"La vida es sagrada": Antanas Mockus

En su visita a la Universidad Central para el estreno del documental "La vida es sagrada", Mockus habló con Noticentral.

Antanas Mockus

"Cuando una sociedad aprende a respetar la vida, aprende a respetar los otros derechos". Con argumentos como este, Antanas Mockus se abrió paso por la política colombiana hasta liderar un movimiento cívico nacional que lo llevó a ser un fuerte contendor en las elecciones presidenciales de 2012.

El documental La vida es sagrada, del director danés Andreas M. Dalsgaard, narra la historia de este profesor, filósofo y político colombiano a través de los ojos de una mujer que se enamora del movimiento y del sujeto que lo hizo posible.

Con ideas como la vacunación contra la violencia, que consiste en desahogar el enojo contra un muñeco de trapo y no contra una persona; o disfrazarse de 'supercívico' para intentar cumplir ese sueño de que "los bogotanos nos convirtamos todos en educadores los unos de los otros", Mockus avivó la cultura ciudadana en Bogotá e hizo una invitación colectiva a participar de esas y otras iniciativas.

Para luchar contra la corrupción política y la violencia en Colombia, un grupo de jóvenes se une al ejército de Mockus para protestar pacíficamente, en un documental que recoge parte de la historia nacional a través de un hombre que quiso hacer cosas diferentes.

La vida es sagrada se estrenó en Colombia el 24 de agosto en el Teatro México, Auditorio Jorge Enrique Molina de la UC, en el marco del festival itinerante de cine documental, Ambulante 2015, que presentará 50 documentales en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Vea la entrevista aquí:

Bogotá, D. C., 22 de septiembre de 2015