La XVII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas inició con el Pacto por la Innovación

La UC está comprometida con generar un ambiente de innovación, para despertar en los estudiantes un espíritu creativo que genere soluciones y transforme al país.

En el marco de la inauguración de la XVII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, la universidad se unió al Pacto “Innpacto por la Innovación” que moviliza a organizaciones de Bogotá y Cundinamarca para invertir  en innovación como parte de su estrategia de crecimiento. Esta estrategia es liderada por Connect Bogotá Región, red de innovación a la que la UC pertenece desde el año 2014.

El objetivo es de esta iniciativa es hacer de Bogotá y Cundinamarca una de las tres regiones más innovadoras de América Latina, para lo cual es necesario elevar en 2019 hasta el 1,8 % del PIB local la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Rafael Santos, rector de la UC afirmó que la institución está comprometida con esta estrategia “sembrando en los estudiantes la semilla de la innovación, semilla que los hará diferentes frente a otros profesionales, pues con la innovación llega el éxito, la competitividad, se genera valor agregado y llegan las soluciones a los problemas.”

Por su parte, Marcela Rueda, subdirectora ejecutiva de Connect Bogotá  señaló que “es muy importante que las universidad piensen en el impacto que van a tener sus proyectos en el mercado y en la sociedad. Que piensen en hacer cosas disruptivas para cambiar el mundo.”

Rueda también hizo un llamado a los estudiantes, de la Universidad Central, a que se atrevan a pensar distinto, a ser valientes en un camino, que aunque difícil, trae grandes satisfacciones.

Firmar el Pacto por la Innovación es una acción simbólica que pueden realizar ciudadanos y organizaciones. En este sentido, la Institución espera que 200 unicentralistas se vinculen y se comprometan a vivir los valores de la innovación que son: confianza, apertura al riesgo, colaboración, creatividad y valorar la diversidad. Para firmar el pacto ingrese aquí.

En la ceremonia de inauguración participaron como proyectos destacados por su innovación Natalia Espitia, egresada del programa de Publicidad, quien con su proyecto “Niñas sin miedo” ha logrado impactar la vida de niñas de Cazucá en Soacha, empoderándolas a través de educación y la práctica deportiva, y Julián García, Jorge Neira y Walter Marín, egresados de Ingeniería de Electrónica creadores de una silla de ruedas que se mueve con los ojos y le permite a personas con limitaciones en la movilidad de sus miembros, tanto superiores como inferiores, adquirir autonomía en su desplazamiento.

Lea: Unicentralistas crean silla de ruedas que se mueve con los ojos

La innovación unicentralista también fue premiada

Durante el evento se realizó la entrega del VI Premio a la Innovación que busca reconocer la efectividad en la gestión de la innovación de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, a través del desarrollo de actividades o en la gestión de un proyecto que permita la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, forma de organización o forma de llegar a la comunidad.

De izquierda a derecha Dayana López y Wilson Gómez, estudiantes de Ingeniería Ambiental y Jorge Enrique Mejía Quiroga, docente de Ingeniería Industrial

En la categoría Estudiantes fueron galardonados Dayana López y  Wilson Gómez de Ingeniería Ambiental quienes desarrollaron el trabajo de investigación denominado análisis fractal sobre crecimiento urbano y  su afectación al humedal Gualí Tres Esquinas, en los municipios de Mosquera y Funza entre 1940 y 2009, dirigidos por la profesora María teresa Gómez Velazco.

El trabajo combina el manejo de la información geográfica multitemporal con herramientas de análisis de patrones espaciales y estadísticos a través de un software especializado, de igual manera se desarrollaron técnicas de fotointerpretación temática de la zona de trabajo, a través de la leyenda de cobertura vegetal con una metodología con la que se realiza el inventario de la cobertura de la tierra.

En la aplicación este “proyecto también sirve para organizar el desarrollo urbano, evitando el caos que supone el crecimiento, no planificado, de las ciudades y municipios del país.” Afirmó Dayana López

En la categoría Innovación Docente fue premiado Jorge Enrique Mejía Quiroga, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, por diseñar e implementar, en el Centro de Investigaciones para la Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, la Unidad de Propiedad Intelectual, encargada de liderar la gestión de patentes  y todo lo relacionado con derechos de autor.

En su gestión, como responsable de esta unidad, el profesor Mejía lideró la formalización de un convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio que ha llevado a establecer, en la Universidad Central, el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, que tiene como propósito de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y ofrece asistencia en materia de propiedad intelectual.

Patricia Socarrás
Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2017