Servicios
Universidad Central

Noticentral

La UC, protagonista en el Sudamericano de Ajedrez

Estudiantes de la Universidad Central se destacaron con su participación en el Sudamericano de Ajedrez versión 2017.

Sudamericano, Ajedrez

Los representantes unicentralistas tuvieron un destacado papel en el Sudamericano de Ajedrez que se celebró del 20 al 22 de septiembre en Bogotá. Oro en femenino, plata en masculino y una constante lucha por los primeros lugares, les dieron el papel protagónico en este torneo que congregó a 23 participantes de 10 universidades, y se desarrolló en 6 rondas de un sistema suizo

La sorpresa fue la actuación de Linda Daniela Ortegón, estudiante de Biología e Ingeniería Ambiental de decimo semestre. Daniela enfrentó con éxito a rivales de reconocida trayectoria internacional y disputó los primeros lugares. Su derrota en la última ronda, frente al campeón antioqueño, Sebastián Hernández, no impidió que se coronara Campeona Sudamericana de la rama femenina.

Sudamericano Ajedrez

 

Otra destacada actuación fue la de Martín Martínez, estudiante de Economía. Martín luchó también, a lo largo del torneo, por el liderato, logrando al final el primer lugar junto con Sebastián Hernández, pero los sistemas de desempate no lo favorecieron y los jueces le otorgaron el segundo lugar. Una meritoria medalla de plata para el representante unicentralista.

Por disposición de los organizadores, el Sudamericano fue mixto: ambas ramas, la masculina y la femenina, jugaron mezclados en el mismo torneo. Por lo tanto, el oro en la rama femenina fue entregado a Daniela Ortegón y en la masculina a Sebastián Hernández.

La clasificación final fue la siguiente:

  • John Sebastián Hernández (U. de Antioquia) 5.0 puntos
  • Martín Martínez (U. Central) 5.0 puntos
  • Estiven Zapata (U. de Medellín) 4.0 puntos
  • Zamir Narváez (U. del Valle) 4.0 puntos
  • Daniela Ortegón (U. Central) 3.5 puntos
  • Gonzalo Sánchez (Chile) 3.5 puntos
  • Cesar C. Pérez (U. Central) 3.5 puntos
  • Santiago Camargo (U. Central) 3.5 puntos 
     
Linda Daniela Ortegón nos cuenta su experiencia de ganar un Suramericano de Ajedrez en la categoría femenina.

S

 

La campeona tiene 24 años y lleva 11 años jugando ajedrez, representa a la universidad aproximadamente hace 7 años junto con otros estudiantes que se destacan siempre en dichos torneos. Actualmente, cuenta con el récord de 5 años, siendo la campeona a nivel Bogotá. También, ha ganado una medalla de plata y otra de bronce a nivel nacional, y actualmente, se hizo acreedora de la medalla de oro a nivel suramericano.

¿Cómo fue tu experiencia en el torneo?

Bueno, el torneo duró tres días, fue algo duro porque fue mixto; esto debido a que en este evento no hubo la participación de muchas chicas. Por tal motivo, tuvimos que competir con los hombres, aunque la premiación fue por aparte, me fue realmente bien, los chicos eran muy fuertes, habían maestros y jugadores profesionales, en el Suramericano de Ajedrez quedé de 5ta en la general (hombres y mujeres), y en la categoría femenina quedé en primer puesto.

¿Cómo fue la dinámica del torneo?

En el ajedrez juegas 6 rondas y gana la persona que obtenga el mayor número de rondas ganadas, yo gané 3 rondas y media, solamente perdí una partida, mi rendimiento fue muy bueno y por eso me llevé el reconocimiento.

Ella menciona que el mundo del ajedrez permite que las personas se distraigan, interactúen, desarrollen múltiples destrezas y habilidades, tales como la concentración y ser más estratégico. 

Por otro lado, la universidad contribuye y apoya en gran medida a los deportistas por medio de becas que se otorgan a estudiantes que representan en algún deporte a la UC. En estos momentos, el equipo de ajedrez cuenta con el apoyo del maestro de Sergio González, quien es su entrenador; además, tienen una sala de entrenamiento, en donde se hallan equipos e implementos necesarios para mejorar sus habilidades cada día. 

 

Sergio Gonzalez
Corresponsal del Proyecto Insitucional de Ajedrez

Walter Durán González 
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, 5 octubre de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-13 15:44