Servicios

Carrera de Creación Literaria

Haz de la creación y la escritura tu proyecto de vida.

Título otorgado:
Profesional en Creación Literaria
SNIES:
90559
Registro calificado:
Resolución n.º 3143 (03/03/2017),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
8 semestres  
Créditos académicos:
139
Valor por crédito:
$ 288.125 (2019)
Valor de matrícula:
$ 4.610.000 (para estudiantes de primer semestre)  

Descuento por pronto pago

La U. Central te ofrece $ 200.000 de descuento en tu matrícula de pregrado. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.

Correo electrónico
Creación Literaria

 

“Crear es más originario que saber, más abismal que comprender, más definitivo que actuar” dice Hugo Mujica para abordar una reflexión trascendental de la literatura: ¿de dónde surge y cómo se hace? Nuestra propuesta es pensar la creación literaria no solo como el resultado de la intuición, sino como una profesión. Así, los estudiantes unicentralistas cultivan la creatividad, el pensamiento y la técnica narrativa.

 

El programa está enfocado en la formación de actores y de actrices capaces de transformar el escenario en un espacio de experimentación sensorial. Para ello, abordamos la actuación desde diferentes perspectivas que permiten a los estudiantes adquirir herramientas para desempeñar con versatilidad papeles en tragedias, comedias, farsas y teatro oriental, entre otros géneros.

A diferencia de otras artes, solo desde principios del siglo XX la escritura empezó a verse como el resultado de un proceso de formación. La Universidad Central creó uno de los tres primeros talleres de Colombia, en 1981. Gracias a esta experiencia, el pregrado propone un viaje a través del estudio de la herencia literaria, que recoge autores fundamentales como Gabriel García Márquez, Sor Juana Inés de la Cruz, Marguerite Duras y James Joyce.

Asignaturas

Montaje de obras

Los profesores del pregrado también son escritores, de modo que su experiencia les permite acompañar a los alumnos en la ardua tarea de la creación literaria, con sus miedos y callejones sin salida. Las clases se desarrollan con metodología de taller, en los que se privilegia la práctica; y seminario-taller, que tiene un énfasis teórico.

Montaje de obras

Montaje de obras

En estos espacios académicos se propone un tema o problema sobre el cual los estudiantes deben reflexionar, para luego elaborar un ejercicio, que puede consistir en su reescritura o reinterpretación. Por ejemplo: en El cuervo, de Edgar Allan Poe, el ave puede representar un miedo o un presagio. ¿Cómo se imagina usted su propio cuervo?

Una vez los estudiantes definen el libro que quieren escribir en el pregrado, pueden elegir entre tres líneas de profundización o proponer un texto híbrido.

  • Narrativa: en la crónica se visitan las fronteras entre la literatura y el periodismo; en el cuento se explora una historia corta y precisa; y en la novela se aborda una historia de más largo aliento.
  • Poesía: los estudiantes, a partir del dominio del lenguaje, utilizan su sensibilidad e imaginación para crear formas nuevas a través de la palabra.
  • Ensayo: aquí se potencian la curiosidad, la habilidad argumentativa y el estilo propio para traer a la luz, mediante la escritura, nuevos valores, sentidos y perspectivas.

Nuestra premisa es que los estudiantes escriban permanentemente. Por eso convocamos anualmente los Premios de Literatura de la Universidad Central. Los ganadores reciben un estímulo económico y la publicación de su obra. En el Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres, el premio es una beca para estudiar el pregrado.

Las convocatorias se abren para el público general, pero son varios los estudiantes y egresados que han sido reconocidos tanto en estos como en concurso externos. Por otro lado, el Hay Festival Cartagena de Indias realiza una convocatoria anual para escritores jóvenes a través del British Council. Nuestros alumnos han sido seleccionados para participar en los últimos certámenes.

¿QUÉ OFRECE EL PREGRADO EN CREACIÓN LITERARIA?

En la actualidad

Los bajos índices de lectura y las deficiencias en escritura de los jóvenes del país nos proponen la misión de formar, antes que escritores, lectores. Leer amplía el vocabulario, enriquece la propia visión del mundo y de nosotros mismos, y nos ayuda a entendernos como sociedad.

Los escritores deben pensar, por ejemplo, en esta etapa de posconflicto, ¿cómo ofrecer una mirada distinta y más profunda de los acontecimientos? “En la medida en que realmente pueda llegarse a superar el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió”, asegura Hannah Arendt. De esta forma, la escritura se entiende como registro y propuesta, como denuncia y utopía.

La naturaleza de la literatura nos invita a referimos a la investigación-creación. Esto significa que el escritor investiga sobre los temas que se abordan en sus historias (la tiranía, la soledad o la enfermedad), así como sobre la forma de abordarlos. Es así como los estudiantes aprenden a identificar, en los libros que leen, los elementos, enigmas o técnicas que utilizó el autor. “La técnica es la prueba de la sinceridad del artista”, nos advierte Ezra Pound.

El Departamento de Creación Literaria, al que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con varias publicaciones para divulgar algunos textos de los estudiantes, egresados y profesores: las revistas Hojas universitarias, (que circula desde 1975), Los cuadernos de la Lectio, Anverso y Reverso, y Alapalabra; esta última es resultado de una iniciativa de los alumnos de nuestro programa.

 

Eventos académicos

El Departamento de Creación Literaria organiza encuentros entre escritores y estudiantes, tales como el Club del Libro, Franja Lunar, y la Lectio Finalis. También hemos realizado eventos importantes como el Seminario Internacional de Autor Tres días con J. M. Coetzee (2013); y el Primer Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escrituras Creativas de las Américas, que organizamos junto con la Universidad Nacional (2014).

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Gracias a los convenios de movilidad internacional con que cuenta la Universidad Central, algunos de nuestros estudiantes han podido hacer semestres de intercambio en la Universidad de La Plata (Argentina), así como en instituciones de España y México.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El escritor unicentralista

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

Sylvia Plath concibe la escritura como la responsabilidad más importante del mundo. Nuestros egresados son profesionales con respeto y pasión por la creación literaria y, en esa medida, sus campos de desempeño son bastante amplios. Destacamos, sin embargo, los siguientes:

  • La escritura: como narradores, poetas, ensayistas, periodistas y redactores de contenidos para medios impresos, digitales o audiovisuales.
  • La academia:omo docentes, conferencistas, críticos e investigadores.
  • El sector editorial: como editores, lectores y correctores de estilo.
  • La gestión cultural: como emprendedores de proyectos literarios y artísticos, tales como talleres, clubes de lectura y cursos de escritura.
  • Los concursos literarios: como asesores, gestores y jurados.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-11-14 11:38

Plan de estudios

Conoce las asignaturas que se ven en la carrera de Creación Literaria y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico:

Buscar programa académico