XXVI Maratón Nacional de Programación en Computación 2012

Resolver problemas sistémicos en inglés fue el reto para los grupos participantes en las maratones de ingeniería de sistemas.

Maratón Nacional de Programación en Computación 2012

La organización de maratones de programación de ingeniería de sistemas en Colombia (REDIS) y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), organizan anualmente las maratones nacionales de programación, en donde participan alrededor de 40 y 60 universidades de Colombia, con el fin de ganar un cupo en la Maratón Regional Latinoamericana (ACM/IPC 2012) y posteriormente participar en la final mundial ACM (International Collegiate Programming Contest 2012-2013).

Los pasos a seguir para realizar este proceso, son la inscripción y participación en las maratones interuniversitarias, que son las preparatorias para la Maratón Nacional que se realiza a finales de cada año, en donde se seleccionan 40 equipos de los programas de ingeniería de sistemas de diferentes universidades.

Los equipos seleccionados participarán en la Maratón Suramericana y los que clasifiquen allí, en la Maratón Mundial, con el fin de demostrar la agilidad y el ingenio para la solución de problemas sistémicos.

El pasado 14 de julio se realizó en la Universidad Central la Maratón Interuniversitaria. Luego, la institución, participó en la Maratón Suramericana, donde obtuvo el puesto 35, y compitió en la Maratón Nacional en la que quedó en el octavo lugar entre las diferentes universidades participantes de la ciudad de Bogotá.

Los requisitos para participar en las maratones son saber usar el programa de herramienta Java o CTT, C y hacer la inscripción con alguno de los docentes de los programas de ingeniería de sistemas de cada universidad. Algunos de los equipos de la Universidad Central participantes en las nacionales fueron: Pimez, THOT y UCNULL03

El grupo UCNULL03 integrado por los estudiantes Andrés Felipe García, Diego Nicolás Pineda y Sebastián Motavita, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central, representaron a nuestra institución en la Maratón Suramericana de solución de problemas de sistemas en inglés.

El equipo colaborador para la participación en este tipo de eventos en nuestra Universidad está integrado por: Horacio Castellanos, director del programa de Ingeniería de Sistemas, Ney Salom, director del Centro de Cómputo y los docentes Huver Hurtado, Giovanny Lozano, Wilson Pinto, Juan Carlos Franco, Orlando Cristancho y Crisman Martínez.

Los grupos que participaron en la Maratón Nacional, recibieron la inscripción de parte de la Universidad y su respectivo certificado junto a los demás grupos asistentes, además a aquellos que clasificaron a la Maratón Suramericana se les entregó una mención de honor.

Otro punto a destacar es la realización de la II Maratón Interna de Programación durante la XII Semana de Ingeniería de la Universidad Central, que se realiza anualmente. En 2012, participaron 38 equipos integrados por 87 estudiantes.

El equipo Programator 2000, integrado por estudiantes de primer y séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas fue el grupo ganador de la Maratón Interna, ya que resolvieron la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible. El segundo lugar lo obtuvo el equipo Duro de compilar.

A cada integrante de ambos equipos se le otorgó como premio un certificado de participación, un refrigerio, una agenda y un termo con el logosimbolo de la Universidad.

Saskia Otero
Practicante-Comunicación Social y Periodismo