Servicios
Universidad Central

Noticentral

La Universidad se renueva de cara al futuro

Entre finales del mes de marzo y principios de abril iniciarán las labores de adecuación necesarias para adelantar la construcción de un nuevo edificio en la Sede Centro de la Universidad, que tendrá un enorme impacto en su quehacer académico y administrativo.

Con el objetivo permanente de brindar a la comunidad que la integra las mejores condiciones para desarrollar las actividades académicas y administrativas que conforman su diario quehacer, la Universidad, con la guía permanente de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, se ha embarcado en una iniciativa que ha recibido el nombre de Proyecto Campus: este es un ambicioso plan de renovación arquitectónica, cuya fase inicial comprende la construcción de un moderno edificio que estará ubicado en donde se encuentra actualmente la entrada a la Sede Centro de nuestra Universidad, el cual cambiará de forma radical la manera en que estudiantes, docentes y personal administrativo conciben su trasegar por la Institución. 

De la planeación a la acción

Desde luego, acometer una obra de esta magnitud requiere adelantar varias labores de preparación. Así, desde 2013 se han llevado a cabo las tareas de intervención arquitectónica necesarias para convertir varias propiedades de la Universidad, ubicadas en terrenos aledaños a la Sede Centro, en espacios aptos para soportar parte de la vida académica y administrativa de la misma, como paso previo a la construcción del nuevo edificio.

Al respecto, el doctor Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero, afirma lo siguiente: "de estas nueve edificaciones, previamente adquiridas por la Institución, cinco ya se encuentran completamente acondicionadas y las cuatro restantes están próximas a terminarse. Con esto, la Universidad contará con cerca de 80 nuevas aulas de clase y varias oficinas, las cuales sustituirán los espacios que se cerrarán a causa de la obra; esto permitirá trasladar un número importante de las actividades de la Universidad mientras se completa la construcción. Aún más, dada la alta calidad de las adecuaciones, estos inmuebles se constituirán como espacios adicionales para el crecimiento permanente de la Universidad".

De forma paralela a estas intervenciones, y con la asesoría de una firma especializada en gerencia de proyectos de construcción, la Universidad suscribió 12 contratos de estudios y diseños para la nueva edificación que fueron ejecutados en 2014, en aras de garantizar que esta última alcance los más altos estándares de calidad en todos los frentes, con especial énfasis en lo que atañe al respeto por el lugar en el que se enmarcará.

En lo que concierne al diseño arquitectónico, la Universidad realizó una convocatoria para elegir una propuesta a este respecto. Daniel Bonilla, reconocido diseñador colombiano que cuenta con una amplia experiencia en este campo, resultó seleccionado en tanto presentó un diseño que responde a las necesidades de la institución, a la vez que refleja el vínculo que la misma tiene con el centro de Bogotá y su compromiso con la conservación del entorno. Además de disponer de aulas de clase, oficinas académicas y administrativas y lugares de esparcimiento, la edificación contará con espacios que favorecerán el desarrollo de actividades culturales.

¿Con qué contará el edificio?
 
  • 2 torres de 12 pisos y un espacio denominado "campus vertical" que constituyen un nuevo concepto arquitectónico
  • 26.500 m2 de área construida
  • 73 aulas con capacidad para 25, 30 o 35 estudiantes
  • 13 centros de cómputo
  • 10 ascensores
  • 2 auditorios con capacidad para 200 y 120 personas, y un pequeño centro de convenciones
  • Aulas de estudio
  • Anfiteatro
  • Plazoletas
  • 6 locales comerciales, entre ellos la Tienda Unicentralista
  • Sistema de ventilación mecánica e iluminación LED para el ahorro en el consumo de energía

Se acerca un periodo de cambio...

Librada la fase de preparación, y contando con las licencias respectivas, entre finales del mes de marzo y principios de abril de 2015 iniciará la demolición de las estructuras existentes y comenzarán a erigirse las dos nuevas torres. Todos los edificios ubicados a lo largo del costado oriental de la carrera 5 entre calles 21 y 22 se demolerán, así como los que están contiguos a la cafetería.

Lo anterior tendrá algunos efectos temporales en la vida académica y administrativa de la Sede: de manera gradual, las dependencias que ocupan las edificaciones actuales serán trasladadas a algunos de los inmuebles aledaños mencionados. Asimismo, dada la magnitud de la obra, la entrada principal de la Sede también cambiará de lugar, a la vez que buena parte de las clases se transferirá a las construcciones señaladas.

De acuerdo con lo dicho por el arquitecto Fernando Rosada, director del proyecto, se espera que la construcción concluya en el primer semestre de 2017, momento en el que la comunidad unicentralista podrá hacer uso de las nuevas instalaciones.

Ten en cuenta que:
 
  • Desde finales del mes de marzo, la entrada principal de la Sede Centro estará ubicada en la calle 21 n.° 4-40.
  • Las clases y algunas actividades administrativas se trasladarán a la Sede Centro mientras se adelanta la construcción. Te recomendamos estar pendiente de nuestros medios institucionales para obtener más información.

Más allá de la construcción

A pesar de lo anterior, el proyecto no terminará cuando se inauguren las torres. Para el arquitecto Mauricio Prada, director de la Oficina de Arquitectura, este es solo el comienzo de una iniciativa que tomará mucho más tiempo y que, a largo plazo, pretende modificar por completo las instalaciones de la Sede en cuestión. En principio, se ha elaborado un plan de trabajo de 15 años de duración, susceptible de modificarse de acuerdo con las cuestiones de orden financiero a las que haya lugar. Quizá lo más importante radica en que, como lo señala el funcionario, todas las obras que se lleven a cabo después de terminadas las dos torres obedecerán a un plan estratégico cuyas bases están plenamente consolidadas. En su propias palabras, y mirando al futuro, "la diferencia radica en que estamos pensando la Universidad en pro de la Universidad".

Sobre el diseñador

Daniel Bonilla es arquitecto de la Universidad de Los Andes y máster en Diseño Urbano (1990) de la Universidad de Oxford Brookes. Ha estado vinculado a empresas de los ámbitos público y privado, y desde 1997 dirige su propia compañía, por medio de la cual ha realizado numerosos proyectos arquitectónicos. Ha concebido, entre otros, el Centro de Atención Integral y el Edificio Julio Mario Santodomingo de la Universidad de los Andes, la sede El Nogal de la EAN y la biblioteca del Colegio Anglocolombiano. Sus obras han sido premiadas en Colombia y en el exterior, a la vez que ha sido conferencista en temas afines a su profesión en prestigiosas universidades nacionales e internacionales.
Carlos Manuel Varón Castañeda
Redactor-corrector de estilo
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 13 de marzo de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-20 10:05