La Universidad Central rindió homenaje a Gabriel García Márquez

La Cátedra Gabriel García Márquez se realizará anualmente con el objetivo de explorar las diversas expresiones de la obra del nobel colombiano.

Homenaje a Gabriel García Márquez

El pasado 6 de marzo, en el Teatro de Bogotá, se llevó a cabo la primera Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Central. La jornada, que fue convocada por el Dpto. de Creación Literaria, permitió a los asistentes conocer distintas facetas de García Márquez a partir del testimonio de periodistas, músicos y cineastas que tuvieron la oportunidad de trabajar con el nobel colombiano.

Rafael Santos, rector de la Universidad Central, fue el encargado de dar apertura a la Cátedra con un discurso en el que resaltó el papel de Gabriel García Márquez como “uno de los grandes prosistas que insistió en la necesidad de enunciar la verdad de la vida latinoamericana mediante la mentira de la expresión literaria” e hizo alusión al trabajo del nobel en pro de la paz de Colombia, “un problema que lo obsesionó durante años y que intentó resolver a través de sus obras, de sus reportajes, de sus amistades, de su influencia”.

“La Cátedra será un escenario propicio para que, a partir de la literatura y la academia, trabajemos con fervor, tal como Gabo lo hizo durante décadas, a fin de consolidar una cultura de la paz en el contexto actual del posconflicto”, aseguró Rafael Santos, rector de la UC.

Homenaje a Gabriel García Márquez
La jornada inició con la presentación de la dramaturgia Blacamán el bueno, vendedor de milagros.

Gabo, el periodista

Roberto Pombo, director de El Tiempo, fue uno de los invitados especiales a este evento. Durante su intervención, titulada Estación México, Pombo compartió distintas anécdotas vividas junto al nobel, como por ejemplo la entrevista que le realizaron al subcomandante Marcos en Ciudad de México en 2001, y el vuelo que el escritor compartió con Hugo Chávez, y que dio origen al artículo “El enigma de los dos Chávez” publicado en la revista Cambio en 1999.

Asimismo, Pombo resaltó la capacidad del nobel colombiano de darle a la literatura elementos de credibilidad a través del uso de datos y descripciones de la realidad. “Una de sus virtudes fue saber instalarse de una manera prodigiosa en el alma de las personas”, aseguró. De igual manera, destacó la disciplina que caracterizó a García Márquez durante toda su carrera.

Por su parte, Nelson Fredy Padilla, editor dominical de El Espectador, en su charla Así nos enseña García Márquez a leer y escribir, destacó el papel del nobel como un ejemplo de rigurosidad, a través del análisis de las correcciones y los comentarios que Gabo realizó a varios ejemplares de la revista Cambio 16, y añadió que esta disciplina es hoy en día un ejemplo a seguir para todos los periodistas de la sala de redacción de El Espectador. “Es lo mínimo que podemos hacer quienes tuvimos el privilegio de haber conocido y trabajado con el maestro, que nos sigue iluminando desde el más acá”, señaló.

Claves: entre la ficción y la realidad

La música también estuvo presente durante la jornada con la intervención del ensayista Ariel Castillo Mier y el músico Adolfo Pacheco Anillo, quienes analizaron la estructura de las obras del autor y su relación con el vallenato, partiendo de sus primeros poemas y las letras de canciones como El pintor y El profesor.

“Gabriel García Márquez pudo haber sido un escritor borgiano, pero Barranquilla le cambió la perspectiva de la literatura”.

Gabo, el cine y el Caribe Colombiano

La jornada concluyó con la intervención de Alberto Abello Vives, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y Lisandro Duque Naranjo, director de cine vallecaucano.

Abello Vives, con su charla titulada Rizomático y fractal, el Caribe de Gabriel García Márquez, analizó el imaginario del Caribe Colombiano como columna vertebral de las obras del nobel.

Por su parte, Duque Naranjo narró el camino que García Márquez recorrió hasta llegar a escribir cine, partiendo de su estadía en Europa y su paso por el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, hasta su llegada a México y la adaptación cinematográfica de su cuento En este pueblo no hay ladrones.

La Cátedra será convocada por el Dpto. de Creación Literaria una vez al año, en las modalidades de cátedra magistral, mesa conversación, exhibición de filmes y obras de teatro.

Descargue aquí el especial sobre García Márquez que Noticentral publicó en 2014.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 9 de marzo de 2018