La UC llega a Engativá con un escenario de orientación socio-ocupacional

La Universidad asesora a esta comunidad sobre oportunidades para el ingreso a la educación superior, toma de decisiones y proyecto de vida.

Escenario Engativá

Como parte del proyecto Atención Integral a la Educación Media Fortalecida, que articula la educación media y la superior, la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Central crean el Escenario Local de Orientación Socio-ocupacional (OSO) en la localidad de Engativá.

En este espacio, la Institución atiende de manera gratuita las preguntas relacionadas con oportunidades académicas, educativas y laborales. Esta iniciativa permite hacer una adecuada planeación de su proyecto de vida y de su trayectoria académica y laboral.

Modalidades de atención

• Presencial. Un asesor ayudará a identificar los intereses, expectativas, posibilidades y oportunidades en los ámbitos social, académico y laboral de los consultantes y sus familias. La atención se ofrece de 7:30 a. m. a 4:00 p. m., en la Dirección Local de Educación de Engativá (Calle 71 A # 40c-44).
  • Virtual. En el enlace www.ucentral.edu.co/educacion-media la comunidad puede plantear diferentes consultas para la toma adecuada de decisiones frente a temas de educación y oportunidades laborales.

La Universidad Central ofrece además talleres sobre el conocimiento del mundo de la formación y del mundo del trabajo, en Engativá.

De acuerdo con Johana Aristizábal Jiménez, psicóloga del OSO, desde agosto se ha brindado asesoría a 150 consultantes sobre rutas de la formación postsecundaria y a nueve padres de familia a quienes se les ha guiado en temas específicos acerca de cómo conversar con sus hijos sobre su futuro.

“A los consultantes se les han realizado test de interés vocacional y exploración virtual del mundo de la formación y del mundo laboral, y sus padres sobre la revisión de los principales temores y expectativas con respecto al futuro de los hijos y el apoyo de los padres en la toma de decisiones”, explica.

¿Por qué la orientación socio-ocupacional?

Terminar el bachillerato y decidir qué oficio o profesión se quieren seguir, cómo pagar una carrera universitaria o establecer un proyecto de vida, enfrenta a los jóvenes y a sus familias a la tomar determinaciones que marcan su futuro, por eso, es importante que exista un proceso de acompañamiento que, como afirma el Ministerio de Educación Nacional:

“Apoye a las personas durante los momentos de transición, que les permita tomar decisiones informadas y racionales a partir del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y deseos, y la ponderación de las oportunidades de formación y de trabajo que ofrece el contexto (social, cultural, político y económico)”.

Además, este tipo de orientación vocacional permite aportar a la disminución de la deserción estudiantil, por ejemplo, para que los jóvenes no tomen una decisión apresurada y estudien carreras de su gusto y para las cuáles tengan aptitudes adecuadas, y así evitar las crisis sobre el programa académico que estudia.

Bogotá, D. C., 16 de septiembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones