UC, protagonista en la escena cultural de Bogotá

Conciertos, encuentros universitarios y diversos festivales fueron los escenarios en que los grupos artísticos y culturales de la Universidad Central se destacaron por su talento y pasión.

Grupo de Tuna de la UC

Con pasión y compromiso, el Departamento de Bienestar Institucional, por medio del Área de Integración Académica y Cultural, continúa trabajando por al desarrollo artístico de la comunidad unicentralista, permitiendo que la Institución siga posicionándose como referente cultural entre diferentes instituciones de educación superior en el país.

A continuación, encontrará algunas de las destacadas participaciones de nuestros grupos artísticos y culturales, durante el primer semestre de 2018:

Son Central

Son Central, música instrumental latina

El grupo Son Central se presentó en la Jornada de Inducción 2018-1 y continuó con diferentes muestras a lo largo del semestre. En ellas interpretó su música en conciertos pedagógicos de la Universidad, en los cuales se destacaron el sabor y la energía que el conjunto inspira con su sonido instrumental de percusión latina.

Coro Institucional

El Coro Institucional fue invitado a la Cárcel la Modelo de Bogotá para dar un concierto durante la conmemoración del Día del Idioma, en el 1° Encuentro Carcelario de Coros Tu voz cautiva. Allí, acompañados por el grupo del coro de la cárcel, deleitaron a sus oyentes con sus melodías armónicas.

Coro Institucional, música lírica latinoamericana

Loop 5-50

Loop 5-50, grupo de rock y pop

El grupo de rock y pop Loop 5-50 fue invitado al primer Encuentro Semestral de Bandas Universitarias de la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá, en la que presentó algunas canciones insignia de las décadas de los años 80 y 90.

Grupo danza folclórica

El grupo de danza folclórica tuvo varias participaciones en festivales universitarios, entre ellos, el Festival Ancestro de la Universidad de la Sabana, en el que los bailarines dejaron el nombre de la Universidad en alto, resaltando la calidad que los identifica y el swing que conecta y mueve vibras en los espectadores.

Grupo de Danza Folclórica, música colombiana

Grupo de teatro

Grupo de teatro, Departamento de Bienestar Institucional

El Grupo de Teatro de Bienestar Institucional presentó las obras: La trilogía del absurdo, Los papeles del infierno y Préstame tu marido, en las que los actores, por su carisma y profesionalismo, sobresalieron por conectar con los asistentes. Cada función contó con un aforo de 600 personas, y algunas contaron con el acompañamiento del Coro Institucional.

A mediados del mes de mayo, el Grupo de Teatro participó en la edición número 19 del Festival Universitario de Teatro Ascún, con la obra Cuánto hiere, una creación de Paola Quevedo, egresada de la carrera de Comunicación Social y Periodismo e integrante del grupo, y un numeroso elenco dirigido por el maestro Gustavo Orozco. El grupo se alzó con los galardones de Mejor Actriz (Brenda Quipazoca), Mejor Vestuario y Mejor Dramaturgia (Paola Quevedo) y clasificó para representar a la Institución en el Festival Nacional.

Grupo de Tuna

La Tuna de la Universidad Central participó en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Tunas, Bacatá Fest. En esta edición, la organización contó con presencia de agrupaciones de Colombia, México y Puerto Rico.

Nuestra agrupación obtuvo los reconocimientos La voz más bella y La tuna más bacana.

Grupo de Tuna Segundo Encuentro Latinoamericano de Tunas

Taller de Danza Árabe

Taller de danza árabe Departamento de Bienestar Institucional

La propuesta artística Pasión Árabe, que fusiona la belleza y la armonía de la danza egipcia clásica con el ritmo del derbake, nos representó en los siguientes certámenes: Oriental Passion Festival de la Universidad Politécnico Grancolombiano; IX Festival Universitario de Danza Árabe de la Universidad del Rosario y X Festival Fuego Blanco de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Taller de danza árabe se destacó por su excelente técnica y trabajo en equipo.

¡Se respira aire y cultura en la UC!

Para conocer más sobre los grupos culturales del Departamento de Bienestar Institucional y ser parte de esta gran familia, puede comunicarse al correo bienestar@ucentral.edu.co o al teléfono: 323 98 68, exts.: 1503 y 1509.

Fuentes:
Edward Rodriguez Arias - Egresado de Comunicación Social y Periodismo
Angie Daniela Pérez Tique - Estudiante de Apoyo del Área de Integración Académica y Cultural

Juan Joel Sichacá Rivera
Corresponsal