UC con representación en antiguas zonas de conflicto

Cinco estudiantes de la UC, seleccionados por el programa Manos a la Paz, trabajan en la construcción de paz en territorios donde se desarrolló el conflicto armado.

desarrolló el conflicto armado.
Cristian Felipe Martín, estudiante de Arte Dramático, junto a un grupo de mujeres artesanas, pertenecientes a la minga artesanal “Kakiona”.

El programa Manos a la Paz, liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), seleccionó a los estudiantes Karen Tatiana Ramírez y Linda Lucía Castaño (Publicidad), Cristian Felipe Martín (Arte Dramático), Laura Paola Plazas (Economía) y Yeison Daniel García (Estudios Musicales) para desarrollar, durante cuatro meses, sus prácticas o pasantías profesionales en territorios ubicados en antiguas zonas de conflicto.

Durante su participación en el programa, estos jóvenes trabajan, desde sus áreas de conocimiento, en la construcción de paz, aportando al desarrollo económico de las comunidades y, por ende, a la superación de la pobreza, al tiempo que apoyan programas de sostenibilidad ambiental y promueven la convivencia y la reconciliación.

Con sus tres convocatorias, Manos a la Paz ha logrado que más de 600 jóvenes universitarios, entre los que se encuentran 21 unicentralistas, se vinculen a la construcción de un nuevo país, llegando a 122 municipios. Esto demuestra el interés y compromiso de una nueva generación de constructores de paz a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Estudiantes seleccionados hablan de su trabajo

Linda Lucía Castaño, estudiante de Publicidad que participa en programas de desarrollo económico con la comunidad campesina del corregimiento La Loma, municipio de El paso, Cesar, afirma: “este trabajo me ha permitido plantear nuevos modelos productivos para una de las organizaciones presentes en el municipio y aportar a la reestructuración del manejo empresarial, en especial, en el núcleo de mercadeo”.

Por su parte, Yeison Daniel García, del programa de Estudios Musicales, trabaja en el fortalecimiento de la educación musical y Laura Paola Plazas, estudiante de Economía, en temas de género y primera infancia con los residentes de los municipios de Albán y San Andrés de Tumaco, en el departamento de Nariño. Ambos  han presentado proyectos bien acogidos por las autoridades de la región, lo que contribuye a la participación activa de sus habitantes.

Finalmente, gracias a su proyecto, Karen Tatiana Ramírez, estudiante de Publicidad, se ha vinculado con la Gobernación del Chocó en actividades relacionadas con el diseño para eventos y en la formulación de la Política Pública de Juventud, logrando un acercamiento con organizaciones y representantes de esta colectividad.

El trabajo de cada uno de estos jóvenes tiene el sello unicentralista, por cuanto han recibido el apoyo permanente de sus tutores, profesionales de la planta docente de la UC, quienes siguen de cerca, en cada una de las regiones, las diferentes actividades que realizan.

En tan solo un mes han demostrado que sus capacidades, no solo los  llevarán a ser grandes profesionales, sino que, a través de ellas, pueden aportar significativamente a la construcción de paz en las regiones. Sus logros, hablan de la educación con calidad que reciben como parte de su proceso de formación en la Universidad Central.

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Unidad de Proyectos Especiales