La Universidad Central entregó presidencia de Afacom

Positivo balance del año al frente de la Asociación de Facultades de Comunicación Social.

AFACOM

Un positivo balance presentó la saliente presidenta de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom) y directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, Luisa Fernanda Vallejo Cruz, al entregar su cargo a Jaime Alberto Vélez Villa, decano de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia, quien visitó las instalaciones de la Universidad en compañía de Rafael González, director de Comunicación Social de la Universidad del Tolima.

Con respecto al manejo financiero, se recibió la Asociación con un presupuesto de $143 millones y se entregó con $297 millones, lo cual "habla de la responsabilidad de la Universidad Central".

Entre otros logros está la entrega de un portal web robusto para la vinculación de docentes y estudiantes en actividades de docencia, investigación y extensión en el ámbito nacional, para intercambios, y la realización del seminario sobre competencias, en enero de 2012, con doce catedráticos y profesores de tiempo completo.

La red de universidades ha fortalecido el trabajo interuniversitario en la celebración del Día del Periodista y amplió la participación en la Cátedra Kapuscinski.

Según Vallejo Cruz, se logró un contrato por un proceso de gestión vinculante de Afacom al diseño del módulo de estrategias de comunicación, que se desarrolla para la elaboración de las preguntas que serán formuladas en las pruebas de Saber Pro.

De igual manera, se participó en la investigación "Tensiones entre el campo de la comunicación y la formación por competencias", con ocho universidades de Bogotá. El proyecto vincula a la catedrática María Isabel Cortés, al profesor de tiempo completo Ramiro Leguízamo y a Luisa Fernanda Vallejo, hasta octubre de este año.

También se vinculó al taller sobre crónicas migrantes, realizado en la Sala Fundadores, con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Acción Social, con la participación de 170 estudiantes de la Universidad Central. Este certamen "abre las puertas para la realización de futuras alianzas".

En lo personal, Luisa Fernanda Vallejo señaló que se logró el conocimiento de 52 programas de comunicación social del país y se establecieron relaciones "que facilitarán nuevas alianzas y el intercambio de docentes".

Por último, Luisa Fernanda Vallejo agradeció "el apoyo de las directivas de la Universidad Central" para el desempeño de sus funciones en la presidencia de Afacom.

Imagenes tomadas de:

Javier Correa Correa Iván Acosta P.
Corresponsal de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D.C., 25 de abril de 2012.
Última actualización: 2019-05-15 12:50