UC inaugura Ciclo de Cine Coreano en el país

Con el apoyo de la UC y Korea Foundation, la Embajada de la República de Corea realizará este evento cinematográfico, del 1 al 25 de agosto, con una muestra itinerante que visitará cinco ciudades de Colombia.

Ciclo de cine coreano

El Ciclo de Cine Coreano ha venido perfilándose en el ámbito cultural bogotano como una iniciativa que difunde entre el público, cinéfilo y aficionado, filmes de alta calidad técnica y estética que hablan de la prolífica industria cinematográfica coreana, la cual ha venido posicionándose desde hace casi dos décadas como una de las más fuertes del mundo, tanto en el cine comercial como de autor.

En esta oportunidad, y con una muestra itinerante que llevará una selección de siete películas por cinco ciudades colombianas, el Ciclo mostrará los aspectos más brillantes de la filmografía coreana, reconocida por una atractiva mezcla de géneros y un lenguaje visual que le han permitido conquistar el mercado asiático y mundial, con un gran favorecimiento de la crítica y aceptación del público, inclusive en Estados Unidos.

La muestra preparada por la Embajada para esta edición reúne producciones que son fieles representantes del impactante dinamismo y calidad del cine coreano contemporáneo, en el que hacen presencia el humor costumbrista, el drama bélico, juvenil, e histórico, la comedia romántica, la tragedia, el melodrama, la acción policíaca y la animación.

“El resultado de esto es que de manera sostenida, desde hace casi ya 20 años, los tres o cuatro primeros lugares de las películas más vistas por el público son siempre ocupados por películas coreanas”, afirma Sergio Becerra, crítico, investigador, docente y director del Cineclub de la UC.

Sobre esto, el experto también agrega: “La calidad del cine comercial le abrió un espacio ganado al cine de autor e independiente, en vez de anularlo, en cuya vitalidad y diversidad reposa la presencia del cine coreano a nivel mundial, para todos los públicos, y para todos los gustos, entendiendo lo que significa apoderarse de un nicho de preferencia, sin abandonar su identidad y su esencia cultural”.

Esto ha propiciado un diálogo entre la cinematografía coreana y otras como la colombiana, en espacios como el Festival Internacional de Pusang, el más importante de Asia, donde desde la década de 1970 han hecho presencia, en su Ventana de Muestra Especial, desde el “Cine de Caliwood” (Carlos Mayolo, Luis Ospina) hasta la producción actual (William Vega, Óscar Ruiz Navia, Johnny Hendrix Hinestroza, Jorge Navas), pasando por figuras independientes como Óscar Campo, lo que facilita tender puentes hacia una comprensión y cooperación a futuro.

La inauguración tendrá lugar el próximo 3 de agosto, a las 7:00 p.m, en el auditorio Fundadores del Teatro México, sede del Cineclub Universidad Central, con la película Bienvenidos a Dongmakgol, del director Park Kwang-Hyun; el cóctel de inauguración se realizará en el lobby del 2.° piso del Teatro México y será de entrada libre.

Gracias a esta iniciativa de la Embajada de Corea, con el apoyo de Korea Foundation y de la Universidad Central, que desde 2016 preside la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia, los fanáticos del Hallyu, también denominado la “Ola coreana” y aquellos que deseen explorar otras formas del cine contemporáneo podrán disfrutar de una completa cartelera, seleccionada por expertos.

Consulte la programación de este Ciclo en el sitio del Cineclub UC.

Cronograma por ciudades

Inauguración: 3 de agosto, 2:30 p.m., auditorio Fundadores del Teatro México-Universidad Central. Película: Bienvenidos a Dongmakgol

• Bogotá: Cineclub de la Universidad Central, del 1 al 5 de agosto
  • Pereira: 3 al 8 de agosto, Cámara de Comercio de Pereira-Cine con Alma