas que más se ajusten a las expectativas de los estudiantes:

  • Economía pública: aborda temas relacionados con el papel del Estado en la economía, las políticas públicas y la teoría de bienestar.
  • Desarrollo y crecimiento: se fenfoca en lo relacionado con el ciclo y las crisis económicas; la economía internacional y la globalización, y el bienestar social, regional y nacional.
  • Economía financiera: profundiza en temas financieros nucleares como el análisis, las matemáticas, la formulación y la evaluación de proyectos de inversión; el mercado de capitales; los derivados financieros y las finanzas corporativas.

Promovemos la creación de escenarios complementarios al aula de clase, como intercambios internacionales de profesores y estudiantes, seminarios, cursos internacionales y semilleros de investigación; además de fomentar la participación de los estudiantes en proyectos investigativos, prácticas profesionales y pasantías.

Esto les ha permitido a nuestros estudiantes participar en programas de organismos multilaterales como el de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación y adquirir experiencia en los sectores privado, social y en ONG.

¿QUÉ OFRECE EL PREGRADO EN ECONOMÍA?

Economía

El campo económico es amplio y dinámico. Los científicos, por ejemplo, analizan los fenómenos económicos, teniendo en cuenta las dimensiones de eficiencia y equidad en las interacciones económicas humanas, apoyándose en una perspectiva teórica (supuestos e hipótesis dentro de un modelo) y observando la evidencia empírica.

Veamos un ejemplo: ¿cuál sería el efecto de la caída en el precio internacional del petróleo en la economía colombiana? Desde la perspectiva macroeconómica, se esperaría un aumento en el déficit fiscal del Estado, que conduciría al aumento de la deuda pública o a una reducción del gasto. Para las empresas, podría significar una caída en las ventas, afectando los planes de inversión y su rentabilidad; para los hogares, significaría un aumento en el desempleo y una caída en el consumo.

A partir de este análisis, se procede a la contrastación empírica en la que, con métodos y herramientas aplicadas, software y los datos disponibles, se corroboran o rechazan las predicciones hechas en torno al fenómeno.

Perfil ingeniero mecánico

Laboratorios, aulas de sistemas y software específicos de la disciplina como Stata®, Eviews®, Crystal Ball®, Agis®, MATLAB®, SPSS®, para sistematizar y organizar la información, están a disposición permanente de nuestros estudiantes.

Al mismo tiempo, el acompañamiento del trabajo autónomo de los estudiantes se realiza a través de una plataforma de aulas virtuales que contribuye a su proceso formativo y el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Sirai) de la Biblioteca, apoya todas las actividades académicas e investigativas.

Además de los boletines electrónicos, nuestro principal medio de divulgación es la revista Visiones Estudiantiles, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, a la que está adscrito el pregrado. Allí los estudiantes pueden publicar sus trabajos de investigación, lo que aporta una experiencia importante a sus currículos profesionales.

La investigación se materializa en la labor de los docentes y en la estrategia de formación en el aula, que se pone en práctica a través del análisis de problemas complejos y en la creación de proyectos y trabajos argumentativos.

Además, los estudiantes cuentan con dos opciones:

  • Los semilleros de investigación vinculados al grupo Economía política y procesos de desarrollo, avalado por Colciencias.
  • El desarrollo de consultorías, espacios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
 

Eventos académicos

Disponemos de múltiples espacios para la interacción de los estudiantes con actores relevantes de los ámbitos académico, económico y social. Entre estos se encuentran el seminario permanente de tertulias económicas y las actividades académicas con entidades estatales y otras instituciones educativas, seminarios-cursos de actualización y de manejo de software especializado y nuestro principal evento internacional: la Semana Económica, que ya alcanza su decimosegunda edición.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Los economistas unicentralistas

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

Nuestros egresados están en capacidad de interpretar los problemas económicos, políticos y sociales, al tiempo que cuentan con el conocimiento y las competencias para plantear soluciones que puedan incidir tanto en las decisiones que toman los agentes económicos, como en las de los hogares y los ciudadanos en general.

Por ello, pueden desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos:

  • Sector público: haciendo la evaluación y el seguimiento de las políticas públicas en instituciones que proveen servicios de educación, justicia y defensa, entre otros, a nivel local, regional y nacional.
  • Sector financiero: en entes públicos y privados como bancos, corporaciones y entidades de financiamiento en las que pueden desempeñarse como analistas.
  • Sector organizacional: en empresas privadas de diversos sectores económicos, con funciones de análisis sectorial, según el tipo de mercado en el que se encuentre la organización.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

 

Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno: especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Economía y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Buscar programa académico