Servicios
Universidad Central

Noticentral

Unicentralistas cumplen su sueño de ser profesionales

Los próximos 28 y 29 de julio serán fechas que cerca de 500 unicentralistas difícilmente podrán olvidar por el resto de sus vidas.

Graduaciones

 

Esos dos días, en efecto, marcarán para ellos el logro de un anhelo de muchos años: la obtención de su título profesional en las ceremonias de grado convocadas por la Secretaría General mediante las resoluciones 109 a 127.

Sin embargo, también serán días de nostalgia para muchos, pues se despedirán de la institución que durante varios años los acogió y los vio crecer como profesionales y, sobre todo, como personas y ciudadanos ejemplares.

Estos nuevos graduandos, exactamente 495, de acuerdo con cifras de la Secretaría General, se sumarán a los 38.764 profesionales que, según las estadísticas de la Oficina de Egresados, la Universidad Central ha entregado a la sociedad a lo largo de casi cincuenta años de existencia. Cabe señalar que, de ese total de egresados, 31.798, equivalentes al 82 %, corresponden a programas de pregrado, mientras que los 6.966 restantes, es decir el 18 %, a programas de posgrado.

La Universidad Central les desea a los nuevos graduandos muchos éxitos en la nueva etapa que comienzan y los invita a seguir vinculados a su alma máter participando en las diversas actividades que continuamente organizan la Oficina de Egresados y las facultades.

Como ya es tradición, esta sesión de grados contará con la asistencia de invitados especiales que compartirán con los graduandos sus experiencias en el campo personal y laboral. A continuación se presenta un breve perfil de los cuatro oradores que intervendrán en esta oportunidad.

María Constanza García, secretaria de movilidad del Distrito

Ingeniera civil, egresada de la Universidad de la Salle. Es especialista en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, y ampliamente reconocida en el área de movilidad, al igual que en el ámbito académico.

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria laboral en el sector público, en temas relacionados con la movilidad urbana. Estuvo vinculada como profesional universitaria a la Subdirección Técnica de la antigua Secretaría de Tránsito y Transporte entre 2001 y 2005, y después ingresó a Transmilenio como profesional especializada de la Subgerencia Técnica, entre 2005 y 2012.

Actualmente adelanta, junto con su equipo de trabajo, proyectos relacionados con el cable aéreo, el fomento del uso de la bicicleta y campañas pedagógicas de seguridad vial.

María Alejandra Urbina, directora regional de planeación para Latinoamérica de Lowe Counsel

Con más de 20 años en la industria publicitaria, realizó una pasantía en el Departamento de Planeamiento Estratégico de JWT Londres. Desde 2010 se vinculó a Lowe SSP3 como directora de planeamiento estratégico, y en 2011, fue nombrada directora de planeación para Latinoamérica de esa agencia. Es la única latina que forma parte del Consejo Global de Planeación de Lowe y en los últimos cinco años ha participado en campañas que han sido reconocidas con importantes premios.

Belkys Izquierdo, magistrada auxiliar del Consejo de la Judicatura

Esta arhuaca, cuyo verdadero nombre es Aty Seikuinduwa (nombre indígena que significa 'madre más allá de la oscuridad'), estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un máster en administración. Es la primera indígena que ocupa un cargo en el Consejo Superior de la Judicatura.

Belkys es la hija del mamo mayor de la casta busintana, un linaje que tiene la misión de unir el mundo indígena con el no indígena a través de la comunicación. Por ello se posesionó de su cargo en dos ceremonias: una en la que el magistrado Néstor Raúl Correa le tomó juramento y otra de carácter tradicional en presencia de su familia.

Rafael Dezcallar de Mazarredo, cónsul general de España en Bogotá

Nació en Palma de Mallorca y ha ejercido la diplomacia por décadas en cargos como el de embajador de su país en Alemania y en Etiopía. Ha sido también subdirector general de las Naciones Unidas y cónsul general en Moscú, y ha ocupado la segunda jefatura diplomática en Israel y la segunda jefatura de la Embajada de España en La Habana, entre muchos otros cargos.

Es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Ha publicado libros como La Europa dependiente, Entre el desierto y el mar, Tierra de Israel, Tierra Palestina, y Seda negra, un thriller sobre espionaje, asesinatos, petróleo y guerras en la conflictiva región del Cáucaso.

Gloria Yineth Perilla Enciso 
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 24 de julio de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-14 11:27