hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Ingeniero Ambiental
SNIES:
4318
Registro calificado:
Resolución n.º 4251 (10/03/2017), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
156
Valor por crédito:
$293.564 (2017)
Valor de matrícula:
$3.816.332 (para estudiantes de primer semestre)

Fechas importantes
Inscripción estudiantes de primera vez: Hasta el 18 de julio de 2017
Solicitud de reintregros con matrícula extraordinaria: Hasta el 7 de julio de 2017
Solicitud de transferencia externa: Hasta el 24 de junio de 2017

Presentación del programa

Las sociedades transforman los territorios para vivir, utilizando los recursos naturales según sus necesidades, deseos, cultura, economía, tecnología y política. Son sorprendentes las civilizaciones e invenciones que ha logrado la humanidad al modificar su entorno. Sin embargo, este progreso también ha generado efectos que deterioran tanto a la especie humana como al planeta tierra. Esto se evidencia en la extinción de ecosistemas, fauna y flora; el cambio climático; la presencia de sustancias nocivas en el aire, el agua y los suelos; y la escasez y contaminación del agua potable, entre otros. Esto hace que la calidad de vida de las personas y la existencia de la humanidad sean cada vez más frágiles, por lo que es indispensable impulsar la protección del planeta. Así, el interés de nuestro programa de Ingeniería Ambiental es diseñar soluciones ingenieriles para evitar, controlar, mitigar o revertir los daños ecológicos a causa de las actividades del hombre.

Objeto de estudio

El programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Central estudia las problemáticas ambientales causadas por los desequilibrios que producen las relaciones dadas entre las sociedades y la naturaleza. Ello exige comprender toda la dimensión ambiental: las leyes y los principios que rigen la naturaleza, los contextos socio-culturales y los modelos económicos dentro de los que ocurren dichas problemáticas.

Plan de estudios

Este programa académico cuenta con dos planes de estudio:

  • Para estudiantes nuevos, de acuerdo a la Resolución n.º 4251 (10/03/2017):

  • Para estudiantes antiguos, de acuerdo a la Resolución n.º 5090 (24/06/2010):

Líneas de profundización

Según sus intereses personales y profesionales, el estudiante escoge una de las tres líneas de profundización de nuestro programa:

  • Agua y sostenibilidad
  • Industria y medio ambiente
  • Desarrollo sostenible

La acción para la acción

Desde el inicio del programa, el estudiante vive en la UC diferentes experiencias que le permiten asociar los temas estudiados en el aula con la realidad compleja de su entorno. Participa en trabajos de campo, prácticas de laboratorios, prácticas de ingeniería, proyectos integrados, pasantías e investigaciones.

  • Las prácticas de ingeniería son espacios en los que se identifica y busca una solución a una necesidad o un problema ambiental. Para lograrlo, se requieren conceptos específicos, los cuales se logran comprender con el apoyo del docente o por autoaprendizaje. De ello resultan documentos académicos, constructos tecnológicos de ingeniería o intervenciones en una comunidad.
  • Los proyectos integrados se enfocan en la formulación de planes y ejecución de acciones —en equipos multidisciplinarios— para resolver problemas o suplir necesidades ambientales, lo que exige la interacción con estudiantes de otros programas de la UC.
  • Las pasantías son opcionales y se realizan en áreas relacionadas con la línea de profundización seleccionada. El estudiante puede autogestionarlas o postularse a las convocatorias que abre nuestro departamento académico.

Líneas y grupos de investigación

Nuestra producción académica es resultado de los proyectos desarrollados por el grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible, el cual tiene las siguientes líneas de investigación:

  • Diseño, Desarrollo y Aplicación de Tecnología Ambiental
  • Ingeniería y Gestión del Agua
  • Estudios Ambientales Urbanos
  • Estudios en Sostenibilidad

El estudiante de este programa realiza sus primeros ejercicios investigativos en los semilleros de investigación adscritos al grupo Agua y Desarrollo Sostenible, las prácticas de ingeniería, los proyectos integrados y el desarrollo de la opción de grado que se escoja.

Laboratorios

Los estudiantes cuentan con las siguientes instalaciones para realizar ensayos, prácticas, análisis y, en especial, para desarrollar proyectos académicos:

  • 5 laboratorios especializados: Análisis y Tratamiento de Emisiones, Aguas, Análisis de Suelos, Interpretación de Datos Ambientales, y Aire y Fenómenos Atmosféricos.
  • Campo Experimental de Tecnologías Ambientales: es una finca de 50.000 m2 donde se realizan prácticas que no se pueden realizar en la ciudad.
  • Más de 14 laboratorios de desarrollo tecnológico para el trabajo interdisciplinario.

Publicaciones periódicas del programa

Los trabajos destacados que desarrolle el estudiante durante sus estudios pueden ser publicados en Ingeciencia, la revista de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. También puede escribir, junto con sus docentes, para los libros del Foro Nacional del Agua o en otras publicaciones indexadas.

Premios o reconocimientos

  • Premio por el aporte a la enseñanza y aprendizaje en la ingeniería (Asociación Colombiana de las Facultades de la Ingeniería, 2013, en las categorías profesor y estudiante).
  • Premio nacional a la mejor servidora pública joven del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (categoría estudiante).
  • Reconocimiento de la Universidad Central a profesores del Departamento por su trabajo investigativo (2012, 2013, 2015), la proyección social (2015, 2016) y la docencia distinguida (2014).

Marcas o patentes

  • Patentes de invención y modelos de utilidad en temas relacionados con la medición de ruido, la simu-lación atmosférica y el tratamiento de contaminantes.
  • Registros de marca y de autor.

Perfil y competencias del egresado

Nuestros ingenieros ambientales logran que las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y la cultura tiendan hacia equilibrios viables en el sistema económico. Específicamente están en capacidad de:

  • Diagnosticar y evaluar el grado de alteración de los sistemas urbanos, rurales y naturales, considerando el agua como eje articulador del territorio.
  • Identificar y comprender las relaciones y desequilibrios existentes entre la sociedad, los sistemas productivos y el ambiente biofísico.
  • Prevenir, mitigar y compensar los problemas ambientales generados por los diferentes sectores de la economía, mediante el diseño e implementación de estrategias técnicas, tecnológicas y procedimentales.
  • Formular, gestionar, evaluar y dirigir proyectos de ingeniería, en equipos multidisciplinarios, encaminados a la prevención, mitigación y compensación de la contaminación en sistemas urbanos, rurales y naturales.

Campos laborales

La preparación rigurosa, completa e integral permite a los ingenieros ambientales de la UC ser agentes de cambio en: entidades públicas relacionadas con el sistema nacional ambiental; organizaciones de consultoría asociadas con la prevención y control de la contaminación; empresas de bienes y servicios interesadas en prevenir y controlar la contaminación; y comunidades que requieran gestionar el recurso hídrico y crear estrategias para la preservación del medio ambiente.

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Central?

El ingeniero ambiental unicentralista está preparado para los retos profesionales porque este programa:

  • Forma ingenieros ambientales con alta capacidad técnica, desde la fundamentación en física y química, para prevenir y controlar la contaminación.
  • Ofrece espacios pedagógicos vivenciales, que dan mayor sentido a los conceptos estudiados y permite sumergirse en situaciones reales de los ingenieros ambientales.
  • Capacita en la elaboración de mapas y en el procesamiento de imágenes satelitales para la comprensión de la dinámica ambiental de un territorio.
  • Brinda la posibilidad de cursar doble programa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, previo cumplimiento de los requisitos.
  • Facilita el desarrollo profesional de sus egresados con programas de posgrados como la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, y la Maestría en Modelado y Simulación.
  • Promueve el debate sobre el manejo y uso del recurso hídrico, mediante el Foro Nacional del Agua, un evento periódico que reúne a académicos y personajes de los sectores público y privado.
Muchos jóvenes se sienten inseguros a la hora de decidirse por alguna rama de la ingeniería debido a un bajo rendimiento en matemáticas, cálculo, física o química. Si este es su caso, nuestros departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales le prestarán el acompañamiento y el apoyo necesarios con el fin de que las dificultades que pueda experimentar con estas asignaturas no sean un impedimento para realizar su sueño de destacarse en el apasionante campo de la ingeniería.
En la Universidad Central sabemos muy bien que “la práctica hace al maestro” y creemos que para transformar el mundo es necesario llevar a la práctica las ideas y las teorías; por eso todos nuestros programas de ingeniería incluyen un completo plan de prácticas que permite a los estudiantes, desde el primer semestre, desarrollar sus proyectos, aplicar los conocimientos que adquieren y proponer nuevas alternativas de solución con carácter innovador a los problemas que se plantean en las diferentes áreas de la ingeniería.

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Flexibilidad académica y financiera (matrícula por créditos).
  • Franjas horarias (mañana-tarde o noche) para facilitar la movilidad, especialmente del estudiante trabajador.
  • Cursos intersemestrales para la nivelación o adelanto del plan de estudios.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Semilleros, prácticas e investigación.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia