Unicentralistas crean agitador de muestras de laboratorio

Este dispositivo soporta temperaturas controladas y humedad, lo que facilita procesos de investigación en los laboratorios de la Institución.

Agitador de muestras de laboratorio

Javier Casas Salgado, Alejandro Muñoz Rodríguez, Johanny Franchesco Niño, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y Andrés Mauricio Galeano, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Electrónica, unieron sus conocimientos para fabricar el agitador. Un instrumento usado en los laboratorios para combinar sustancias y generar mezclas (disoluciones y suspensiones).

La construcción del aparato duró 6 meses y fue desarrollado por la Unidad de Diseño, Innovación e Integración de Tecnología (UDIT), encargada de ofrecer soluciones tecnológicas viables para dar respuesta a la necesidad de los docentes investigadores, de contar con dispositivos que faciliten los procesos en el trabajo de campo. Los colaboradores en el desarrollo y búsqueda de soluciones son, entre otros, estudiantes que se encuentran haciendo las prácticas profesionales en la UC.

“Para la Facultad es muy importante que los estudiantes participen en los procesos de investigación y desarrollo tecnológico de la Universidad, y que puedan poner en práctica los conocimientos de su carrera, aportar nuevas ideas, fortalecer su aprendizaje y prepararse para salir al campo laboral; tal y como sucede con Andrés Mauricio”, expresa el profesor Casas.

Desarrollo del proyecto

La idea de fabricar este equipo surgió para mejorar el procedimiento del manejo de las muestras de laboratorio del Departamento de Ciencias Naturales.

Al diseño del agitador, que mide 45 cm de largo y 15 cm de ancho, se le implementó una fuente de alimentación de energía independiente, la cual funciona con baterías recargables de gran tamaño, que le posibilitan al dispositivo trabajar aproximadamente por un mes, sobrepasando los ciclos de trabajo esperados por el Departamento de Ciencias Naturales.

Otra característica sobresaliente es su tamaño: el agitador puede ser almacenado en neveras u hornos facilitando que las muestras permanezcan en los tubos de ensayo y soporten tanto humedad como temperaturas controladas, lo que permite que estas, sean mezcladas permanentemente para obtener mejores resultados en su tratamiento.

El software desarrollado para el agitador puede implementarse en otro tipo de aplicaciones.

Emprendimiento

Ante la necesidad de optimizar sus procesos, el Dpto. de Ciencias Naturales, con el apoyo de la UDIT, realizó un estudio de mercado de los agitadores que se consiguen de manera comercial y decidió construir este equipo para que soportara las temperaturas requeridas, fuera más pequeño y funcionara de manera autónoma durante un periodo de hasta 15 días.

Tras conocer el resultado  de este proyecto y al observar la capacidad de desarrollo e innovación de la UDIT, universidades y empresas se han mostrado interesadas en el equipo, y aunque aún no se han  establecido contactos para la fabricación directa del agitador, se han abierto puertas para el desarrollo de proyectos con empresas que requieren soluciones particulares.

Con experiencias y proyectos como este la UC busca innovar y aprovechar el conocimiento de los integrantes de la comunidad unicentralista para el desarrollo de equipos que apoyen la investigación.

Juan Sebastián Valenzuela Ospina
Bogotá D. C., 17 de marzo de 2017