UC por primera vez en el Festival Fuego Blanco

Integrantes del Taller de Danza Árabe participaron en la edición 2017 del Festival Fuego Blanco, organizado por la Universidad Javeriana.

Diez universidades bogotanas acudieron al Auditorio Félix Restrepo de la U. Javeriana, el pasado 17 de mayo, para dar muestra de la técnica, la disciplina, el trabajo en equipo y el sentir esencial que involucra la práctica de la danza.

Con la propuesta artística “Movimiento que inspira a crear” el Taller de Danza Árabe de la UC, dirigido por la docente Bi Hui Kheng Murcia e integrado por estudiantes, docentes y funcionarias, participó en el Festival Fuego Blanco, presentando la belleza y armonía de la danza egipcia clásica, con un ensamble dinámico y equilibrado; iluminado por el movimiento y color característicos de la danza del vientre.

Para Bi Hui Kheng Murcia, “participar en estos espacios interuniversitarios fortalece los procesos de aprendizaje para integrar, compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes danzarios. Los estudiantes descubren que a través de la práctica de la danza árabe pueden mejorar la coordinación, el liderazgo, la creatividad y desarrollan nuevas habilidades que aportan a su formación integral”.

El grupo unicentralista tuvo la oportunidad de compartir escenario con agrupaciones de gran trayectoria y reconocimiento como Candance, grupo institucional de la Universidad Javeriana y anfitrión del evento, bajo la dirección de la maestra Olga Lucía Ospina; Habibi y Sahar Taller de Danza Vital, de la Universidad Nacional; Osiris, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Shahlaa, de la Universidad El Bosque.

El Taller de Danza Árabe de la Universidad Central nació en 2015 y es integrado por estudiantes, docentes y funcionarias del área administrativa

En un auditorio que completó su aforo en pocos minutos y con muestras de gran calidad coreográfica, los grupos de danza deleitaron al público con una amplia variedad de técnicas y estilos que conforman el universo de la danza oriental, llevando a sus espectadores desde la época faraónica (Uniminuto Soacha), pasando por montajes de estilo clásico con elementos como el bastón y las alas de Isis (Habibi y Candance), hasta fusiones con ritmos como el flamenco y el pop.

El grupo artístico institucional de la Universidad Nacional fue el encargado del toque folclórico con la muestra de dapke, danza tradicional de los países árabes que se caracteriza por el zapateo y una base rítmica a seis tiempos que se baila en círculos.

Como cierre del evento, el público disfrutó de una impecable presentación de la maestra Olga Lucía Ospina y de una enérgica intervención de Candance.

Candance, grupo institucional de danza árabe de la Universidad Javeriana

Una vez más las universidades de Bogotá se integraron y compartieron conocimientos, en torno a la pasión por la danza y la sensibilidad artística en un encuentro que motiva a la construcción del medio cultural universitario y les permite a sus participantes convertirse en un referente positivo en la exploración, expresión y valor del cuerpo para nuestra comunidad.

Sobre el Taller de Danza Árabe UC

El Taller de Danza Árabe forma parte de la oferta de grupos culturales que el Departamento de Bienestar Institucional pone a disposición de los unicentralistas para contribuir al desarrollo de sus talentos y el mejoramiento de la calidad de vida. Se reúne los martes de 6:00 a 8:00 p.m., en la Sede Centro, y los sábados, de 10:00 a.m. a 12: m. en la Sede Norte (previa inscripción).

Más información: bienestar@ucentral.edu.co

Laura Zoar Blanco Adarve