Víctor Gaviria en clase magistral del Seminario Cine y Realidad

El seminario, organizado por el Cineclub de la Universidad Central, se realizará del 14 al 17 de agosto. La entrada es libre con previa inscripción.

Víctor Gaviria, director colombiano de cine

Con la proyección de Rodrigo D no futuro (1990), La vendedora de rosas (1998) y Sumas y restas (2004), entre otras obras del director colombiano, el seminario abordará el estudio de las “películas de realidad” que ha realizado Gaviria con actores naturales.

Con este seminario los asistentes podrán conocer de cerca el proceso de creación del aclamado director colombiano en torno a este tipo de cinematografía, a lo largo de cinco sesiones, de cuatro horas cada una.

Dentro de las actividades académicas del evento académico se destaca el cineforo “Conflicto y posconflicto: una mirada a la solidaridad y la reflexión con las víctimas”, liderado por el Dpto. de Cine junto con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que se realizará el jueves 16 de agosto.

>Durante la sesión se presentará la más reciente película de Gaviria, La mujer del animal (2017), seguida de un conversatorio sobre violencia contra la mujer y de género, entre el director e invitados expertos en los temas abordados.

“Sumergirnos en esta temática hostil con difíciles escenarios tiene como fin sensibilizarnos frente a la realidad diaria de muchos ciudadanos. Además, busca generar conciencia sobre la situación y necesidades de millones de víctimas de conflictos armados, sociales y políticos”, asegura Johana Botero, coordinadora del Cineclub.

Este evento tendrá lugar en Auditorio Fundadores de la Universidad Central y se desarrollará entre el 14 y el 17 de agosto. Las jornadas comenzarán a las 2:30 p.m. con la proyección de películas que servirán de complemento para los conversatorios que se desarrollarán entre las 5:00 y las 8:00 p.m.

El Seminario es de entrada libre con previa inscripción en este enlace

Consulte la programación del Cineclub aquí.

Sobre Víctor Gaviria

Víctor Manuel Gaviria (1955) se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor. Algunos de sus largometrajes han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el de Cannes —en el que estuvo en la selección oficial con La vendedora de rosas (1998)— y el de San Sebastián, entre otros.

En 2009, Gaviria recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, en reconocimiento a su trayectoria y el aporte que ha hecho a lo largo de su carrera a la cinematografía colombiana y latinoamericana de tal forma que se ha convertido en un referente del cine contemporáneo.

En noviembre de 2016 recibió el Premio a Toda una Vida de la quinta edición de los Premios Macondo, entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), en reconocimiento a sus 37 años de trayectoria y labor por la cinematografía colombiana.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá D.C., 10 de agosto de 2018