La Universidad Central celebró sus 45 años

En 1966, varios visionarios, con Alberto Gómez Moreno a la cabeza, fundaron la actual Universidad Central, que hoy celebra nueve lustros.

45 años, universidad central

Actualmente, la Universidad Central cuenta con 16 pregrados, 5 especializaciones y 3 maestrías, distribuidas en 3 facultades: Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; Ciencias Sociales, Humanidades y Arte e Ingeniería. Estos programas académicos evidencian su profunda vocación humanística y artística, así como científica y tecnológica.

Entre estos programas se cuentan los pregrados en Publicidad, Arte Dramático (en convenio con el Teatro Libre), Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica, entre otros; las maestrías en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, impartida por el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) y en Intervención en Sistemas Humanos y la recientemente aprobada maestría en Gestión de Organizaciones, además de la especializaciones en Creación Literaria, liderada por el destacado escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor, y la especialización en Gerencia Estratégica de Costos, entre otros.

Por otra parte, desde hace algunos años la Universidad Central se ha comprometido con la recuperación del centro de Bogotá. Como parte de dicho propósito, viene trabajando en el proyecto de creación de una vía cultural por la calle 22 entre las carreras tercera y séptima donde serán protagonistas los teatros México, de Bogotá y Faenza. En este sentido. la Universidad ha realizado un gran esfuerzo institucional para la restauración y recuperación de estos importantes escenarios. La idea es consolidar allí una zona cultural, probablemente peatonal, como regalo para Bogotá y sus habitantes.

Como parte de la programación de este cuadragésimo quinto aniversario, el 16 de septiembre se celebró el día institucional, evento mediante el cual el Consejo Superior, el Consejo Académico, el Rector, los Vicerrectores, los Decanos, demás directivas y toda la comunidad unicentralista rindieron homenaje a los investigadores, docentes, funcionarios y egresados que se destacaron por sus logros durante el año.

Algunos de los galardonados fueron: el grupo de trabajo de la Escuela de Pedagogía, el Grupo de Investigación Complexus, el equipo de creación de la Cantata de las bellas esperanzas en tiempos de guerra, Edel María Serrano Iglesias (directora del Departamento de Matemáticas), Iván Acosta, director del Cineclub, la Coordinación Web (por el desarrollo del nuevo portal web institucional), Alfonso Enrique Jiménez Ardila, director del Departamento de Mercadología, Silvia Cámaro Velasco, Coordinadora de Procesos.

Asimismo, en esta ocasión se otorgó un reconocimiento a los docentes y funcionarios administrativos con una trayectoria de 25, 30 y 35 años en la institución.

La Universidad Central, con el apoyo de docentes y administrativos, continuará con su propósito de promover el crecimiento cultural, intelectual, ético, científico y cívico para contribuir al desarrollo de la ciudad y el país.

Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, 17 de septiembre de 2011