Las universidades Central y Tadeo Lozano suscriben convenio de cooperación

Los objetivos son desarrollar actividades académicas conjuntas y aprovechar los recursos físicos y tecnológicos de las dos instituciones.

El pasado 19 de noviembre, los doctores Guillermo Páramo Rocha, Rector de la Universidad Central, y José Fernando Isaza Delgado, Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Presidente de Ascún, firmaron un convenio marco general en beneficio de sus respectivas comunidades y cuyo propósito en general es construir un modelo de cooperación interinstitucional novedoso en nuestro medio.

Este importante acuerdo busca que dos universidades que están en una constante búsqueda de una óptima calidad académica, cuentan con programas similares y están ubicadas en el mismo sector de la ciudad aúnen esfuerzos en procura del bienestar de sus respectivas comunidades. El convenio comenzaría a materializarse con el ofrecimiento de cátedras organizadas por ambas instituciones, las cuales serían impartidas por docentes nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. Posteriormente podrían ponerse en marcha proyectos más ambiciosos, tales como la implementación de programas académicos conjuntos, la convalidación de asignaturas y el desarrollo coordinado de obras de infraestructura física (por ejemplo, la construcción de recintos para actividades culturales y deportivas y la ampliación de los campus de ambas universidades), entre otros.

Con respecto al espíritu que inspiró la suscripción del acuerdo, el doctor Páramo afirma: "Pensamos que no tiene sentido duplicar esfuerzos en muchos campos. Si tenemos que invertir en laboratorios, ¿por qué comprar los mismos equipos? Podemos pensar en tener un buen laboratorio que beneficie a los estudiantes de ambas universidades. Lo mismo ocurre con las bibliotecas y eventualmente hasta con los edificios. Ya hemos hablado de la posibilidad de utilizar un lote en este sector a fin de construir un polideportivo para el servicio de las dos universidades. También tenemos planeado ofrecer cursos conjuntamente e incluso preparar una maestría".

La protocolización del convenio tuvo lugar en la Rectoría de la Universidad Central. Además de los rectores de ambas instituciones, esta ceremonia contó con la presencia de los doctores Carlos Augusto Hernández, académico de vasta trayectoria vinculado a la Universidad Nacional y quien ha sido un importante facilitador de esta iniciativa, y Diógenes Campos, Vicerrector Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En representación de la Universidad Central acudieron los doctores Ligia Echeverri Ángel, Vicerrectora Académica; Nelson Gnecco Iglesias, Vicerrector Administrativo y Financiero; Fabio Raúl Trompa, Secretario General; Jairo Novoa Chaparro, Director de Planeación y Desarrollo; Elssy Bonilla Castro, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Julio Mario Rodríguez Devis, Decano de la Facultad de Ingeniería, y Miguel Ángel Córdoba Barbosa, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y quien asistió en representación del Decano de esa unidad académica.

Diana María Mantilla
Coordinación de Comunicación