Servicios
Universidad Central

Noticentral

Viva La Journée Internationale de la Francophonie

Aprender francés puede ayudarle a cumplir el requisito de suficiencia B1 en un idioma extranjero.

Viva La Journée Internationale de la Francophonie

 

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía, un evento que tiene como propósito dar cuenta de la diversidad de la cultura francesa en diferentes contextos.

La Francofonía (en mayúscula) no alude exclusivamente al idioma, sino al conjunto de valores humanistas que son trasmitidos en esta lengua. Por esta razón, esta celebración no es exclusiva de los francófonos, sino que incluye a todos aquellos que han visto en este idioma una oportunidad de entender otras realidades.

El francés es el segundo idioma más enseñado como lengua extranjera y una de las lenguas oficiales de la ONU, la Unión Europea y del Comité Olímpico Internacional.

Si se anima a ser un francófilo y a hacer planes para disfrutar del sistema educativo, las variedades de vinos y quesos, y de los muchos lugares de interés que puede encontrar en Francia, le contamos algunas peculiaridades de estudiar y vivir allí.

En la universidad

  1. Las clases comienzan y acaban en punto. También está muy mal visto llegar tarde o salirse a la mitad de las clases. Esta rigurosidad no es exclusiva de los profesores: una vez llega la hora en la que termina la clase, los estudiantes no tienen ningún reparo en empezar a alistarse para salir, así el profesor no haya terminado de hablar.
  2. El 80 % de los estudiantes toma sus apuntes en computador o tablet, pero los trabajos los suelen entregar a mano. Son muy pulcros, utilizan esferos de varios colores y resaltadores para organizar la información.
  3. Las notas van de 1 a 20. Se pasa con 10 y es casi imposible sacar 20; si te sacas un 16, siéntete afortunado.
  4. Al final de cada semestre hay una semana de recuperaciones. Es magnífico, pero las fechas no lo son tanto, las semanas de rattrapage suelen caer a mediados de diciembre o comenzando enero, para el primer semestre (que comienza en agosto); y en el segundo semestre, en junio, cuando el calor es insoportable.

Lea también: Parlez-vous français? Siete razones para aprender francés

De la vida en general

  1. Los franceses se independizan a muy temprana edad. Ir a la universidad es sinónimo de independencia, es un momento que esperan con ansías. También es muy común que las parejas de novios resuelvan vivir juntos muy rápidamente y que pierdan la comunicación con su familia, al punto de pasar navidades y años nuevos lejos de sus hogares.
  2. Son una sociedad contestataria, son constantes las manifestaciones y suelen tener una muy buena receptibilidad y dar resultados. Son conscientes de que la unión y la crítica pueden hacer el cambio.
  3. Son corteses, pero no siempre amables. Por ejemplo, es muy importante saludar cuando se dirija a alguien, pedir el favor y dar las gracias, aunque puede tornarse un tanto pasivo-agresivo por el tono que usan. Pero también pasa el “despedirse a la francesa”, una expresión acuñada por sus vecinos españoles para señalar cuando alguien se va sin decir nada.
  4. Los parisinos son reconocidos por ser poco amigables con los turistas. Por ejemplo, hay más probabilidades de que le ayuden si intenta hablarles en francés, de alguna manera valoran su esfuerzo (aunque no falta quien finja no entender por el acento extranjero). Si se arriesga a hablar en inglés es muy posible que no reciba respuesta o se la den en francés.
  5. Las comidas son un gran evento social. El almuerzo puede durar hasta dos horas entre la variedad de platos (ensalada, plato fuerte, tabla de quesos y pan, postre, aperitivo) y el tema preferido suele ser la misma comida.
  6. La bise. El número de besos que se da al saludar depende de muchos factores: la región, el nivel de cercanía entre los involucrados, las circunstancias, si es un hombre o una mujer…Pero abrazar les parece una costumbre extrañísima.

La cultura francesa es muy rica, por eso le invitamos a conocer los convenios que le ofrece la UC para que tenga la oportunidad de vivirla y, además, enriquecer su perspectiva formativa estudiando en otro país.

Lea también: Cómo perder el miedo a hablar otro idioma

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2018
Imágenes: Daniela Guerrero Acosta
Última actualización: 2018-09-23 18:09