hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Ingeniero Industrial
SNIES:
9877
Registro calificado:
Resolución n.º 21065 (08/11/2016), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
175
Valor por crédito:
$ 292.959 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.808.467 (para estudiantes de primer semestre)

Acreditación de alta calidad:
Resolución n.º 20130 (10/12/2015), 4 años de vigencia.

Objeto de estudio

La ingeniería industrial estudia los procesos de transformación de los recursos materiales y humanos que se presentan en las organizaciones productoras de bienes y servicios; así mismo, busca comprender el entorno donde estas transformaciones ocurren y las demandas que les exigen a dichas organizaciones, diferentes tipos de personas o entidades. Se entiende como la profesión que se ocupa de las industrias (sistemas productivos de bienes y servicios presentes en un contexto económico dado), con el fin de optimizar los beneficios que esperan sus distintos grupos de interés (accionistas, socios, empleados, trabajadores, clientes, proveedores y el Gobierno nacional).

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Líneas de profundización

El programa de Ingeniería Industrial cuenta con las siguientes líneas de profundización:

Producción, logística y calidad: tiene como núcleo de estudio el sistema productivo del cual se desprenden cuatro ejes temáticos, a saber: producto, proceso, producción y cadena de suministro. El estudio de esta línea inicia con la asignatura Procesos Industriales; continua con Ingeniería de Procesos, Desarrollo de Productos y Procesos, Producción I, Calidad y Producción II; y finaliza con Logística y Sistemas Integrados de Gestión.

Modelos matemáticos: es un conjunto de espacios académicos que integra conceptos, técnicas, metodologías y herramientas digitales, tendientes a fortalecer y complementar la formación del Ingeniero Industrial. Lo anterior se logra mediante el diseño, validación y operación de modelos matemáticos, y el uso de softwares. Esta formación permite al estudiante ser capaz de realizar procesos de toma de decisiones a favor de la gestión eficiente de los recursos (humanos, físicos, tecnológicos, económicos y ambientales) con los que cuenta una organización o una comunidad.

Organizacional: se enfoca en el área del entendimiento de la gestión de las organizaciones a través de las funciones administrativas. Fortalece las habilidades para innovar y crear, manejar el talento humano, servir al cliente externo y relacionarse con el área de mercadeo, actividades mediante las que las empresas interactúan con su entorno.

Económico-financiera: está determinada por el estudio de los mercados y se concentra en el estudio de los agentes económicos, el dinero y la valoración de los activos financieros.

La investigación en el programa de Ingeniería Industrial

El programa de Ingeniería Industrial cuenta con el Semillero de Investigación en Producción y Operaciones (SIPO), que desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  • Modelamiento y simulación
  • Producción, logística y calidad
  • Aprendizaje activo

Capítulo del Instituto de Ingenieros Industriales

Los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la UC han obtenido el aval del Instituto Internacional de Ingenieros Industriales (IISE), para la conformación del capítulo CECIN. Este logro les permite estar a la vanguardia en las técnicas y herramientas para la intervención y mejora de la productividad de las organizaciones.

Opciones de práctica aplicada en la industria

Los estudiantes podrán optar, durante su proceso académico, por alguna de las siguientes alternativas dispuestas por el programa, con el ánimo de aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia profesional:

  • Práctica profesional o pasantía: consiste en realizar una actividad enmarcada en un área del ejercicio profesional en una empresa, con el fin de resolver una problemática determinada de la organización.
  • Emprendimiento: el estudiante podrá adelantar gestiones relacionadas con la creación de empresas o con la transformación de organizaciones existentes.
  • Prácticas de ingeniería: es una línea transversal que permite al estudiante familiarizarse con el quehacer del ingeniero industrial, por medio de cinco prácticas de ingeniería. En estas, el estudiante se relaciona de manera directa con el concepto de problema y tiene la oportunidad de formular proyectos, lo que le permite desarrollar habilidades de lectura y escritura, trabajo en equipo, así como profundizar en las otras líneas y el desarrollo de la innovación.

Perfil del egresado

El Ingeniero Industrial de la Universidad Central podrá desempeñarse en el entorno empresarial, en ámbitos como producción, comercio, administración, mercadeo, investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, así como también en la creación y gestión de su propia empresa. También podrá ejercer su profesión en las siguientes áreas:

  • Calidad
  • Diseño de proyectos de I&D+i (Investigación y Desarrollo e Innovación)
  • Diseño y rediseño de productos, y procesos en empresas de bienes y servicios
  • Higiene, seguridad industrial y salud ocupacional
  • Operaciones en empresas de servicios
  • Producción y logística en organizaciones empresariales
  • Recursos humanos
  • Tecnología

Competencias del egresado

El enfoque humano del proceso formativo del programa busca un desempeño profesional con una perspectiva ética, por lo que, en los procesos de análisis e intervención en las organizaciones, nuestros egresados propenden al cumplimiento de las metas de productividad, a la vez que garantizan la calidad de vida de los empleados y la satisfacción de los usuarios finales.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Central?

  • Un plan de estudios flexible y optimizado que hace hincapié en las prácticas de ingeniería e incluye asignaturas que resaltan la importancia del sector de servicios en la actividad económica nacional.
  • Posibilidad de cursar el programa en un tiempo menor al estimado, de acuerdo con las aptitudes, el desempeño, las expectativas y las metas personales del estudiante.
  • Laboratorios y softwares especializados que acercan al estudiante a situaciones y problemas organizacionales.
  • Apoyo al estudiante para que participe en eventos académicos de carácter nacional e internacional.
  • Herramientas para fortalecer el liderazgo, la creatividad y la innovación.
  • Consejería personalizada.
  • Libertad de estudiar simultáneamente dos programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, después del tercer semestre y previo cumplimiento de los requisitos.
Muchos jóvenes se sienten inseguros a la hora de decidirse por alguna rama de la ingeniería debido a un bajo rendimiento en matemáticas, cálculo, física o química. Si este es tu caso, nuestros departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales te prestarán el acompañamiento y el apoyo necesarios a fin de que las dificultades que puedas experimentar con estas asignaturas no sean un impedimento para realizar tu sueño de destacarte en el apasionante campo de la ingeniería.
Dice un antiguo adagio que "la práctica hace al maestro". En la Universidad Central lo sabemos muy bien, y creemos que para transformar el mundo es necesario llevar a la práctica las ideas y las teorías. Por ello, todos nuestros programas de ingeniería incluyen un completo plan de prácticas que le permitirán, desde el primer semestre, desarrollar sus proyectos, aplicar los conocimientos adquiridos y proponer nuevas alternativas de solución para los problemas que se plantean en las diferentes áreas de la ingeniería.

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Flexibilidad académica y financiera (matrícula por créditos).
  • Franjas horarias (mañana-tarde o noche) para facilitar la movilidad, especialmente del estudiante trabajador.
  • Cursos intersemestrales para la nivelación o adelanto del plan de estudios.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Semilleros, prácticas e investigación.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!


Conoce el Departamento de Ingeniería Industrial

Te invitamos para que conozcas quiénes somos, los convenios con otras universidades, los semilleros de investigación y las publicaciones en las que han participado miembros del Departamento de Ingeniería Industrial.


Al día con la academia