Unicentralistas crean silla de ruedas que se mueve con los ojos

La silla permite que las personas con condiciones físicas que causan limitaciones en la movilidad de sus miembros, tanto superiores como inferiores, adquieran autonomía en su desplazamiento.

Unicentralistas crean silla de ruedas que se mueve con los ojos

Bajo la asesoría del profesor William Moscoso; Julián García, Jorge Neira y Walter Marín (estudiantes de Ingeniería Electrónica) desarrollaron el prototipo de la silla de ruedas eléctrica que tiene su control de mando en el movimiento de los músculos oculares. Gracias a este proyecto, los unicentralistas fueron incluidos por la Revista Credencial dentro de los 21 personajes más sorprendentes del 2016.

La silla funciona con un principio que se llama electro-oculografía, una técnica biomédica que detecta las señales eléctricas en los músculos oculares. Cuando estos se contraen o se dilatan generan señales eléctricas, como cualquier músculo del cuerpo. Este sistema es el que utiliza el reconocido físico mundial Stephen Hawking para comunicarse con el mundo.

¿Cómo funciona?

El usuario se coloca una diadema con unos electrodos ubicados en algunos puntos externos del ojo para detectar las señales bio-eléctricas que se dan por el movimiento del músculo ocular y que se emiten en milivoltios, estas son captadas y luego se “les da ganancia”, es decir, se filtran y posteriormente se amplifican a voltios, una medida más fácil de manejar.

Con este tratamiento, las señales son enviadas a un microcontrolador (un cerebro pequeño de un computador) que las identifica y que les otorga un número de acuerdo con el movimiento detectado, así: arriba=1; abajo=2; izquierda=3; derecha=4; parpadeo (utilizado para detener la silla)=0.

Estos números son transmitidos inalámbricamente por el microcontrolador, a través de un dispositivo Bluetooth conectado a un sistema electrónico que controla los motores de la silla para que giren de acuerdo con la orden:

• Con el 1 los motores se mueven para adelante
  • Con el 2 hacia atrás
  • Con el 3 y el 4 se gira a la derecha o la izquierda: un motor se queda quieto y el otro gira en la dirección señalada
  • Con el 0 los motores se detienen

Prototipo

Esta silla de ruedas que se controla con los ojos se realizó durante año y medio. Empezó como parte de un trabajo de la materia Práctica de Ingeniería Electrónica V y se convirtió en el proyecto de grado, en la línea de investigación de Bioingeniería, de los tres estudiantes que optaron por la línea de profundización en equipos biomédicos. Con recursos propios, del Departamento de Ingeniería Electrónica y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC, el proyecto pudo elaborarse en su fase experimental.

Para lograr continuar con el desarrollo de este prototipo y convertirlo en un producto comercial, deben ajustarse algunos aspectos en temas de seguridad, por ejemplo, colocarle sensores de proximidad y un dispositivo que evite las interferencias que pueden llegar a las señales durante su uso.

William Moscoso,
Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica
Asesor del proyecto

En la actualidad el equipo de trabajo está en la búsqueda de recursos a través de inversionistas y convocatorias para darle continuidad al proyecto y entregar en un año, más o menos, una silla de ruedas funcional para que personas con cuadros de parálisis como tetraplejía, paraplejia o hemiplejia puedan desplazarse con mayor autonomía.

Para los estudiantes unicentralistas Julián García, Jorge Neira y Walter Marín este proyecto se convirtió en la posibilidad de aplicar lo aprendido en la carrera en la solución de un problema real. “En Colombia hay más de 400.000 pacientes con limitaciones de movilidad en sus extremidades superiores e inferiores que dependen siempre de un acompañante para desplazarse. Con esta silla estos pacientes podrán ser autosuficientes en su desplazamiento”.

Durante el desarrollo del prototipo los estudiantes también midieron su conocimiento y estuvieron a la altura de estudiantes de maestría y doctorado, en diferentes congresos y eventos académicos a los que fueron invitados a presentar su proyecto.

William Moscoso,
Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica
Asesor del proyecto

Por ser un prototipo innovador y con un gran aporte social, la silla de ruedas creada por los unicentralistas fue destaca como un logro de investigación en los medios masivos más importantes del país. Además de las publicaciones en el diario El Espectador y Caracol Radio, la Revista Credencial incluyó a los tres estudiantes y al profesor dentro de los 21 personajes más sorprendentes de 2016.

icono-marketing2

Diseñar y fabricar dispositivos como estos es uno de los desafíos de la carrera de Ingeniería Electrónica. Para lograrlo, los docentes y estudiantes transforman las señales energéticas e investigan cómo solucionar problemas reales. Si quiere conocer más sobre este programa haga clic aquí.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 20 de enero de 2017