La UC participará en el RobotChallenge en Viena, Austria

Tres robots del semillero de Robótica y Automatización del programa de Ingeniería Electrónica de la Institución han clasificado para este concurso internacional.

RobotChallenge
Los robots son desarrollados por los estudiantes Nicolás Malagón y Jorge Morales, con la asesoría del docente Ricardo Cervantes.

Nicolás Malagón y Jorge Morales, estudiantes de la UC viajarán este jueves 10 de marzo a Viena, Austria, al evento RobotChallenge, uno de los mayores concursos de fabricación propia de Robots autónomos y móviles en todo el mundo. Sus 14 competiciones ofrecen retos adecuados para principiantes, así como para diseñadores de robots experimentados de todas las edades.

En los últimos años este concurso se convirtió en uno de los certámenes más importantes en el campo de la robótica. Desde 2004, los equipos de 56 países con más de 2.000 robots han competido.

“Para esta oportunidad, la Universidad participará con tres robots en la categoría Seguidor de línea, compitiendo contra más de 90 Robots de varios países, entre los que se encuentran: Eslovaquia, Turquía, Rumania, Polonia, China, Bosnia, Austria, Egipto, Túnez, Lituania, estados Unidos, Italia, Grecia y México, por lo cual representaremos no solo al país, sino a Suramérica”, destaca el docente Ricardo Cervantes de la UC.

Los robots fueron diseñados por los estudiantes para la competencia, dentro del semillero y bajo la asesoría del docente Cervantes. Son autónomos, fabricados con tecnología ARM, turbinas EDF de aeromodelos de aviación y baterías de litio, los cuales pueden ser monitoreados y configurados a través de un computador. Dicho de otra manera, “son como un carro de fórmula uno con toda la telemetría necesaria para lograr su mejor eficiencia”, ejemplifica Cervantes.

Frente a esta competencia, el estudiante Nicolás Malagón señala:

“Hay un buen desarrollo tecnológico para competir contra 2.000 robots de todo el mundo, lo que nos permite tener una gran expectativa, aunque nunca hemos participado en un torneo de robótica internacional fuera de Suramérica, tenemos la mentalidad de que vamos a salir campeones”.

Desde hace cuatro años en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UC, por medio del proyecto de investigación en robótica didáctica, liderado por los docentes Gregory Conde, Ricardo Cervantes, María Eraso y Vladimir Prada, se desarrollan estos robots que contribuyen a la solución de los problemas de calidad en la educación y aprovechan las bondades que ofrece la robótica −como estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje− para la apropiación y aplicación del conocimiento.

Para los docentes de la UC, este proyecto establece la robótica competitiva como un espacio académico en el cual, mediante la investigación y el desarrollo, los estudiantes apropian y generan nuevo conocimiento para luego socializarlo, pero además es una oportunidad para que adquirieran fundamentos en la investigación y el diseño.

El semillero de Robótica ha participado en varios torneos, dándose a conocer y obteniendo significativos logros como estar en el top ten de los mejores robots del All Sumo International Tournament 2015, en Tokio, Japón; obtener la medalla de plata en el Robomatrix 2014, en Budapest, Rumania; coronarse campeón del SOFA 2014, en Corferias; en UNrobot 2014, de la Universidad Nacional y en la Escuela Militar de Comunicaciones, en Facatativá, Cundinamarca (2015); ser subcampeón del Robomatrix Bogotá 2015, y participar en el IPN 2014 en México, entre otras.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 09 de marzo de 2016
Imágenes: Semillero de Robótica y Automatización del programa de Ingeniería Electrónica UC
Última actualización: 2019-03-14 09:41