Servicios
Universidad Central

Noticentral

Vallenatos para el medio ambiente

Con un programa de radio en vivo las universidades Central y Nacional de Colombia evidencian la relación entre el vallenato y el medio ambiente.

vallenato

 

Juglares vallenatos como los maestros Santander Durán, Pablo López y Alberto Fernández se reunirán en el Teatro de Bogotá para participar en el evento El vallenato y las universidades le cantan al medio ambiente, organizado por la Universidad Central y U. N. Radio, 98.5 F. M., emisora de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el propósito de reunir a algunas personalidades vallenatas y ambientales, el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el evento El vallenato y las universidades le cantan al medio ambiente, en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, que será transmitido por el programa Aquí Canta el Vallenato, de U. N. Radio, este último presentado por el periodista Mauricio Pichot Elles. La actividad se lleva a cabo como parte del abrebocas de la Cumbre Mundial del Clima, que este año se realizará en Bogotá.

Entre los invitados al evento se encuentra el maestro Santander Durán Escalona, costumbrista, romántico y narrador irredimible del Viejo Valledupar, su ciudad natal. Su primer canto, Añoranzas del Cesar, que compuso cuando era un adolescente, y se convirtió en el himno del departamento durante su proceso de separación del antiguo Magdalena grande.

A Santander se le considera un compositor innovador, pues a él se le deben los mensajes protesta en las canciones vallenatas. En su trabajo Las bananeras, sintetizó los hechos ocurridos en la masacre de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena. Es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima y en su trabajo profesional, y sobre todo en su música, ha abordado la problemática ambiental y territorial de su región.

También participará como panelista Alberto Fernández Mindiola, el primer cantante de vallenatos nacido en la provincia: es de Atánquez, Cesar. Su cercanía con el maestro Rafael Escalona lo inspiró para grabar su primer disco, Cantos vallenatos de Escalona, que es considerado una joya de la antología vallenata. Posteriormente, y con la colaboración de Colacho Mendoza, grabó Más cantos de Escalona. En la década de 1950 ya había dejado una estela imborrable de cantos y narraciones desde La Patagonia hasta la punta más lejana de La Guajira.

El maestro Pablo López es otro de los invitados al programa. Considerado por los vallenatólogos como el cajero mayor, el maestro López pertenece a uno de los más reconocidos linajes de acordeoneros, que abarca ya siete generaciones.

A principios de la década de 1970, como parte del conjunto Víctor Soto y Los Universitarios, el maestro López llevó el vallenato a la radio con el programa Meridiano de la Costa, de Radio Santafé. Años después, fundó, en compañía de otros músicos, la agrupación Los Hermanos López, la cual fue cuna de grandes juglares como Jorge Oñate y Poncho Zuleta.

El vallenato y las universidades le cantan al medio ambiente, del que sus gestores aspiran a largo plazo convertirlo en una actividad permanente, es un evento organizado por la Universidad Central y U. N. Radio, 98.5 F. M., emisora de la Universidad Nacional de Colombia. Será de entrada libre y se realizará en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central (calle 22 n.° 5-62), el 19 de septiembre, de 3:00 a 5:00 p. m.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-09 11:13