UC, primera universidad colombiana en firmar convenio con Google

El convenio firmado permite desarrollar capacidades tecnológicas en los estudiantes de la Institución y adelantar programas de formación y actualización académica para ambas partes.

Directivos, docentes y estudiantes unicentralistas viajaron a Mountain View, California, y visitaron GooglePlex y Youtube.

Desde hace más de cuatro años, Google se ha convertido en un aliado importante para la Universidad Central.  El acercamiento inicial se dio a través de la carrera de Publicidad, que permitió concretar una opción de grado con énfasis en publicidad digital y fortalecer los planes curriculares y al personal docente de la especialización en Publicidad Digital.

Como reconocimiento a este trabajo conjunto, se firmó un convenio marco el 5 de marzo de 2018, que permite colaborar con el desarrollo y la realización de programas de formación y actualización académica para el personal de ambas partes, en áreas de interés mutuo.

“El convenio beneficia a todos los campos del conocimiento de la Institución, ya que estudiantes y docentes de las diferentes facultades podrán emplear en sus procesos de aprendizaje la tecnología digital y las herramientas de inteligencia artificial que ofrece Google”, explica Fredy Leyton González, coordinador académico de la especialización en Publicidad Digital.

La UC se convierte en la única universidad de Colombia en concretar un acuerdo de este tipo que brindará asesoría científico-tecnológica, fortalecerá las líneas de investigación de interés para la Universidad y Google, promoverá la formación de talento joven y el intercambio de material bibliográfico, audiovisual e informático, entre otros aspectos.

“Entre los objetivos también está que los programas de la Universidad incluyan en su currículo temas que consideren relevantes sobre los productos de Google y detecten áreas de interés para realizar investigación, formación y capacitación de recursos humanos”, amplía Leyton.

Con este tipo de convenios, la UC sigue fortaleciendo sus procesos formativos de cara a las demandas actuales de la sociedad.

“Trabajamos en la inclusión de nuevas tecnologías y herramientas que son utilizadas en el mercado para fortalecer la formación de nuestros estudiantes”.

Otras acciones

En el marco del programa de Google, directivos, docentes y estudiantes unicentralistas viajaron en enero a Mountain View, California, y visitaron GooglePlex y Youtube.

Durante el recorrido, César Rodrigo Salas, líder educativo de Google para Centro América, Colombia y el Caribe, resaltó las cualidades de la Universidad.

“La UC es como un googler, es una de las pocas universidades que van tan rápido con el tema de la digitalización y la educación de calidad, y es la única que ha podido ir de la mano de Google, a su misma velocidad”

Por otro lado, Google puso a disposición de los estudiantes de la opción de grado de la carrera de Publicidad el contenido de sus certificaciones de Google AdWords. A esta alianza también se sumaron las multinacionales comScore y MindShare.

Estos avances también hacen parte del desarrollo de la especialización en Publicidad Digital —que se encuentra en su séptima cohorte—, que ha recibido la asesoría de Google en la implementación del plan curricular y la búsqueda de docentes expertos en temas de publicidad y marketing digital.

Además, Google participó y apoyo la creación del programa de especialización en Publicidad Digital en modalidad virtual, recientemente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

Esto ha permitido que los egresados del posgrado, además de contar con una alta formación académica, sean referidos en las principales agencias de publicidad del país como profesionales capacitados para las demandas del campo laboral.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 24 de agosto de 2018