La UC y la Procuraduría, se unen en la lucha contra la corrupción en el servicio público

Con un plan estratégico para prevenir y combatir la corrupción, las dos entidades formarán a los servidores públicos de la Procuraduría General de la Nación.

Imagen eliminada.La UC y la Procuraduría
De izq. a der. Luis Fernando Chaparro, vicerrector académico, Jaime Arias, integrante Consejo Superior; Fernando Carrillo, procurador general de la nación; Rafael Santos, rector; Fernando Sánchez, presidente Consejo Superior; Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero; Fabio Raúl Trompa, secretario general.

La Universidad Central le apuesta, desde lo académico, a la construcción de una cultura que propenda por la ética y la trasparencia en el sector oficial, a través del proyecto “Plan estratégico de formación para contribuir a la prevención y lucha contra la corrupción en el servicio público: en la construcción de nuevas narrativas para la Procuraduría General de la Nación”.

Este proyecto, dirigido al público interno de la Procuraduría General de la Nación, responde a una concepción integral de la formación del funcionario público desde lo humanístico, lo artístico y lo lúdico.  Y se estructuró en sintonía con la propuesta presentada, por el Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo, pensando en la prevención integral, y con el propósito de construir una nueva noción de defensa de los derechos y su protección.

La propuesta involucra diez ejes temáticos de su administración, uno de los principales es el de “combatir la corrupción y la criminalidad como los flagelos que le hacen más daño a la sociedad”, involucrando para su propósito el desarrollo de un trabajo articulado con la Fiscalía, la Contraloría y otros organismos de vigilancia y control.

La Unidad de Proyectos Estratégicos, con el concurso de las Facultades de Ciencias Sociales Humanas y Artísticas y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, establecerán mecanismos de comunicación y colaboración entre las instituciones para la consolidación de una red humana, que una vez comprenda el fenómeno de la corrupción, como una cultura instalada en el país, emprenda acciones para prevenirla y combatirla.

El proyecto propone modelos de formación que configuren dinámicas y procesos de interlocución permanente, diálogo de saberes, cualificaciones formativas de los actores de la Procuraduría General de la Nación, hacia el fortalecimiento del proyecto misional de la entidad con miras a la prevención y combate de la corrupción.

Además, contempla el diseño de estrategias y actividades de formación hacia el fortalecimiento de la cultura para la prevención y la lucha contra la corrupción, entendida como una organización que le apuesta al aprendizaje permanente con el fin de lograr la transparencia y de preservar el cumplimiento de los derechos.

La presentación del proyecto se realizó con la presencia del Dr. Fernando Carrillo, procurador general de la nación, el Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad, y con el acompañamiento de los integrantes del Consejo Superior, vicerrectores, decanos y directores de área de la Institución, comprometidos a promover la práctica de la ética en los servidores públicos.

Fuente : Érika Cabrera Gerónimo
Unidad de Proyectos Estratégicos