Unicentralista obtiene reconocimiento en el campo de la innovación

Rafael Ochoa, docente de la FCAEC, recibió el galardón a la mejor ponencia en el área de Transferencia y Comercialización de Tecnología.

Rafael Ochoa, docente de la FCAEC

El profesor Rafael Ochoa obtuvo este importante reconocimiento con el trabajo “Modelo para la medición de la difusión de innovaciones en procesos al interior de cibermedios colombianos”, que presentó en el marco del V Congreso Internacional de Gestión Tecnológica y de la Innovación. El evento, organizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Comunidad Cogestec, se desarolló entre el 25 y 27 de octubre en Bucaramanga.

La ponencia galardonada muestra parte de los resultados de la tesis doctoral del mismo título y resume la construcción de un indicador que permite conocer el nivel de desarrollo de los cibermedios colombianos y cómo se asocia con la inclusión de tecnologías en sus procesos de generación de contenidos digitales.

Al congreso asistieron investigadores de países como México, Ecuador y Colombia, que forman parte de la comunidad Cogestec, y que se concentran en el estudio de la gestión de la innovación tecnológica.

Galardón a la mejor ponencia en el área de Transferencia y Comercialización de Tecnología

Una trayectoria académica dedicada a la innovación y la investigación

Ochoa es doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia, título que obtuvo tras presentar una tesis con mención meritoria. En esa misma institución obtuvo los grados de magíster en administración y de ingeniero de sistemas. Además, ostenta un máster en e-business, telecomunicaciones y nuevos modelos de negocio de la Universidad de Cantabria, en España.

Ha sido docente universitario durante casi 10 años en temáticas de tecnologías de la información y las comunicaciones, modelos de negocio electrónicos, gestión de la innovación y asesorías metodológicas para la construcción de proyectos de investigación.

Asimismo, es investigador principal en proyectos relacionados con modelos de negocio electrónicos, difusión de innovaciones y desarrollo de propuestas de contenidos digitales.

Rafael Ochoa llegó a la Universidad Central hace tres años con el propósito de apoyar metodológicamente la construcción de proyectos de trabajo de grado de la maestría en Gestión de Organizaciones. Desde 2016-2, está vinculado como profesor asociado de tiempo completo apoyando la maestría y el desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con la innovación en las pymes colombianas.

Para Ochoa, su principal fortaleza como docente es tratar de “generar un vínculo entre el estudiante y la temática a través de la creación de escenarios de experimentación y construcción colectiva de los conocimientos”.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá, D.C., 17 de noviembre de 2016