Servicios
Universidad Central

Noticentral

El viaje solitario de un violín barroco

Con un recital y varias clases maestras en este instrumento, Juliana Velasco, docente del Dpto. de Estudios Musicales, fue invitada especial de la Universidad de Costa Rica.             

Juliana Velasco

 

El ejercicio musical desarrollado por la profesora Velasco, entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, en la Universidad de Costa Rica, consistió en un recorrido por los inicios del violín barroco y su cúspide con Johann Sebastian Bach y en la reflexión sobre la relevancia que tiene la interpretación histórica en la formación musical de los estudiantes.

“El viaje surge a raíz de las conversaciones con una profesora en Musicología de la Escuela de Artes Musicales de esa Universidad y su esposo, un luthier que se dedica a hacer instrumentos con criterios históricos, y el interés de los tres en vincular el ejercicio de interpretación del violín barroco, de la música barroca, en general, a la academia Latinoamericana”, expresa.

Clases con Juliana Velasco
Aspecto general de una de las charlas sobre violín barroco en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

 

Su labor formativa en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica culminó con un concierto al que tituló El viaje solitario de un violín barroco y en el que interpretó el siguiente repertorio:

  • Vestiva i colli del Palestrina de Francesco Rognoni (1570-1626)
  • Preludio en Sol Mayor de Thomas Balshar (1630-1663)
  • Passagalia de Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
  • Fantasía 1: Largo-Grave-Allegro de Georg Philipp Telemann (1681-1767)
  • La Furstemberg de Louis-Gabriel Guillemain (1705-1770)
  • Sonata 1 Adagio de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

El recital fue un viaje musical por Italia, Inglaterra, Australia, Alemania y Francia; un conocimiento sobre los elementos musicales y la técnica del violín reunidos en las sonatas y partituras para un violín solo.

“Este concierto acercó a los asistentes a la sonoridad de este instrumento; logré que los oyentes se sumergieran en la música de esta época y se interesaran por el énfasis en interpretación histórica de la Universidad Central”, manifiesta Velasco.

Lea también: Un recorrido histórico por la Orquesta Sinfónica de la UC

Sobre Juliana Velasco

Nació en 1985. A los seis años comenzó estudios de violín, y al año siguiente ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el título profesional de pregrado de Músico Violinista en el año 2006.

En el 2007, recibió una beca de la Fundación Carolina de España para el Conservatori Superior del Liceu en Barcelona, en donde realizó un posgrado y perfeccionamiento de Música Clásica.

Estudió en l’Ecole du Choeur Gregorien de Paris, formando parte del coro y realizando giras por Francia, Bélgica, Holanda y Filipinas. Obtuvo el diploma de Estudios Musicales, perfeccionamiento de Violín Barroco y Música de Cámara en el Conservatoire de la Vallée de Chevreuse.

Tocó en ensambles como Les Folies Francoises, les Paladins y bajo la batuta de directores como Paul Agnew, Olivier Schneebeli, Sigiswald Kuijken, Charles Barbier, Hervé Niquet, Jérôme Correas en festivales de Radio France, BBC Proms Londres, Innsbruck y Postdam.

Obtuvo el diploma de maestría en Violín Barroco en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris.

Luego de diez años fuera del país, de recorrer Europa en diferentes giras, tocar en diferentes ensambles bajo la batuta de grandes directores y de ser la primera colombiana que recibe el título de la maestría en Violín Barroco del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, Juliana Velasco se vinculó a la UC como docente del énfasis en Interpretación Histórica del pregrado y la maestría en Estudios Musicales.

“En Europa se puede vivir de la música barroca, pero pocos tomamos la decisión de volver a América, en mi caso, a Colombia, para empezar a formar escuela y apostarle musicalmente al estudio barroco y a la interpretación histórica”.

Por eso hoy con orgullo reconoce: “he decidido consagrarme a la interpretación y a la enseñanza de interpretación histórica del violín en la Universidad Central como uno de los propósitos de mi vida para sensibilizar a los estudiantes unicentralistas en este ejercicio e invitarlos a rescatar el repertorio barroco y de la época colonial del país”.

Lea también: La música no solo es interpretar, también es amar, sentir, vivir y ser

Fuente: Martha Lucía Barrero
Corresponsal del Dpto. de Estudios Musicales

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 11 de diciembre de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-21 19:18