Universidad Central, presente en Seminario Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur

"La educación centrada en la atribución del poder social" es el título de la ponencia de la directora de Comunicación Social y Periodismo en Paraguay.

sede norte

El evento, que abordó la "Gestión de la Universidad Inteligente y Compromiso Social de la Educación Superior en el marco de los Bicentenarios de América del Sur" y reunió a conferencistas de varios países, como México, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia, se realizó en la ciudad Coronel Oviedo, capital del Departamento de Caaguazú, ubicada 130 kilómetros al oriente de Asunción.

La ponencia de la profesora Luisa Fernanda Vallejo planteó que en 1990 "Colombia advirtió que el eje del cambio social y económico centrado en el desarrollo sostenible era factible a partir de la generación de conocimiento científico y tecnológico, concebido como ventaja competitiva para su inserción en la sociedad global".

"En el contexto de esta transformación social sustentada en el triangulo: ciencia, educación y desarrollo –agregó la docente–, se plantea una reflexión cítrica sobre la primacía del conocimiento científico orientado al desarrollo económico y las dificultades que esta elección entraña para la comprensión de una sociedad diversa, que advierte como necesario la generación de conocimiento social orientado al fortalecimiento de la democracia".

Javier Correa
Corresponsal