UC presente en análisis de conflictos y construcción de paz

El evento, definido como un “diálogo de saberes”, tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel de la comunicación en la visibilización, la comprensión y la solución de los conflictos, así como el rol que esta debe desempeñar en la búsqueda de una sociedad en paz.

De izquierda a derecha: Ricardo Sáenz, de la Universidad San Carlos, de Guatemala; Mario Morales, de la Pontificia Universidad Javeriana; Fabio Tobón de la Roche, de la Universidad Nacional de Colombia, y Jorge Iván Jaramillo, de la Universidad Central.

La investigación sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos de paz no es un tema coyuntural atravesado por el proceso con las FARC y el ELN, sino que desde hace años se ha analizado dicho papel, razón por la cual hoy se pueden hacer valiosos aportes a los postacuerdos y, eventualmente, al posconflicto.

Esta es una de las conclusiones del foro Aportes de la investigación en comunicación al análisis de los conflictos y la construcción de la paz en Colombia, realizado en Manizales en el marco del II Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación –ACICOM– y el XIV Foro de la Red Regional Comunicación y Sociedad, con la participación activa de la Universidad Central.

Jorge Iván Jaramillo, docente de la Universidad Central, señaló que una segunda conclusión del Foro, con respecto a los medios digitales, es que “ya no hay que hablar de realidades paralelas, sino que ya en la vida real hay todo eso”.

En la mesa Comunicación, política y cambio social fue presentada la ponencia “Territorios de comunicación: participación en equidad”, elaborada por Martha Lucía Mejía Suárez, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en la que se estudia la comunicación como un campo que comprende diversos territorios.

El panel de cierre del evento, organizado y moderado por el profesor Jorge Iván Jaramillo, de la Universidad Central, reunió a Ricardo Sáenz, de la Universidad San Carlos, de Guatemala, quien disertó sobre “Medios y agenda política en Guatemala: de la consulta popular de 1999 a la crisis política de 2015”; Fabio López de la Roche, de la Universidad Nacional de Colombia, quien habló sobre “Culturas políticas y comunicaciones del proceso de paz: luces y sombras”, y a Mario Morales, de la Pontificia Universidad Javeriana, quien presentó la ponencia “Calidad periodística y responsabilidad de la prensa y la televisión nacionales en el cubrimiento del proceso de paz colombiano”.

El evento fue organizado por ACICOM, la Asociación de Facultades de Comunicación Social –AFACOM–, la Misión de Observación Electoral –MOE– y la Universidad Nacional.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social