¡Que la vida también sea noticia!

La celebración del Día del Periodista, estuvo a cargo de AFACOM, el CPB y la Universidad Central.

dia del periodista

El Hotel Sheraton, al occidente de la ciudad, fue el escenario de una nueva conmemoración. Desde las 8:30 a.m. se dieron cita expertos, periodistas de medios de comunicación, académicos y miembros de organizaciones sociales dedicados al mundo periodístico para discutir sobre temas como la legislación alrededor de la profesión de periodista, la censura y libertad de prensa, entre otros.

A primera Luisa Fernanda Vallejo, directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central y presidenta de la AFACOM, realizó la instalación del evento en el que también participaron William Giraldo, presidente del CPB y la decana de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Vera Shutz. Como homenaje, la organización del evento le entregó una placa póstuma a la viuda del periodista Guillermo Cano Isaza: Ana María Busquets de Cano.

Posteriormente, y como eje central de la celebración, inició el Conversatorio Guillermo Cano Isaza y las siete virtudes cardinales del periodista. De este espacio hcieron parte la docente Maryluz Vallejo, periodista e investigadora de la Universidad Javeriana y Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador. Durante la charla, se contaron episodios anecdóticos del la vida de don Guillermo Cano, así mismo, aspectos relevantes sobre su lucha contra la corrupción, pero sobre todo contra las nuevas fuerzas del narcotráfico que empezaban a permear todas las capas de la sociedad para ese momento.

A segunda hora, se llevó a cabo el conversatorio Las nuevas leyes de medios en América Latina: ¿profundización de la democracia o mordaza informativa?, donde se abordó especialmente la situación de la profesión en países como Ecuador y Venezuela donde la censura se ha convertido en un común denominador. Se conversó sobre el caso reciente de los dos periodistas que escribieron el libro "El gran hermano", y en el cual se revelan contratos del hermano mayor del mandatario con el Estado. Por daños morales, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita deberán pagarle al mandatario 1 millón de dólares cada uno. De este último panel, participaron Hassan Nassar, director del programa Zoom a la noticia, del canal NTN24 y Dennis Rodríguez, periodista del grupo El Comercio, de Ecuador. El moderador fue el reconocido historiador y analista de medios, Fabio López de la Roche.

Efraín Isaacs
Jefe de prensa