¿Uno más sí hace la diferencia?

La abstención electoral del país se mantiene entre un 55 % y un 60 %. Fenómeno que en la UC supera estas cifras con la escasa participación durante las votaciones institucionales.

Elecciones

Desde 2006, con las Elecciones Unicentralistas, la Institución garantiza que las ideas y propuestas de la comunidad, en pro del mejoramiento continuo de la Universidad, sean escuchadas, y que estudiantes y docentes hagan parte de los distintos órganos colegiados encargados de discutir, asesorar, decidir y controlar las políticas y los lineamientos de la Universidad.

Sin embargo, los resultados de las dos últimas jornadas electorales muestran un alto porcentaje de abstención, que evidencia apatía en la comunidad frente a estos procesos y una baja cultura de participación democrática, asociada al fenómeno nacional.

Por ejemplo, en el caso de las elecciones de 2014, el número de estudiantes habilitados como votantes para la elección de representante del estamento ante el Consejo Superior fue de 11.644, de los cuales solo ejercieron su derecho al voto 365, lo que implica una abstención del 96,77 %.

¿Por qué uno más sí hace la diferencia?

La abstención tiene graves consecuencias que afectan a la totalidad de la comunidad pues con el voto de unos pocos solo se consigue que los intereses colectivos se reduzcan a los de un grupo que termine por dominar las decisiones políticas del gobierno Institucional.

Un voto cuenta, y eso se refleja en que las propuestas del conjunto de la comunidad hagan parte del debate y las decisiones de carácter académico, administrativo y organizacional, así que infórmese aquí sobre el proceso de las elecciones de este año.

De esta manera no tendrá razones para abstenerse pues conocerá el procedimiento, el calendario, los candidatos, e incluso cómo postularse.

Si siente apatía o falta de convicción, si no le interesa participar, si el resultado de las elecciones no le parece importante, recuerde que las decisiones de unos pocos lo afectan directamente.

Su participación activa en los procesos democráticos de la Universidad contribuye a la construcción de una mejor Institución y a alcanzar de manera colectiva el cumplimento del compromiso de la Institución con la educación superior en Colombia.

Bogotá, D. C., 19 de agosto de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones