Programa de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central
titulo

Construye futuro a través del diseño y la implementación de nuevas tecnologías.

Título otorgado

Ingeniero de Sistemas

SNIES:

1175

Registro calificado:

Resolución n.º 12994 (31/07/2023), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

161

Valor por crédito:

$ 465.671 (2024)

Valor de matrícula:

$ 6.053.723 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 12994 (31/07/2023),
4 años de vigencia.

Presentación - Ingeniería de Sistemas

¿Cómo facilitar el uso de las tabletas o celulares para las personas invidentes? ¿De qué manera garantizar la seguridad informática en una empresa? ¿Qué hacer para promover el acceso y uso de tecnología en comunidades lejanas del país?

En nuestro pregrado en Ingeniería de Sistemas, preguntas como estas orientan el desarrollo de los proyectos, para generar productos que solucionen problemas de la vida cotidiana.

 

Imaginemos que una persona sale en su vehículo, de noche, y por la baja visibilidad de la zona, cae en un hueco y se estropea una de sus llantas. El incidente se convierte en un problema para la movilidad. ¿De qué manera podría ayudarnos la tecnología? Es posible, por ejemplo, crear una aplicación vinculada al GPS de nuestro dispositivo móvil que, gracias a la información que los mismos usuarios cargan, indica dónde puede haber cualquier tipo de inconveniente vial.

 

En el pregrado de Ingeniería de Sistemas de la UC, los estudiantes aprenden que un programa no solo debe mejorar la vida de las personas, sino asegurar unos estándares de calidad y usabilidad. Esto se hace a partir del estudio de dos grandes áreas: los procesos, métodos, prácticas y herramientas de la ingeniería de software; y las tecnologías de la información (TI).

Asignaturas

Asignaturas - Ingeniería de Sistemas

Creemos que es fundamental enseñar a nuestros estudiantes a pensar de manera integral y articulada. Por esto, el recorrido académico inicia con un grupo de asignaturas básicas: Pensamiento Sistémico, Pensamiento Algorítmico y Lógica Matemática. Asimismo, en el espacio de Prácticas de la Ingeniería de Sistemas, se trabaja a partir de problemas concretos y estudios de caso.

En los últimos semestres, los estudiantes deben escoger una de las siguientes líneas de profundización:

  • Computación visual: creación de modelos y sistemas de prueba para el funcionamiento de proyectos. Estos saberes se aplican en áreas como ecología computacional, sistema neuromotor, métodos numéricos y analítica de datos.
  • Construcción y calidad de software: generación de soluciones que faciliten la realización y el control de las actividades cotidianas de usuarios y organizaciones.
  • Gestión de servicios de TI: resuelve preguntas como: ¿en cuánto tiempo debe reemplazarse un computador o impresora averiados? o ¿de qué forma se debe hacer seguimiento a todas las áreas de TI?
  • Arquitecturas de sistemas: negocio, datos, aplicaciones y TI: dominio de herramientas que permiten diseñar estrategias para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos.
  • Ciberseguridad: aborda problemas relacionados con el cuidado y aseguramiento de los datos, así como de los sistemas en los que estos se almacenan.

El trabajo basado en proyectos asegura que todo el proceso formativo se constituya a partir de experiencias y la modalidad de pasantías les permite a los estudiantes realizar prácticas laborales en empresas de diferentes sectores de la economía, así como en otros programas de la Universidad. La práctica profesional también puede desarrollarse en la modalidad de emprendimiento.

 

¿Qué ofrece el programa de Ingeniería de Sistemas?

En comparación con países como Japón, Estados Unidos o Brasil, Colombia tiene un atraso tecnológico considerable. Esto nos exige importar tecnología que muchas veces no se adapta a nuestras necesidades. Una contribución a la disminución de este atraso es la generación de conocimiento propio y la creación de programas y sistemas que respondan a las necesidades del contexto local.

La ingeniería de sistemas también es clave en el desarrollo y mejoramiento de las TIC, que hoy son una necesidad, pues siempre busca que los usuarios puedan interactuar con ellas de forma efectiva.

En nuestro pregrado, la interacción con la tecnología es permanente. Se utilizan programas especializados para programación, así como los laboratorios y salas de cómputo de la Universidad en todas las asignaturas que así lo requieran.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

En la revista Ingeciencia, los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Desde el enfoque de investigación aplicada, los estudiantes aprenden a probar teorías e investigaciones existentes en contextos específicos, con lo que fortalecen su espíritu crítico y su capacidad de análisis sistémico.

Los docentes desarrollan proyectos que se integran tanto a las clases y líneas de profundización como a los grupos de investigación y sus semilleros; la mayor parte de la investigación se hace en el grupo Commons, caracterizado por su gran producción académica durante los últimos años.

 

Eventos académicos

En la Feria de muestra de proyectos los estudiantes exponen los trabajos desarrollados en las Prácticas de Ingeniería, donde son comentados y evaluados por compañeros y docentes.

También participamos activamente en la Semana de la Ingeniería de la UC, que anualmente congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas actuales de la disciplina.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Gracias a diferentes convenios los estudiantes pueden hacer intercambios con instituciones de otros países de Latinoamérica, principalmente los pertenecientes a la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú). También, pueden cursar materias en universidades locales como la Javeriana, la Jorge Tadeo Lozano y la Minuto de Dios.

Perfiles

Perfil - Ingeniería de Sistemas

Perfil del aspirante

¿Te caracteriza la creatividad, la imaginación y un fuerte interés por las nuevas tecnologías, en especial por los dispositivos computacionales? El programa de Ingeniería de Sistemas de la U. Central es tu lugar. Aquí encontrarás un espacio para desarrollar tu interés por construir espacios digitales basados principalmente en software para entornos multiplataforma. Inicia tu formación profesional y contribuye a la construcción de una mejor sociedad basada en tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Cloud Computing, la seguridad de la información o la analítica de datos.

El ingeniero de sistemas centralista

Como ingeniero de sistemas de la U. Central serás un profesional en capacidad de:

  • Representar las necesidades de usuarios, clientes y otros actores involucrados en un sistema o problema.
  • Diseñar soluciones en las que se utilicen modelos, estándares, técnicas, representaciones y mejores prácticas.
  • Implementar sistemas de información o parte de estos a partir de su diseño, haciendo uso de las tecnologías de la información.
  • Usar técnicas que te permitan realizar verificación o validación para asegurar que un sistema de información, o parte de él, satisface requerimientos e indicadores de calidad.
  • Aplicar metodologías y técnicas para llevar a cabo la planeación, ejecución y seguimiento de proyectos que involucren la construcción o mantenimiento de un sistema de información o parte de este.
  • Aplicar estándares y normatividad vigente como marco referencial para la construcción o mantenimiento de sistemas de información.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la U. Central podrás:

  • Liderar la perspectiva tecnológica como eje estratégico en organizaciones públicas o privadas.
  • Construir soluciones y plataformas basadas en software.
  • Implementar sistemas de información o parte de estos a partir de su diseño, haciendo uso de las tecnologías de la información.
  • Utilizar tecnologías avanzadas para el desarrollo de soluciones tendientes a la transformación.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a los dos programas que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-10-06 20:46

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Ingeniería de Sistemas y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este pregrado:

Plan de estudios para estudiantes nuevos

De acuerdo con la Resolución n.º 7551 (12/04/2017):

Plan de estudios para estudiantes antiguos

De acuerdo con la Resolución n.º 6861 (06/08/2010):

Buscar programa académico